eólica

Energías Renovables repasa las claves eólicas del Año 2017

Dos años para montar más de 4.500 megavatios

0
El Ejecutivo Rajoy ha estrangulado al sector durante toda una legislatura (diciembre de 2011-enero de 2016), período a lo largo del cual no ha convocado ni una sola subasta. Y, ahora, cuando ya empieza a vislumbrarse el año 2020 -año de balance del cumplimiento de los Objetivos UE en materia de renovables-, el Gobierno ha decidido pisar el acelerador hasta el fondo y adjudicar más de 4.500 megavatios de viento. ¿Llegarán a tiempo? Habrá que verlo. Entre tanto, esto fue lo que pasó –en clave eólica- en este año 17 que ya se nos escapa. [En la foto (amplíala), pala LM transportada por carreteras de Castellón].
Dos años para montar más de 4.500 megavatios

"La improvisación y la falta de planificación. Ese es el mayor error de la política energética española desde hace años: la continua improvisación, políticas de acelerón y frenazo". Nos lo contaba hace unas semanas José Miguel Villarig, el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). "La planificación -añadía- esimprescindible, para las empresas, para los trabajadores y para el sector en general. Flexible y revisable, porque las cosas cambian, pero imprescindible. Estamos padeciendo demasiadas enmiendas a la totalidad: demasiada regulación, demasiados papeles. Falta reflexión". Políticas de acelerón y frenazo, decía Villarig, desde la reflexión serena de quien conoce al dedillo el sector: demasiado tiempo sin una sola subasta y, de repente, más de 4.500 megavatios en lista de espera. Eso, puertas adentro. Puertas afuera, la eólica sigue imparable por doquier. Así fue 2017.

2 de enero
El tren de Holanda deja atrás definitivamente los malos humos
Los trenes holandeses ya solo utilizan –desde ayer, 1 de enero de 2017- electricidad de origen eólico. Holanda se convierte así en el primer país del mundo en contar con una red ferroviaria de cero emisiones. Las compañías del país de los tulipanes están adquiriendo la electricidad verde –toda ella con garantías de origen- a parques eólicos holandeses, belgas y finlandeses. Más aún: los aeropuertos del grupo holandés Royal Schiphol se alimentarán de kilovatios solo verdes a partir del 1 de enero de 2018.

8 de enero
Veinte años bebiendo vientos
El parque eólico La Plana III acaba de cumplir veinte años, según informa su propietaria, Iberdrola. Durante estas dos décadas, la instalación, ubicada en el municipio zaragozano de La Muela, ha producido "casi 950 gigavatios hora, con una disponibilidad de la instalación superior al 98%", según los datos facilitados por la compañía. El parque, que fue puesto en marcha a finales de 1996, tiene una potencia de 21 megavatios (MW), suministrados en su mayor parte por aerogeneradores de la firma Gamesa.

11 de enero
Canarias pide la supresión "definitiva" de las trabas al autoconsumo eólico
El Ejecutivo quiere que el Real Decreto de Autoconsumo reconozca la singularidad de la desalación eólica. El motivo es que ese RD establece un límite técnico genérico que perjudica a una solución específicamente canaria: los “autoconsumos asociados al ciclo integral del agua”. Ese límite –a la potencia- podría acabar con una solución ad hoc que ha demostrado su eficiencia: desaladoras que montan parques eólicos para autoconsumir su electricidad. Canarias pide la eliminación de ese límite técnico “de manera definitiva".

13 de enero
De Alicante a la Tierra del Fuego… en mini
La Armada chilena ha elegido minieólica Bornay para suministrar electricidad a "la primera estación automática de control del tráfico marítimo de Suramérica". La estación se encuentra en una de las rutas comerciales con más tránsito marítimo del mundo, el Canal Beagle (Tierra del Fuego), paso obligado de todas las naves que se dirijan al Cabo de Hornos o a la Antártida, y se ocupará de fiscalizar ese tráfico con sistemas de detección y comunicaciones automáticas. Bornay ha instalado allí uno de sus miniaerogeneradores Wind+.

1 de febrero
Más de 12.600 megavatios en el mar
La patronal eólica europea acaba de presentar su Balance 2016, un año en el que las aguas del Viejo Continente vieron erigirse hasta 1.558 megavatios nuevos de potencia eólica (el 96,4% de ellos llevó por cierto la misma marca: Siemens). En total, Europa tiene ahora mismo 12.631 megas eólicos instalados (potencia acumulada) frente a sus costas. Las inversiones registradas en proyectos eólicos marinos europeos el año pasado fueron las más cuantiosas -mayor inversión anual- de toda la historia: 18.200 millones de euros.

