panorama

Covid-19

El coronavirus y las renovables propician un mínimo histórico de emisiones de CO2

0
Mínimo histórico de emisiones de C02 asociadas a la generación de electricidad. La caída de la demanda eléctrica debida a la crisis del coronavirus Covid-19 y el incremento de la producción de energías renovables han propiciado que las emisiones de CO2 del sistema eléctrico nacional español hayan alcanzado en marzo un mínimo histórico. El dato lo destacaba ayer la Asociación Empresarial Eólica, que señalaba en un comunicado que, “con sólo 1,85 millones de toneladas de CO2 [TonC02], y una media de 0,09 TonCO2 por megavatio hora (datos preliminares de Red Eléctrica), ha habido una reducción [de emisiones] del 30% respecto a marzo del año pasado”.
El coronavirus y las renovables propician un mínimo histórico de emisiones de CO2

Más aerogeneradores por una parte produciendo electricidad (el año pasado, el sector instaló en España 2.243 megavatios de nueva potencia, más capacidad en doce meses que en los siete años precedentes juntos) y menos demanda de electricidad en el país por otra parte, como consecuencia de las restricciones laborales que ha decretado el Gobierno para combatir la pandemia de Covid-19 y que han conducido a la paralización casi total de la industria. El binomio -destacan desde AEE- se ha saldado con un mínimo histórico de emisiones asociadas a la generación de electricidad: 0,09 toneladas de CO2 por megavatio hora, según los datos preliminares de Red Eléctrica, o una reducción de emisiones del 30% respecto a marzo del año pasado. La AEE recuerda que “hace sólo cinco años las emisiones medias del sector en marzo eran de 0,17 toneladas de CO2 por megavatio hora, casi el doble respecto a este marzo pasado”.

No es ese sin embargo -el descenso de las emisiones- el único efecto coronavirus. Según la lectura que hace la AEE de los precios de la electricidad en marzo, el incremento de la producción renovable y la susodicha merma de la demanda son también los responsables principales de que el mercado eléctrico haya marcado este mes “el precio medio aritmético más bajo de los últimos 4 años, con 27,74 euros por megavatio hora, siendo la tecnología hidráulica la que ha casado el 45% de las horas”. Los más de 20.000 aerogeneradores que hay distribuidos por toda la geografía española han producido en marzo más de 5.500 gigavatios hora (GWh), lo que ha supuesto -informa AEE- “una cobertura de la demanda del 27,6% en este mes, según datos de Red Eléctrica” (la hidráulica ha generado más de 3.000 y las tecnologías solares, 1.300).

He ahí, por otro lado, otro dato a destacar. La energía solar (fotovoltaica y termosolar) ha supuesto el 6,3% de la electricidad generada en marzo. El creciente peso de la solar ha dejado un dato para la historia: a las 12.09 horas del domingo, 29 de marzo, el parque solar fotovoltaico nacional produjo uno de cada cuatro kilovatios hora generados en España. El 25% de la demanda fue atendido a esa hora por 6.095 megavatios de potencia solar. En España hay más de 8.800 megas instalados (a esa hora, más de 6.000 de ellos producían electricidad). El parque solar fotovoltaico nacional produjo el año pasado en marzo 812 megavatios hora de electricidad. En este mes de marzo (el de 2020) ha producido 1.029, es decir, un 22% más [véase abajo estructura de la generación durante el mes de marzo, según REE].

Demanda de electricidad España marzo 2020

La demanda, según AEE
“Profundizando en este análisis -explican desde la AEE-, si se compara la demanda horaria del mes de marzo de 2020 frente a la de 2019, se observa cómo la demanda en este mes de marzo superaba en algunos días y seguía el mismo patrón que la de marzo de 2019, hasta el pasado 9 de marzo, día en el que oficialmente se comunicaron las primeras medidas para paliar la pandemia de Covid-19". Desde ese día y hasta el final del mes, la demanda ha sido inferior (según datos de Red Eléctrica de España, esa caída ronda el 9%). La Asociación Empresarial Eólica recuerda no obstante que “en los últimos años se viene observando una caída de la demanda respecto a los años precedentes, en parte influid por la variación en las temperaturas, pero también debido a una reducción del consumo industrial y de servicios, tal y como REE viene indicando en sus informes mensuales”.

Red Eléctrica de España también ha destacado otro dato. A las 12.09 horas del domingo, el Sol produjo uno de cada cuatro kilovatios hora generados en España. El 25% de la demanda fue atendido a esa hora por 6.095 megavatios de potencia solar. En España hay más de 8.000 megas instalados (a esa hora, más de 6.000 de ellos producían electricidad). El parque solar fotovoltaico nacional produjo el año pasado en marzo 812 megavatios hora de electricidad. En este mes de marzo (el de 2020) ha producido 1.049, es decir, un 29,1% más.

Qué es la AEE
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se define como “la voz del sector eólico en España”. AEE, que declara cerca de 200 empresas asociadas, representa a más del 90% del sector en el país, un sector que incluye a promotores, fabricantes de aerogeneradores y componentes, asociaciones nacionales y regionales, organizaciones ligadas al sector, consultores, abogados y entidades financieras y aseguradoras, entre otros.

Añadir un comentario