eólica

EGPE comienza las obras de un parque eólico de 180 megavatios en la provincia de Zaragoza

0
Enel Green Power España (EGPE) anunció ayer que ya ha comenzado la construcción de Tico Wind, un nuevo parque eólico de 180 megavatios de potencia, en la localidad zaragozana de Villar de los Navarros. La empresa (filial de la italiana Enel) declara una inversión asociada que se sitúa en los 181 millones de euros. EGPE, que prevé la entrada en funcionamiento del parque "a principios de 2022", estima que Tico Wind generará alrededor de 471 gigavatios hora al año. [Foto: archivo EGPE].
EGPE comienza las obras de un parque eólico de 180 megavatios en la provincia de Zaragoza

La instalación -informa EGPE- constará de 43 aerogeneradores. Diecisiete de ellos, de cinco megavatios (5 MW), lo que los sitúa entre los más potentes instalados en España. Los otros 26 tendrán una potencia de 3,65 megas por unidad. El parque eólico, que se denomina Tico Wind, entrará en funcionamiento a principios del año que viene, generará -según las estimaciones de la promotora- alrededor de 471 gigavatios-hora al año y evitará la emisión anual a la atmósfera de 385.505 toneladas de CO2. Según reza el comunicado que difundió ayer Enel Green Power España, para la construcción de este parque, la empresa va a emplear "diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades". Estas herramientas y soluciones -explican desde EGPE- permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, "lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra".

José Bogas, consejero delegado de Endesa: "con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de seguir reforzando el mix de generación renovable en nuestro país, ayudando a perseguir sus objetivos en materia de energía verde. Asimismo, estamos aprovechando la riqueza de las fuentes renovables de España, al tiempo que promovemos activamente la innovación y la sostenibilidad a través de la adopción de las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción"

EGPE tiene previsto instalar paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas de la obra, así como depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia, que, una vez finalizadas las obras, donará a la administración local.

La empresa hace balance en Aragón
Enel Green Power España conectó a la red entre los años 2019 y 2020 dieciocho parques eólicos en Aragón, situados en las provincias de Teruel y Zaragoza, con una potencia total conjunta de 504 megavatios y una inversión de entorno a los 510 millones de euros.

Según el comunicado que ha difundido, Enel Green Power gestiona actualmente más de 7.794 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen: 4.745 MW de energía hidráulica; 2.422 MW de energía eólica, 624 MW de energía solar, y 3 MW de otras fuentes renovables.

Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de instalaciones de generación de energía renovable en todo el mundo. La compañía declara "una capacidad instalada de más de 47 gigavatios [47.000 megavatios] en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).