eólica

Moray East cuenta con cien gigantescos aerogeneradores Vestas de 9,5 megavatios

El mayor parque eólico marino de Escocia ya tiene todas sus turbinas instaladas

0
Ocean Winds (OW), empresa conjunta al 50% entre EDP Renewables (EDPR) y ENGIE para la energía eólica marina, ha culminado con éxito la instalación de la última de sus 100 turbinas en el mayor parque eólico marino de Escocia: Moray East. El parque, de 950 MW de capacidad, proporcionará energía equivalente a la que consumen casi un millón de hogares del Reino Unido.
El mayor parque eólico marino de Escocia ya tiene todas sus turbinas instaladas

El proyecto cuenta con 100 turbinas V164 con una capacidad unitaria de 9,5 MW. El parque comenzó a generar energía cuando los primeros aerogeneradores entraron en funcionamiento en junio pasado y ha ido aumentando gradualmente la producción a medida que se instalaban más y se ponían en marcha. Se espera que los trabajos concluyan antes de finales de año.


La instalación tiene capacidad para producir la energía necesaria para atender las necesidades de unos 950.000 hogares del Reino Unido, o el 40% de la demanda doméstica de electricidad en Escocia, y ahorrar 1,4 millones de toneladas de CO₂ equivalente al año. La energía se generará a 57,50 libras el MWh, el coste más bajo alcanzado hasta ahora por la eólica marina, de acuerdo con OW.


"Ante unas condiciones globales sin precedentes, hemos completado de forma segura la instalación de 100 turbinas en el difícil plazo de una sola temporada, y me gustaría dar las gracias y felicitar a todos los que han participado en la consecución de este hito de forma segura", ha declarado Enrique Álvarez, director de Proyectos de Moray East. "Hace apenas una década, la generación de energía eólica marina a escala comercial en profundidades de agua de 50 metros o más era una visión. No sólo lo hemos hecho realidad, sino que estamos generando energía a menos de la mitad del coste de los anteriores parques eólicos en aguas poco profundas".


Desarrollo del proyecto

El desarrollo de Moray East comenzó en 2010, en el marco de la tercera ronda de concesión de licencias de energía eólica marina del Reino Unido. La zona de Moray Firth (Zona 1) se dividió en dos, Moray East y Moray West. Por razones técnicas, Moray East se desarrolló primero. Posteriormente, en 2017, el proyecto ganó un Contrato por Diferencia (CfD) para 950 MW en la segunda subasta de este tipo organizada por Gobierno del Reino Unido. El CfD proporciona un contrato para la electricidad  generada por el parque durante 15 años a 57,50 £/MWhr

El cierre financiero lo alcanzó en 2018, iniciándose así la puesta en marcha del parque, que estará plenamente operativo a principios del próximo año. La instalación está siendo desarrollada por Moray Offshore Windfarm East Ltd (Mowel), que es una empresa conjunta propiedad de Ocean Winds (56,6%) Diamond Green Limited (33,4%) y CTG (10%).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).