7 de febrero
España, trienio negro
La potencia añadida el año pasado al parque eólico nacional es raquítica: 38 megavatios (MW). Más aún: según la Asociación Empresarial Eólica, de esa cifra, el 84% son “coletazos” del antiguo Registro de Preasignación. La patronal española del sector destaca que, desde que entró en vigor la Reforma Energética, hace ya tres años, se han instalado en España en total 65 MW (frente a los 2.334 megas del trienio anterior). A 31 de diciembre de 2016 había en el país 23.026 MW, según la AEE.

10 de febrero
Eolos revienta el mercado
La empresa catalana, que ha desarrollado una plataforma flotante equipada con instrumental que mide el viento, la temperatura y otros parámetros, acaba de informar de que, en su primer año de actividad (2016), se ha hecho con una cartera de proyectos "de más de dos millones de euros, equivalente al 22% de cuota de mercado" (los datos que recaban las plataformas Eolos son luego empleados para determinar la mejor ubicación de los parques eólicos marinos). La empresa prevé un crecimiento "aún mayor para 2017”.

21 de febrero
Casi medio millón de megavatios
El Balance 2016 que acaba de publicar el Global Wind Energy Council dice que ya hay instalados sobre la faz de la Tierra 486.749 MW de potencia eólica. De todos ellos, 54.600 fueron puestos en marcha el año pasado (+12,4% con respecto a 2015). Los países más activos fueron China (que añadió a su parque eólico nacional 23.328 megas nuevos en 2016), Estados Unidos (8.203), Alemania (5.443), India (3.612); Brasil (2.014), Francia (1.561), Turquía (1.387), Países Bajos (887), Reino Unido (736) y Canadá (702 MW).

22 de febrero
Brasil se une al Club de los 10 Gigas
Solo 9 países en todo el mundo tienen más de 10 gigavatios de potencia eólica. Y Brasil, que instaló en 2016 más de 2 gigas, ya es uno de ellos. El Top 10 de potencia acumulada queda así: China (168 gigas); EEUU (82,1); Alemania (50); India (28,7); España (23); Reino Unido (14,5); Francia (12); Canadá (11,9); Brasil (10,7); e Italia (9,2). Chile, con 513 MW de nueva potencia eólica; y Uruguay, con 365, fueron los otros dos protagonistas de la Eólica Latina 2016. En total, Latinoamérica y Caribe instalaron el año pasado 3,5 GW.

23 de febrero
Álvaro Nadal, un ministro de Energía alejado de la realidad
El Ministerio que dirige Nadal publicó ayer en el BOE la Orden por la que se actualizan los parámetros retributivos de las instalaciones productoras de energías renovables. Pues bien, según la Asociación Empresarial Eólica, esa Orden (que establece el precio al que le pagarán a los productores de energía renovable el kilovatio hora en 2017, 18 y 19) se basa en "previsiones de precios alejadas de la realidad" que ignoran las recomendaciones que ha hecho sobre el particular la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

28 de febrero
La tecnología eólica española sigue señalando el horizonte
El 11 de febrero se cumplió un año desde que España se convirtiera en la primera nación del mundo en la que se permite a las renovables participar en los mercados de balance, diseñados para que la generación se adapte en todo momento a la demanda y el sistema eléctrico esté siempre equilibrado. Son los conocidos como servicios de ajuste. Pues bien, ya son 5.700 los megas -el 25% de toda la potencia eólica instalada- habilitados por el operador técnico del sistema -Red Eléctrica- para poder prestar esos servicios.

4 de marzo
Vestas, Top 1 del Mundo entre los fabricante de aerogeneradores
Tras la multinacional danesa, se disputan la segunda plaza dos gigantes: General Electric (Estados Unidos) y Goldwind (China). Se cuela en el cuarto lugar la vasco-navarra Gamesa. La consultora Bloomberg New Energy Finance vuelve a presentar, como cada ejercicio, el Top 10 Global de los fabricantes de aerogeneradores. Queda así: Vestas (que ha fabricado 8,7 gigavatios); GE (6,5); Goldwind (6,4); Gamesa (3,7); Enercon (3,5); Nordex (2,7); Guodian (2,2), Siemens (2,1), Ming Yang (1,96) y Envision (1,94).

22 de marzo
DTBird consolida su liderazgo
La española DTBird sigue afianzando su posición de liderazgo en sistemas de detección y protección de aves (para evitar que colisionen con aerogeneradores). A finales de 2016, el Departamento de Energía de Estados Unidos financió la evaluación de su sistema. Y ahora acaba de conocerse un informe sueco que reconoce la eficacia de su módulo Collision Avoidance. Los biólogos Agustín Riopérez, Javier Díaz y Marcos Puente comenzaron a desarrollar el sistema DTBird en 2005 (también han desarrollado DTBat para murciélagos).

