eólica

El Centro Nacional de Energías Renovables de España presenta en WindEurope sus novedades

0
El área de Energía Eólica del Cener (Centro Nacional de Energías Renovables) ha anunciado que va a tener "una presencia muy activa" en WindEurope 2019, "tanto en el congreso como en la feria", que se celebra esta semana en Bilbao, entre los días 2 y 4 de abril. Organizado por la asociación de la industria eólica europea, este encuentro espera reunir en el Bilbao Exhibition Center a cerca de ocho mil visitantes. El Cener tendrá en la feria un espacio propio para exposición y, además, protagonizará varias presentaciones orales.
El Centro Nacional de Energías Renovables de España presenta en WindEurope sus novedades

Los investigadores del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) presentarán en la WindEurope 2019 dos ponencias y cuatro pósters y coordinarán un taller de trabajo. Este, que se celebrará el martes, 2 de abril, tratará sobre el proyecto europeo NEWA (ERA-Net Plus NEWA número 618122), estará coordinado por Javier Sanz (coordinador del proyecto en España) y en él participará también Roberto Chávez. Las dos ponencias tendrán lugar el miércoles, 3 de abril: Roberto Chávez hablará sobre un nuevo método de acoplamiento de modelos mesoscala y microscala para la evaluación del recurso, y Álvaro González hablará acerca de las copias digitales de los aerogeneradores para la gestión de su vida útil.

Además, y como es habitual en este tipo de congresos, se mostrarán pósters que contarán con explicaciones por parte de los investigadores responsables. En el caso de Cener, cuatro, en total. El martes, 2 de abril, José Azcona comentará “Ensayos híbridos a escala en canal de olas de un aerogenerador de 5 MW con la plataforma flotante TelWind”. El miércoles, Beatriz Méndez hará lo propio con “Nuevo concepto de vortex generators de bajo drag”. Así mismo, Álvaro González presentará “Desarrollo de un código de paneles e integración en OpenFAST” y también el póster “Copia digital de un aerogenerador real: desarrollo y validación”.

El espacio de Cener
Paralelamente al congreso se celebra la feria, en la que Cener tendrá su propio espacio, donde mostrará algunas de sus principales propuestas en torno a cuatro ámbitos principalmente: la evaluación del recurso, la aerodinámica, el diseño estructural, y la gestión de parques eólicos, incluyendo su extensión de vida. En él, todos los días de la feria se realizarán presentaciones.

En el área de evaluación del recurso eólico, Cener ha diseñado una herramienta que utiliza tecnología de dinámica de fluidos computacional (CFD por sus siglas en inglés) junto al cáclulo en la nube, y los últimos resultados del proyecto europeo NEWA (ERA-Net Plus NEWA número 618122), que tiene como objetivo principal la realización de un atlas eólico en Europa que incluirá el estado del arte en la modelización del recurso eólico, así como la generación de una base de datos experimental creada a partir de campañas de medida intensivas. El Cener es el coordinador en España del proyecto.

Además, también se presentarán en el espacio Cener las innovaciones propuestas sobre diseño aerodinámico y la mejora de la eficiencia de las palas de los aerogeneradores. En cuanto a mejoras estructurales, el Centro Nacional de Energías Renovables propone una innovadora solución para la unión modular de las palas, así como nuevos métodos de ensayo de plataformas eólicas flotantes (offshore).

La gestión de parques eólicos y su extensión de vida útil es otro tema principal de los que llevará Cener a Bilbao, proponiendo diferentes estrategias para diferentes tipos de máquinas dentro de un mismo parque, optimizando de esta forma los activos. Por fin, el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores tendrá asimismo un protagonismo especial en el espacio que Cener ocupará en WindEurope 2019 (pabellón 1, F-52).

Sobre Cener
El Centro Nacional de Energías Renovables se constituye como fundación sin ánimo de lucro. Denominado Fundación Cener-Ciemat, su Patronato está formado por instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio para la Transición Ecológica, y el Gobierno de Navarra.

El Cener es una institución que desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas a nivel internacional, en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. El Centro Nacional de Energías Renovables participa en la Corporación Tecnológica ADItech.

Sobre WindEurope
La asociación europea de la industria eólica, WindEurope, celebra este año su gran cita 2019 en Bilbao, donde está previsto se reúnan, a partir de hoy, 8.000 profesionales y más de 300 expositores de 50 países (Energías Renovables también estará allí). El evento tendrá lugar en el Bilbao Exhibition Center, donde habrá lugar para las conferencias, mesas redondas y debates sobre la hoja de ruta de la eólica europea, los desafíos de la integración, la transición justa y el futuro de la eólica flotante, entre otros muchos asuntos. WindEurope 2019, Conference & Exhibition.

Artículos relacionados
El nuevo atlas eólico europeo empieza por Navarra

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).