eólica

El Ministerio de Industria no participará en "La eólica en Canarias"

1
Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo lunes, catorce de octubre, la jornada "La eólica en Canarias". El evento, que ha sido organizado por la AEE y la Asociación Eólica de Canarias (AeoliCan), se propone abordar "los retos del sector en las islas, las especificidades del desarrollo canario, los aspectos técnicos de la integración de la eólica en redes aisladas y las soluciones en la operación del sistema". El Ministerio de Industria ha declinado la invitación de las asociaciones eólicas y no participará en el acto.
El Ministerio de Industria no participará en "La eólica en Canarias"

La jornada -informa la AEE- contará "con la intervención de las administraciones autonómicas e insulares (no así del Ministerio de Industria, que ha declinado la invitación), y asimismo con el concurso de diversas entidades como OMIE, representantes de las principales empresas del sector e instituciones financieras". Según la Asociación Empresarial Eólica, el objetivo de la jornada es "analizar a fondo" las posibilidades que ofrece el archipiélago para el desarrollo de la energía eólica y los desafíos -regulatorios, técnicos e industriales- a los que habrá de enfrentarse ese desarrollo. La AEE asegura que "generar hoy kilovatios con la energía del viento en Canarias es más barato que con el resto de tecnologías". De hecho, y según la AEE, la generación con eólica cuesta algo menos de la mitad que la generacioón convencional: "82 €/MWh es el coste de la eólica frente a los 186 €/MWh de media de las energías convencionales".

Demasiados años parados
A pesar de ello, y en todo caso, lo cierto es que el desarrollo eólico está prácticamente paralizado desde hace más de un quinquenio. "¿Acaso hemos llegado al tope de capacidad del sistema para integrar esta energía? ¿No quedan más emplazamientos? ¿No hay más viento?", se pregunta la AEE. La respuesta a todas estas cuestión es muy sencilla, según la asociación: "existe una gran incertidumbre en la regulación sobre la retribución de la energía eólica y la forma en que se van a conceder las autorizaciones para los nuevos parques eólicos, parques que brindarían un gran servicio a la isla y a los consumidores, tanto insulares como peninsulares, que pagan en su recibo los extra costes de los sistemas insulares". Canarias -concluye la AEE- es "el escenario ideal para que en España siga promocionándose la energía eólica, porque en Canarias hay mucho viento; hay muchos emplazamientos por explotar; hay promotores, fabricantes y empresas de servicios dispuestas a abordar ese desarrollo; y hemos avanzado mucho en materia de integración de la eólica". Pues bien, la jornada "La eólica en Canarias" pretende abordar esas y otras cuestiones aledañas.

Tags: Eólica , SAF , Tecnología
Añadir un comentario
Antonio
No se ha puesto más eólica por motivos políticos. el primer concurso fue a los tribunales por tráfico de influencias, y el segundo no se ha materializado. Luego el gobierno de Canarias ha bloqueado las renovables en nuestra tierra, y ahora bloquea el petróleo. O sea, aspiran a una Canarias sin energía, y sólo permitirán aquella energía que les sufrage a título personal un beneficio económico. Paralizando las restantes opciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).