eólica

El algoritmo que mejora la eficiencia de la minieólica

1
Uno de los retos que enfrentan los aerogeneradores de pequeña potencia es mejorar su nivel de eficiencia. El grupo de investigacion APERT (Applied Electronics Research Team) de la UPV-EHU ha desarrollado un algoritmo moldeable que ayuda a solucionar ese problema. Todo un logro del que los investigadores informan en la revista Science Direct.
El algoritmo que mejora la eficiencia de la minieólica

Los miniaerogeneradores se sitúan normalmente en zonas donde las condiciones del viento no son tan buenas como las que mueven las grandes turbinas eólicas. A eso hay que añadir  que "los sistemas de control de los aerogeneradores actuales no son moldeables; es decir, los algoritmos no poseen la capacidad de adecuarse a nuevas situaciones",  según explica Iñigo Kortabarria, uno de los investigadores de APERT. Por ello "el objetivo de la investigación ha sido desarrollar un nuevo algoritmo capaz de adecuarse a las nuevas condiciones o a los cambios que se puedan dar en el aerogenerador" añade Kortabarria. De ese modo, los investigadores han conseguido aumentar la efectividad de las mini turbinas eólicas.

El objetivo era lograr que la velocidad del viento y la del aerogenerador estén relacionadas de forma directa para que la máquina genere energía de la forma más óptima posible. Como se explica en el portal de la UPV-EHU, lo mismo ocurre con una pareja de baile. Cuanto más sincronizados estén los ritmos de los bailarines, más cómodo y eficiente es el baile, y eso se nota, porque el gasto energético es mínimo para las dos partes. Dicho de otro modo, el algoritmo define la forma en la que el aerogenerador se adecua a los cambios. En eso se han centrado los investigadores de la UPV/EHU: en el algoritmo, en el conjunto de órdenes que recibirá el aerogenerador para adecuarse a la velocidad del viento.

"El nuevo algoritmo se adecua a las condiciones del entorno, y, además, es más firme, y no se mueve sin rumbo fijo.

Banco de ensayos
La mayoría de los algoritmos actuales no se han puesto a prueba con las condiciones del viento que sopla en las zonas donde se ubican los miniaerogeneradores. Para solventar este problema, los investigadores de la UPV-EHU han diseñado un banco de ensayo y han puesto a prueba los algoritmos que se utilizan actualmente ­–incluido el nuevo algoritmo desarrollado en esta investigación– en las condiciones más representativas que se puedan dar en la vida de un aerogenerador de esa potencia.

"Los ensayos experimentales que se han realizado muestran claramente que la capacidad de adecuación del nuevo algoritmo mejora la eficiencia energética cuando las condiciones del viento son variables" explica Kortabarria. En otras palabras, el nuevo algoritmo será más eficiente que los actuales.

El grupo de investigación APERT (Applied Electronics Research Team) está integrado por profesores e investigadores del Departamento de Tecnología Electrónica, todos los cuales realizan su actividad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

 

Añadir un comentario
Mateo
Tengo en Mi casa el banco de pruebas ideal. ¿donde se consigue?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).