eólica

0
Más de quinientos megavatios de potencia eólica acaban de recibir el visto bueno del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo regional ha dado luz verde concretamente a 21 instalaciones, que suman un total de 508,2 MW. Además, otros dos parques, ya construidos (32 megas), han recibido autorización de explotación. [Foto].
El Gobierno de Aragón da luz verde a la construcción de 21 parques eólicos

Un total de 21 parques eólicos -informa el Gobierno de Aragón- cuenta ya con la autorización administrativa del Ejecutivo regional "para que pueda comenzar su construcción". Además, otros dos, construidos anteriormente, han recibido la "autorización de explotación" y están en servicio. Se trata, concretamente, del parque Virgen de la Peña de Alfajarín, de catorce megavatios (14 MW), sito en los municipios de Alfajarín, Villamayor de Gállego y Perdiguera, y el parque Acampo de Arias, de dieciocho megas (18 MW), ubicado en Zaragoza. Estos 23 proyectos suman una potencia de 540,2 MW.

En un comunicado que ha difundido hoy, el Ejecutivo regional presume de haberse convertido "en referente en materia de energías renovables gracias a la aprobación, en agosto de 2016, del Decreto que permitió desbloquear los proyectos paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales generados por la anterior normativa, y de los nuevos criterios interpretativos para conceder la declaración de interés autonómico a este tipo de inversiones, aprobados en febrero de 2017". Estos criterios -asegura el Gobierno- "benefician particularmente a las zonas mineras y a aquellos proyectos adjudicados en subastas estatales que tramita la Comunidad Autónoma".

Cuatro de los proyectos que ya pueden iniciar su construcción se ubican precisamente en esas Cuencas. En concreto, se sitúan en los términos municipales de Muniesa, Allueva, Anadón y Alacón, y suman una potencia de 142,72 megavatios. La provincia de Teruel cuenta con otro parque listo para ser construido entre Fonfría y Allueva, con una potencia de 14,52 MW. Estos cinco proyectos fueron declarados inversiones de interés autonómico, una distinción -recuerda el Gobierno de Aragón- que ha permitido agilizar los trámites administrativos.

En la provincia de Zaragoza, además de los dos parques con autorización de explotación, se ubican trece de los proyectos (13) que cuentan con el permiso del Gobierno de Aragón para empezar ya a construirse. Estos trece proyectos (278,5 MW en total) están distribuidos en los municipios de Las Pedrosas, Sierra de Luna, Azuara, Herrera de los Navarros, Lumpiaque, Rueda de Jalón, Aguilón, Épila, Azuara, Aguilón, Borja, Mallén y Zaragoza capital.

Los tres parques restantes ya autorizados se van a construir en la provincia de Huesca. En concreto, en Castejón de Valdejasa y Gurrea de Gállego, y sumarán una potencia de 72,5 MW.

Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses. Por su parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años.

Además, el Gobierno de Aragón anuncia otros 117 parques eólicos y 25 solares
En estos momentos, el Gobierno de Aragón declara en tramitación otros 117 parques eólicos con una potencia de 4.074,45 megavatios. En cuanto a los proyectos de energía fotovoltaica, los Servicios Provinciales del departamento de Economía, Industria y Empleo han recogido "solicitudes de autorización de 25 proyectos de plantas, con un total de 918,097 MWp de potencia". De estos, 19 proyectos, con un total de 716,837 MWp de potencia, se localizan en la provincia de Zaragoza. Los otros seis proyectos, con un total de 201,26 MWp, se ubican en la provincia de Teruel.

Cabe recordar que el Gobierno de Aragón es el encargado de realizar la tramitación administrativa de los proyectos de energías renovables con una potencia inferior a los 50 MW. Otros proyectos de potencia instalada superior, localizados en la provincia de Zaragoza, están siendo tramitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (el Ejecutivo regional no aporta cantidades en este caso). El Gobierno de Aragón estima que cada megavatio instalado supone una inversión media de un millón de euros y la creación de cerca de 4 empleos en la fase de construcción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).