eólica

El Objetivo del 27% hubiese puesto en riesgo los 263.000 empleos que ha creado el sector eólico europeo

0
Lo ha dicho Giles Dickson, el presidente ejecutivo de WindEurope, la asociación de la industria eólica europea, en alusión a la decisión que tomó ayer el Parlamento Europeo, que votó a favor de elevar hasta el 35% el Objetivo UE 2030 de penetración de energías renovables. El Consejo de Europa, que integran los Gobiernos de los 28 Estados miembro de la Unión, considera que el Objetivo UE 2030 debe limitarse al 27%. Tras la votación del EuroParlamento se abre un proceso legislativo, en el marco del cual la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento habrán de ir concretando la futura Directiva de Energías Renovables.
El Objetivo del 27% hubiese puesto en riesgo los 263.000 empleos que ha creado el sector eólico europeo

"Bien por el Parlamento -ha dicho Dickson-. El Objetivo 35 tiene sentido económicamente. Beneficia a los consumidores, porque instalar nueva potencia eólica es hoy en día más barato que instalar cualquier otra tecnología de generación de electricidad. Además -ha añadido el presidente ejecutivo de WindEurope-, el eólico es un sector clave de la industria europea y clave también para nuestras exportaciones, sostiene 263.000 puestos de trabajo en nuestro continente y contribuye con 36.000 millones de euros al producto interior bruto europeo". Más aún: según Dickson, "un Objetivo 27 hubiese puesto en peligro todo eso".

El presidente ejecutivo de la asociación de la industria eólica europea estima que, de haberse aprobado un Objetivo 27 (esa es la propuesta del Consejo de Europa), el Viejo Continente hubiese perdido inversiones por valor de 92.000 millones de euros y se habrían perdido 136.000 puestos de trabajo de nueva creación. Pero la mayor ambición del Parlamento no solo afectará previsiblemente al sector eólico. WindEurope calcula que cada mil euros invertidos en eólica producen 250 euros de valor en la larga cadena de suministro que acompaña al viento, cadena que incluye a la industria química, la siderurgia y la obra civil.

El largo proceso legislativo que precede a la aprobación definitiva de una Directiva Europea
La redacción (la concreción) de la futura Directiva de Energías Renovables depende de tres foros de decisión clave: el Consejo de Europa (en el que están representados los Gobiernos), la Comisión (que sería el gobierno propiamente dicho de la Unión Europea) y el Parlamento Europeo, que está integrado por 751 diputados que representan a más de 500 millones de habitantes de 28 países y que es el único órgano de la UE elegido por sufragio directo. Las negociaciones que mantengan esos tres actores a lo largo de las próximas semanas deben desembocar en la aprobación de la futura Directiva de Energías Renovables 2020-2030.

A día de hoy, (1) el Consejo apuesta por el 27% (en ese sentido se pronunció el pasado mes de diciembre); (2) el Parlamento acaba de decir alto y claro, por abrumadora mayoría absoluta, que apuesta por el 35% como Objetivo Renovable para la Unión Europea de 2030; y, por fin, y según Dickson, "la Comisión Europea (3) está empezando a ser consciente de que ir más allá del Objetivo 27 es más rentable. Como gobiernos, Dinamarca y Portugal -ha añadido el presidente ejecutivo de WindEurope- están reclamando también un Objetivo más elevado; otros gobiernos del Consejo -concluye Dickson- deben ahora reconsiderar su posición".

En España, el Ejecutivo Rajoy gobierna en minoría
El Ejecutivo que preside en España el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular) gobierna, desde octubre de 2016, en minoría. Rajoy fue investido presidente con los votos de los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria (Ana Oramas). 68 diputados del Partido Socialista (PSOE) se abstuvieron (solo así fue posible la investidura, que Rajoy obtuvo pues por mayoría simple). Hubo 111 votos en contra (15 de ellos de diputados socialistas que no obedecieron a la disciplina de voto). Nunca antes -desde que España vive en democracia- ha gobernado el país un partido con tan exigua minoría. 217 de los 350 diputados que componen el Congreso no son del PP.

Pero estábamos en Estrasburgo
La decisión tomada ayer por el Parlamento Europeo -recuerdan desde WindEurope- implica también que los Estados Miembros deben enviar a Bruselas sus respectivos planes de energía y acción climática antes del 1 de junio de 2019 y que en esos documentos cada país debe mostrar su Hoja de Ruta 2030, es decir, qué medidas políticas va a implementar a escala nacional para contribuir al objetivo global UE 2030 del 35% (que el 35% de la energía que use la Unión Europea en el año 2030 sea de origen renovable). Y, en esta línea, WindEurope también destaca -en su comunicado-balance de la votación de ayer- el hecho de que el Parlamento Europeo ha dicho sí también -ha concretado- que los Estados Miembros sean obligados a aclarar -en un horizonte de 5 años- sus esquemas de apoyo público a las energías renovables.

El sector de la energía -que demanda elevadas inversiones y plazos en algunos casos muy largos de implementación de los proyectos, así como de amortización de los mismos- lleva mucho tiempo demandando visibilidad, por lo que la obligación de aclarar a cinco años vista los marcos regulatorios en los que la actividad sectorial ha de desenvolverse genera la certidumbre necesaria como para que el sector opere con normalidad. Según Dickson, "conocer los volúmenes de nueva potencia a instalar y el calendario de subastas es crucial para orientar las inversiones en la cadena de suministro. La visibilidad -ha concluido- significa que la industria puede planificar, significa que los suministros estarán disponibles cuando los promotores los necesiten, significa economías de escala, significa que las renovables son (aún más) asequibles".

Artículos relacionados
•El Parlamento Europeo se juega hoy 92.000 millones de euros

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).