EDPR ha difundido esta semana un comunicado en el que hace balance del ejercicio 2012. Según la compañía portuguesa, el año pasado consiguió situar "el factor de carga en todo el sistema en el 29%, uno de los más altos del sector; por mercados geográficos, los factores de carga se situaron en el 26% en Europa; el 33% en Estados Unidos; y el 31% en Brasil. Los ingresos -continúa EDPR- aumentaron un 20% en el ejercicio 2012, hasta los 1.285 millones de euros, "gracias al fuerte crecimiento de la producción eléctrica (10% interanual) y a unos precios de venta más elevados (+10% interanual)".
Según su balance, el Ebitda (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) creció un 17% hasta un total de 938 millones de euros en 2012, en sintonía con el fuerte crecimiento operativo. El margen de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se situó en el 73%. Las cifras de EBIT (earnings before interest and taxes) revelan, según EDPR, "un fuerte crecimiento del 30% hasta un total de 450 millones de euros". El beneficio neto ajustado para el ejercicio 2012 asciende a 134,2 millones de euros, un incremento del 32% frente a 2011.
El flujo de caja operativo alcanzó los 666 millones de euros en el ejercicio 2012, cifra equivalente a un 71% del Ebitda de 2012, según EDPR, que explica en su comunicado que estas cifras "demuestran la capacidad para convertir sus resultados financieros en generación de caja y para financiar el crecimiento, que por primera vez supera la inversión anual en inmovilizado (612 millones de euros)". El flujo libre de caja fue positivo por primera vez, alcanzando los 33 millones de euros.
Vencimientos posteriores a 2018
Según su balance 2012, a finales del año pasado, el 92% de la deuda de EDPR era a tipo fijo, y casi el 80% presentaba vencimientos posteriores a 2018, "lo que permite alinear el modelo de negocio de la empresa con su perfil de flujo de caja". Además, EDPR anuncia que seguirá centrándose "en proyectos que ofrezcan ingresos predecibles, precios por encima de la media y grandes recursos eólicos, aplicando una estrategia de crecimiento selectiva para mejorar los parámetros de rendimiento de la cartera". EDPR concreta que pretende incorporar "cerca de 0,5 GW de capacidad de generación eléctrica en 2013 en proyectos de máxima calidad, gracias al continuo crecimiento en Polonia, Rumanía y Portugal y a la nueva capacidad proyectada en Francia, Italia y Canadá".
EDP Renováveis, que tiene sus oficinas centrales en Madrid, se define como "líder mundial en el sector de las energías renovables y tercer productor mundial de energía eólica". La multinacional portuguesa, que declara "una sólida cartera de proyectos en desarrollo", está presente en once mercados: Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Energias de Portugal SA (EDP), que es el accionista mayoritario de EDPR, se presenta como "el mayor grupo industrial de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de los índices Dow Jones Sustainibility Index (World y Stoxx)".