26 de marzo
La eólica marina europea espera un bienio 2017-2018 de récord
Lo dice el último eurobarómetro eólico de la UE (EurObserv'ER), que acaba de hacer balance de 2016, un año en el que el Viejo Continente solo instaló 1.412 MW eólicos en el mar (frente a los más de 3.000 del año anterior), pero que, al mismo tiempo, computó la mayor inversión económica jamás registrada en un solo año en eólica marina en Europa: 18.200 millones de euros (un 40% más que en 2015). Así el pasado 2016, EurObserv'ER anuncia un bienio 2017-18 de récord: 4.800 MW en fase de construcción, 24.200 autorizados. [Abajo, el parque Nordsee, de 400 MW. Fuente foto: WindEurope].

Nordsee Windpark 400 MW

31 de marzo
Sexta encuesta sobre Mantenimiento de parques
Marzo es el mes en el que publicamos nuestra gran encuesta sobre mantenimiento. Este año hemos vuelto a llamar a todas las puertas para que operadores y propietarios de parques, por una parte, y tecnólogos y prestadores de servicios independientes, por otra, valorasen (los primeros) la calidad de los servicios de mantenimiento y (los segundos) las condiciones en que los operadores y/o propietarios tienen los parques cuando ellos llegan a revisarlos. Aquí no cabe lo que nos han contado, pero aquí sí: bit.ly/2A6sWx6

3 de abril
La fusión de Siemens y Gamesa ya es oficial
La multinacional germano española ha anunciado los primeros nombramientos de su equipo directivo. Rosa García será presidenta no ejecutiva del Consejo de Administración. Ignacio Martín, hasta el momento presidente ejecutivo de Gamesa, será consejero delegado de la compañía combinada durante el proceso de transición, tal y como se había anticipado, "con el objetivo de facilitar el proceso de sucesión" (Martín sería sustituido el 8 de mayo por Markus Tacke). La nueva marca se denomina Siemens Gamesa Renewable Energy.

5 de abril
El primer centro de ensayos de aerogeneradores de media potencia
La Xunta de Galicia y el fabricante gallego de aerogeneradores Norvento han anunciado que han alcanzado un “acuerdo para la tramitación administrativa” del parque eólico experimental nED, que presumen será “el primer centro de ensayo de aerogeneradores específicos de media potencia para autoconsumo industrial de toda España”. El centro estará en A Pastoriza (Lugo), contará con 3 torres meteorológicas y servirá en una primera fase para probar hasta 5 aerogeneradores nED de media potencia (entre 100 y 700 kilovatios).

12 de abril
El mercado global de la minieólica crecerá un 20% en cinco años
Es la conclusión a la que ha llegado la consultora Research and Markets en su último informe, en el que trabaja sobre el escenario 2022. Según los autores del estudio, los incesantes avances tecnológicos y la creciente rentabilidad de las soluciones minieólicas son los factores que van a determinar ese crecimiento. El informe señala Estados Unidos como la gran meca de la minieólica. Así, apunta que en 2015 contaba con aproximadamente 230 MW de pequeña eólica, cifra que prácticamente se duplicará a finales de 2020.

20 de abril
El fabricante de palas LM ya pertenece a GE Renewable Energy
General Electric alcanzó un acuerdo con la firma de capital privado Doughty Hanson en Londres en octubre de 2016 para la compra de la compañía danesa por un importe de 1.500 millones de euros. La operación se ha completado conforme al marco regulatorio de la Unión Europea, Estados Unidos, China y Brasil. El fabricante de palas LM Wind Power opera en España –donde tiene más de mil empleados- desde comienzos de los 90. LM Cuenta con instalaciones en Ponferrada (León), Castellón, A Coruña y Madrid.

25 de abril
La eólica se dispara
El Consejo Mundial de la Energía Eólica acaba de publicar su último informe de previsiones. Según ese documento, el mundo añadirá en 2017 a su parque eólico global 60.000 MW y llegará a sumar hasta 75.000 en 2021, cuando alcanzaremos los 800.000 megas de potencia eólica instalada (hoy hay unos 486.000). En 2016 el mundo instaló 54.000 MW eólicos. Según el Consejo Mundial, Dinamarca, Uruguay, Portugal e Irlanda son los países en los que más pesa la eólica en el mix. Les seguirían España, Chipre y Alemania.

31 de abril
Sin primas
El primer parque eólico marino del mundo que no va a percibir subsidio alguno estará en Alemania. La subasta de potencia eólica marina que acaba de tener lugar allí ha reventado todas las previsiones. Porque EnBW y Dong Energy se han adjudicado los 350 MW en liza pujando a cero, o sea, renunciando a toda ayuda al megavatio hora generado. La patronal de la industria eólica continental ya ha insinuado que, a la luz de esa información, quizá la Unión Europea debería repensar sus objetivos eólicos marinos post-2020.

