eólica

El Gobierno canario quiere desarrollar un área eólica offshore de alrededor de 140 kilómetros cuadrados

El Ministerio prevé sacar el mes que viene un cupo específico de energía eólica para Canarias

0
Lo ha anunciado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, en el curso de un encuentro que ha mantenido con los promotores eólicos del archipiélago. Ortega ha asegurado que, "según las previsiones del Ministerio de Energía", el cupo específico de energía eólica para Canarias saldrá a mediados de diciembre. Además, el consejero ha anunciado que Canarias tiene intención de desarrollar un "área eólica offshore" (marina) de 140 kilómetros cuadrados "para la instalación de aerogeneradores en fase pre-comercial y de empresas que deseen instalar parque eólicos marinos".
El Ministerio prevé sacar el mes que viene un cupo específico de energía eólica para Canarias

Al encuentro -informa el Gobierno de Canarias- han asistido Ortega, su segundo de a bordo -Gonzalo Piernavieja, viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento-, y once empresas e instituciones responsables de parques eólicos en Canarias. A saber: COAC, EoAtlántico SL, Grupo Pérez Reyes, Grupo DISA, Alas Capital, Renovertis, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Consorcio del Agua de Lanzarote, Ecoener y el Instituto de Energías Renovables (ITER). Según el comunicado difundido por el Ejecutivo insular, Ortega ha anunciado que, "según las previsiones del Ministerio de Energía, a mediados de diciembre saldrá el segundo cupo específico de energía eólica para Canarias que se aprobará en esta legislatura".

"Se trata de un paso muy importante para el futuro energético de las islas", ha asegurado el consejero, que ha recordado por otro lado que, "de acuerdo con el compromiso alcanzado con el Estado, durante la primera mitad de 2019 se publicará un tercer cupo específico de renovables para las islas, tanto de eólica como fotovoltaica". Ortega ha repasado la historia reciente de la eólica canaria, en la que ha destacado como uno de los hitos el lanzamiento por parte del Gobierno central, en diciembre de 2015, de un régimen retributivo específico para un total de 49 parques, que suman una potencia de 436,3 megavatios. A ello -ha añadido el consejero-, la Administración canaria ha respondido trabajando intensamente para "agilizar al máximo la tramitación administrativa".

"Hemos hecho un gran esfuerzo, tanto por parte del Gobierno de Canarias como por parte de los promotores y del operador del sistema, para que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento antes de finalizar 2018", ha asegurado el consejero

El resultado de todo ello -ha dicho Ortega- es que "hemos conseguido pasar de los 53 parques eólicos que teníamos en 2015 a contar, en 2018, con 34 parques más que están en funcionamiento y otros 13 que están en proceso de construcción". Según los datos hechos públicos por el consejero canario, el archipiélago tiene ahora mismo 390 megavatios de potencia instalados: "esta cantidad equivale al consumo anual de 343.615 hogares, lo que representa el 43% de los 801.779 hogares canarios". Más aún: a finales de este año -ha añadido- Canarias alcanzará los 660 MW, "lo que va a suponer una cuota de participación del 20% de electricidad producida de origen renovable".

El Gobierno canario ha recordado así mismo que se ha ampliado la capacidad de la red de transporte con la construcción de seis nuevas subestaciones y sus respectivas líneas de evacuación en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Según Ortega, "el futuro inmediato implica seguir avanzando en más energías renovables gracias a los dos nuevos cupos específicos que saldrán para las islas y que permitirán que nos acerquemos al 45% de penetración de energías renovables en 2025". El consejero ha anunciado además "la estrategia del Gobierno de Canarias de desarrollar un área eólica offshore, de alrededor de 140 kilómetros cuadrados para la instalación de aerogeneradores en fase pre-comercial y de empresas que deseen instalar parque eólicos marinos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).