eólica

El Gobierno de Asturias somete a información pública dos parques eólicos

0
El ejecutivo regional ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sendos anuncios sobre los parques eólicos Leo y Verdigueiro, cuyos estudios de impacto ambiental y proyectos técnicos de ejecución se encuentran ahora expuestos a información pública. Ambas instalaciones sumarían sesenta megavatios (60 MW). [En la imagen, el pueblo de Illaso, fotografiado desde Penamoura, entorno en el que está proyectado uno de los parques].
El Gobierno de Asturias somete a información pública dos parques eólicos

El proyecto del parque eólico Leo presenta seis aerogeneradores de 3.000 kilovatios (tres megavatios), con centro de transformación de 3.000 kVA de potencia y relación de transformación 12/30 kV en cada uno. Además, incluye tres líneas subterráneas, de 7.504 metros de trazado total aproximado, en alta tensión a 30 kV de interconexión entre los aerogeneradores y la subestación del parque eólico PE-13 Escorpio, en Illano, que será ampliada con un transformador 132/30 kV, de 30 MVA y los equipos de maniobra, protección y medida asociados. El parque, que declara un presupuesto de algo más de 27 millones de euros, será emplazado en Os Cotos, Os Penedos da Pello, El Mosqueiro, A Carbayeira, Penamoura, Buspende, A Veiga da Pandia y Fervencia-Illano.

Por su parte, el proyecto técnico del parque eólico Verdigueiro, promovido por la empresa Energías Renovables Principado de Asturias, presenta un total de catorce aerogeneradores de 3.000 kW, con centro de transformación de 4.000 kVA de potencia y relación de transformación 0,69/30 kV en cada uno. Además, incluye tres líneas subterráneas, de 7.260 metros de longitud total aproximada, en alta tensión a 30 kV de interconexión entre los aerogeneradores y la subestación 30/132 kV, de 50/62,5 MVA a construir en el parque eólico y que se conectará a la línea eléctrica de 132 kV Eje de El Palo. El parque, de ser aprobado, sería instalado en los términos de Pico Verdigueiro, Pico Sarnoso y Pico Mancebón-Villayón y Tineo. El promotor ha presupuestado la obra en 28,8 millones de euros.

Según el BOPA, el Ejecutivo asturiano somete a información pública la siguiente documentación de los parques susodichos:
1. Solicitud de autorización administrativa.

2. Estudio de impacto ambiental, elaborado previa la tramitación prevista en el artículo 6 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, encontrándose la instalación comprendida en el Grupo 3, apartado i) del anexo I del citado texto refundido, así como anexo —de julio de 2017— al Estudio de Impacto Ambiental.

3. Proyecto técnico de ejecución de las instalaciones eléctricas y su modificado, que incluye el cambio de modelo de aerogenerador a utilizar.

4. Proyecto de restauración de los terrenos afectados.

5. Plan de autoprotección contra incendios forestales.

De dichos documentos se podrá tomar vista, en horario de oficina (lunes a viernes de 9:00 a 14:00), en la Dirección General de Minería y Energía (Plaza de España, 1, 3.ª Planta, 33007 Oviedo) y presentar por escrito, en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las alegaciones que se estimen oportunas, durante el plazo de treinta días a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio, siendo el órgano sustantivo para resolver el procedimiento la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

Asimismo, y para intentar garantizar que la documentación que es sometida a información pública tenga la máxima difusión entre el público, durante dicho período de información pública, a través de la “sede electrónica” de la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es), cualquier usuario podrá acceder a la documentación técnica presentada por la promotora.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).