eólica

El Gobierno de Barkos reúne a 23 empresas navarras en el marco de WindEurope Hamburgo

0
El escenario ha sido el Instituto Cervantes de Hamburgo, ciudad en la que esta semana se ha celebrado Wind Energy, la gran feria eólica europea. Y el protagonista ha sido el Gobierno que preside Uxue Barkos, que ha organizado en la sede hamburguesa del Cervantes un encuentro eólico al que han acudido hasta 150 personas (60 de ellas, directivos) de las 23 compañías navarras presentes en la feria. Por parte del Ejecutivo Foral, han asistido el número 2 del Ejecutivo navarro, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi. [Pie de foto, al pie de la noticia].
El Gobierno de Barkos reúne a 23 empresas navarras en el marco de WindEurope Hamburgo

El objetivo de este encuentro ha sido fomentar las oportunidades de negocio entre empresas del sector, para lo cual -informa el Gobierno navarro- se ha invitado a asistir a la sede del Instituto Cervantes de Hamburgo, lugar que ha acogido el acto, a representantes de Relaciones Institucionales, Compras o Ingeniería de las principales empresas del sector: Siemens Gamesa Renewable Energy, Vestas, Nordex, Acciona Energía, GE Renewable, Senvion o Ingeteam, entre otras. También han acudido al encuentro la representante comercial del Plan Internacional de Navarra para mercados europeos, Virginia Walch; el director gerente del clúster navarro (Enerclúster), Manuel Rodríguez, y la directora de proyectos, Cecilia Wolluschek.

Las renovables producen casi el 80% de la electricidad que necesita Navarra
El vicepresidente Ayerdi ha destacado el histórico papel de Navarra como pionera y referente a nivel europeo en la producción de energías renovables, así como la gran apuesta tecnológica e industrial realizada. Asimismo, ha subrayado que la producción de energías renovables en Navarra satisface en la actualidad al 78,85% del consumo de energía eléctrica en la Comunidad Foral (según el dato definitivo del balance energético 2016) y que, según la misma fuente, el 23,1% de la producción energética proviene de renovables, superando así el objetivo del 20% establecido por la Unión Europea para 2020. A continuación, Ayerdi y Manuel Rodríguez, gerente de Enercluster, han presentado el sector eólico de Navarra a las empresas internacionales presentes, tras lo que ha comenzado el evento de contactos empresariales.

En el encuentro también ha participado Esteban Morrás, presidente de Das Nano y precursor del sector de las energías renovables en Navarra, quien ha prununciado la conferencia titulada «Navarra, un David en la energía eólica mundial», en la que ha recordado el nacimiento y desarrollo de las energías renovables en Navarra.

En la fotografía, de izquierda a derecha: Pablo Ayesa (director general del Centro Nacional de Energías Renovables); Esteban Morrás (presidente de Das Nano), Manu Ayerdi (vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno navarro), Izaskun Goñi (directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo), Pedro Jesús Eusebio Cuesta (director del Instituto Cervantes de Hamburgo) y Manuel Rodríguez (Enercluster).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).