eólica

El mayor parque marino del mundo apuesta por el gigante GE de 13 megavatios 

0
Dogger Bank, el parque marino que están desarrollando en aguas británicas la eléctrica escocesa SSE Renewables y la compañía pública noruega Equinor, será el primer parque del mundo en contar con el mega-aerogenerador Haliade-X 13 MW. El anuncio acaba de hacerlo el fabricante estadounidense GE Renewable Energy, según el cual Dogger Bank ha solicitado 190 unidades del GE Haliade de trece megas para las dos primeras fases del parque, que está prevista alcance los 3.600 megavatios de potencia (la obra, que consta de tres fases, ya ha comenzado y está previsto concluya en 2026).
El mayor parque marino del mundo apuesta por el gigante GE de 13 megavatios 

Ciento noventa unidades del mega-aerogenerador Haliade y un contrato que incluye servicios varios y una garantía por cinco años. Esos son algunos de los detalles que ha desvelado GE Renewable Energy. Según el comunicado publicado por la compañía, la operación ahora anunciada va a sostener, durante la fase de construcción, unos 120 puestos de trabajo y, durante la fase de operación, otros 120, altamente cualificados. Las máquinas Haliade-X de trece megas son una versión potenciada del Haliade de doce megavatios. Un prototipo de esta enorme máquina (el de la foto) lleva operando desde el mes de noviembre de 2019, en fase de pruebas, en el puerto de Róterdam. El Haliade de trece megas también encaja palas (como el de 12 megavatios) de 107 metros de longitud (es decir, que miden más que la banda de cualquier campo de fútbol de primera división) y presenta un rotor de 220 metros. Con él barre una superficie de 38.000 metros cuadrados. La máquina alcanza una altura de 248 metros (bastante más del doble que la Estatua de la Libertad). Según GE, un solo giro completo del rotor (una vuelta) es capaz de generar energía suficiente como para atender la demanda de electricidad un hogar tipo británico durante dos días.

John Lavelle, presidente y director ejecutivo de la división Eólica Marina de GE Renewable Energy: "en General Electric, la innovación se encuentra en nuestro ADN, y es por eso por lo que vamos a continuar innovando, mejorando y desarrollando la plataforma Haliade-X, con el fin de atender las demandas del mercado eólico marino. Con la firma de estos acuerdos con Dogger Bank, nuestra tecnología Haliade-X está llamada a desempeñar un rol importante en las ambiciones británicas eólicas marinas (40.000 megavatios de potencia en 2030) y en lo que se refiere a la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta el cero neto en 2050"

Kwasi Kwarteng, ministro de Energía del Reino Unido: “estoy encantado de ver cómo un montón de puestos de trabajo están en vías de materializarse en el noreste de Inglaterra gracias a nuestra industria eólica marina, que es líder mundial. Proyectos como Dogger Bank son absolutamente cruciales para recuperar la transición verde en el marco de la pandemia del Covid19, pues crean empleo, hacen crecer la economía y enfrentan el cambio climático"

Halfdan Brustad, vicepresidente de Dogger Bank en Equinor: “queremos que Dogger Bank sea un proyecto emblemático que lidere la ruta hacia la digitalización y la innovación tecnológica, por eso es un gran honor confirmar que este proyecto será el primero en el mundo en usar estas poderosas turbinas"

Equinor, que es una compañía pública noruega (propietaria del 50% del parque), tiene previsto construir una base en el Puerto de Tyne, que ha de servir como plataforma de lanzamiento de operaciones para el equipo de profesionales que está previsto se encargue del mantenimiento de Dogger Bank. Allí habrá unos 120 empleados.

Por su parte, GE Renewable Energy también ha confirmado que establecerá el centro de operaciones de su equipo en el Puerto de Able Seaton (Hartlepool). Este puerto debe servir como plataforma de clasificación y distribución de todo el equipamiento y para las actividades de instalación y conexión a red. La compañía también calcula que serán empleadas allí unas 120 personas durante la fase de construcción. Según GE, las contrataciones comenzarán a principios del año que viene.

Los contratos con Dogger Bank Wind Farm están sujetos a las últimas autorizaciones. El cierre financiero de las fases A y B de esta formidable infraestructura eólica está previsto tenga lugar a finales de este año, según el comunicado que ha difundido GE.

