eólica

EDP Renováveis incrementa su producción eléctrica en un 10% en 2012

0
La multinacional lusa, que se presenta como "el tercer mayor productor mundial de energía eólica", ha anunciado esta semana un incremento de la producción eléctrica del 10% en 2012, hasta un total de 18,4 TWh. Durante los últimos 12 meses, la compañía -informa en nota de prensa- incrementó su capacidad instalada en 504 MW hasta un total de 8,0 GW. [En la foto, Joao Manso Neto, director ejecutivo de EDPR].
EDP Renováveis incrementa su producción eléctrica en un 10% en 2012

EDPR ha difundido esta semana un comunicado en el que hace balance del ejercicio 2012. Según la compañía portuguesa, el año pasado consiguió situar "el factor de carga en todo el sistema en el 29%, uno de los más altos del sector; por mercados geográficos, los factores de carga se situaron en el 26% en Europa; el 33% en Estados Unidos; y el 31% en Brasil. Los ingresos -continúa EDPR- aumentaron un 20% en el ejercicio 2012, hasta los 1.285 millones de euros, "gracias al fuerte crecimiento de la producción eléctrica (10% interanual) y a unos precios de venta más elevados (+10% interanual)".
 
Según su balance, el Ebitda (earnings before interest, taxes, depreciation and amortization) creció un 17% hasta un total de 938 millones de euros en 2012, en sintonía con el fuerte crecimiento operativo. El margen de Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se situó en el 73%. Las cifras de EBIT (earnings before interest and taxes) revelan, según EDPR, "un fuerte crecimiento del 30% hasta un total de 450 millones de euros". El beneficio neto ajustado para el ejercicio 2012 asciende a 134,2 millones de euros, un incremento del 32% frente a 2011.

El flujo de caja operativo alcanzó los 666 millones de euros en el ejercicio 2012, cifra equivalente a un 71% del Ebitda de 2012, según EDPR, que explica en su comunicado que estas cifras "demuestran la capacidad para convertir sus resultados financieros en generación de caja y para financiar el crecimiento, que por primera vez supera la inversión anual en inmovilizado (612 millones de euros)". El flujo libre de caja fue positivo por primera vez, alcanzando los 33 millones de euros.

Vencimientos posteriores a 2018
Según su balance 2012, a finales del año pasado, el 92% de la deuda de EDPR era a tipo fijo, y casi el 80% presentaba vencimientos posteriores a 2018, "lo que permite alinear el modelo de negocio de la empresa con su perfil de flujo de caja". Además, EDPR anuncia que seguirá centrándose "en proyectos que ofrezcan ingresos predecibles, precios por encima de la media y grandes recursos eólicos, aplicando una estrategia de crecimiento selectiva para mejorar los parámetros de rendimiento de la cartera". EDPR concreta que pretende incorporar "cerca de 0,5 GW de capacidad de generación eléctrica en 2013 en proyectos de máxima calidad, gracias al continuo crecimiento en Polonia, Rumanía y Portugal y a la nueva capacidad proyectada en Francia, Italia y Canadá".

EDP Renováveis, que tiene sus oficinas centrales en Madrid, se define como "líder mundial en el sector de las energías renovables y tercer productor mundial de energía eólica". La multinacional portuguesa, que declara "una sólida cartera de proyectos en desarrollo", está presente en once mercados: Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. Energias de Portugal SA (EDP), que es el accionista mayoritario de EDPR, se presenta como "el mayor grupo industrial de Portugal y la única compañía portuguesa que forma parte de los índices Dow Jones Sustainibility Index (World y Stoxx)".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).