La plataforma Haliade-X continúa siendo sometida a rigurosas pruebas en el centro de ensayos británico Offshore Renewable Energy (ORE), en Blyth; en el Centro de Pruebas para Tecnología Eólica de Boston, en los Estados Unidos; y en Róterdam (Holanda), donde fue instalado un prototipo hace casi un año. Ese prototipo -informa GE- estableció en enero de 2020 el máximo histórico de producción de diaria: 288 megavatios hora en un día. Ningún aerogenerador ha logrado alcanzar ese hito.

Protagonistas: GE Renewable Energy
GE Renewable Energy es una multinacional estadounidense que declara "una plantilla de casi 40.000 trabajadores, presente en más de cuarenta países". Según consta en su perfil de empresa, la compañía ha instalado más de 400.000 megavatios de potencia renovable en todo el mundo y equipa a "más del 90% de las compañías de suministros de electricidad con sus soluciones de red". GE oferta soluciones en materia de eólica terrestre y marina, palas, hidro, almacenamiento, solar fotovoltaica y redes, así como hibridación de tecnologías renovables y servicios digitales.

SSE Renewables
SSE Renewables pasa por ser el líder indiscutible en desarrollo, propiedad y operación de activos renovables en Reino Unido e Irlanda. La compañía, escocesa, declara una cartera de proyectos valorada en 4.000 megavatios eólicos (terrestres y marinos) e hidráulicos. Según su perfil de empresa, posee actualmente casi 2.000 megavatios de potencia eólica terrestre operativa y más de 1.000 en desarrollo. Por otra parte, sus 1.459 megavatios de potencia hidroeléctrica incluyen trescientos megas de bombeo y 750 de hidro flexible. Su presencia en eólica marina también es destacable: 487 megavatios ya operativos, distribuidos en dos proyectos conjuntos: Beatrice y Greater Gabbard. SSE Renewables presume de contar con "la mayor cartera -más de 6.000 megavatios- de proyectos eólicos marinos en desarrollo de Reino Unido e Irlanda".

Equinor en Reino Unido
Equinor, que es una empresa pública del Estado de Noruega, lleva operando en el Reino Unido más de 35 años. La compañía, cuya sede central se encuentra en la ciudad de Stavanger, declara una plantilla de 22.000 personas en todo el mundo, "más de 650 en el Reino Unido". Equinor es el mayor suministrador de energía de Reino Unido, donde trabaja con 700 empresas de todo el país. La empresa suministra a ese país más del 25% de la demanda de gas natural y alrededor del 20% de la de petróleo. Equinor pasa por ser una de las compañías pioneras en el desarrollo de la eólica marina. Suya es Hywind Scotland, la primera instalación eólica flotante del mundo, que se encuentra frente a la costa de Peterhead, que opera conjuntamente con Batwind, la primera batería para eólica marina del mundo. Equinor también trabaja en las tecnologías de la captura, almacenamiento y uso de carbono y en la fabricación de hidrógeno.

Dogger Bank Wind Farm
Autorizado en 2015, Dogger Bank, que es un proyecto conjunto (50/50) SSE Renewables/Equinor, se encuentra en el Mar del Norte, a más de 130 kilómetros de la costa de Yorkshire (tanto la fase 1 como la fase 2). El proyecto consta de tres fases, cada una de las cuales tendrá una potencia de 1.200 megavatios. Sus promotores -SSE y Equinor- calculan que la infraestructura será capaz de atender la demanda de un millón y medio de hogares. Juntos, suministrarán aproximadamente el cinco por ciento de la generación británica. Los trabajos de construcción han comenzado este mismo año, pero la instalación de las primeras turbinas comenzará en 2023.

Cada una de ellas será ubicada sobre pilares enclavados en el lecho marino (los proveedores de esta solución de fijación aún no han sido identificados por los promotores, que han anunciado no obstante que harán pública esa información en 2020). El proyecto será el primero en emplear el sistema de transmisión High Voltage Direct Current (HVDC), debido a la larga distancia existente entre la infraestructura marina generadora y el punto de conexión a la red británica. La primera fase del parque comenzará a operar en el año 2023.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).