17 de mayo
La eólica se comió la subasta
El Gobierno había dicho que la subasta de potencia renovable que estaba convocando era "tecnológicamente neutra", pero lo cierto es que de 3.000 MW subastados, los 2.979 adjudicados se los llevó una sola tecnología: la eólica. El sector ya lo había denunciado: las reglas de la subasta favorecen a esa tecnología sobre las demás y favorecen además –más concretamente- a las grandes compañías. Tenía razón: resultaron adjudicatarias Forestalia (1.200 MW), Gas Natural (667), Endesa (540), Grupo Brial (237) y Siemens Gamesa (206).

24 de mayo
Más de un millón de puestos de trabajo
La Agencia Internacional de Energías Renovables ha publicado un informe que revela que la industria eólica mantuvo más de un millón cien mil puestos de trabajo en 2016 en todo el mundo (aumento del 7% respecto a 2015). China fue el año pasado el primer mercado laboral eólico del mundo (509.000 trabajadores). Alemania perdió empleo (-4%), pero sigue siendo Top 1 en Europa: 142.900 puestos de trabajo. Y Estados Unidos fue el mercado laboral más pujante: allí creció el empleo eólico un 28% (102.500 trabajadores en 2016).

29 de mayo
Acciona ya almacena el viento en baterías
La compañía ha puesto en marcha en Navarra "la primera planta híbrida de almacenamiento de electricidad en baterías integrada en un parque eólico conectado a la red en España". La instalación consta de un aerogenerador de 3 MW y dos baterías (de tecnología Li-ion Samsung SDI): una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía de respuesta más lenta y mayor autonomía, de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante 1 hora).

15 de junio
La eólica celebra el Día Mundial del Viento con 500 gigas en marcha
WindEurope celebra hoy, Día Global del Viento, con datos espectaculares. Para empezar, la asociación recuerda que la eólica instaló en 2016 en Europa más megavatios que el carbón, más que el gas y más, por supuesto, que la nuclear. El año pasado, el sector eólico global atrajo inversiones por valor de 112.500 millones de euros. Y hoy -informa WindEurope- ya hay 500 gigavatios de potencia eólica repartidos por los 5 continentes (ahora mismo hay menos de 400 gigas de potencia nuclear operando en todo el mundo). [Foto: WindEurope].

19 de junio
Comienza la década prodigiosa de la eólica en África y Oriente Medio
La consultora Make acaba de publicar un informe sobre Eólica en Oriente Medio y África -«Middle East and Africa Wind Power Outlook 2017»- en el que pronostica la instalación de casi cuarenta gigavatios de potencia eólica en África y Oriente Medio entre los años 2017 y 2026, con una tasa promedio de crecimiento anual del 22%. Make señala como causas de ese éxito la bajada del coste de generación de la electricidad eólica y el desarrollo de cadenas de suministro locales (sobre todo en los países del norte de África).

14 de julio
La minieólica española, de etiqueta
El Ministerio de Energía, el de Competitividad y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) han lanzado conjuntamente el «Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia» (máquinas de hasta 100 kilovatios). ¿Objetivo? Reforzar -informa APPA- la confianza del usuario final en esta tecnología. El etiquetado se basa en las recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía, será voluntario para los fabricantes, e informará sobre la seguridad, el nivel de ruido, la producción anual, etcétera.

18 de julio
Arrancan en Bilbao las obras de la súperfábrica de Haizea Wind
Más de 77.000 metros cuadrados, una inversión de 55 millones de euros y una promesa: la creación de alrededor de 200 puestos de trabajo. Son algunos de los números de los que presume la fábrica de torres eólicas marinas Haizea Wind, que vio ayer cómo la consejera Arantxa Tapia colocaba su primera piedra. Haizea fabricará en el Puerto de Bilbao las torres que han de partir rumbo a los parques eólicos marinos del norte de Europa. Según el Gobierno vasco, la industria eólica emplea a más de 15.000 personas en Euskadi.

20 de julio
El taller de palas Top 1 del Mundo está en Cuenca
Lo dice Siemens Gamesa, que acaba de difundir un comunicado para celebrar "10 años sin accidentes laborales" en esa instalación, en la que también se reparan turbinas y se fabrican "raíces de palas". Según la compañía, su gran taller conquense, que se ha consolidado como "el primer hub de reparación de palas del sector eólico a nivel mundial", comenzó a operar en 2001 y cuenta con más de 12.500 metros cuadrados. La empresa celebrará mañana esos diez años sin accidentes con los más de 50 empleados que trabajan allí.

22 de julio
Europa crece a razón de mil megavatios al mes
La asociación europea de la industria eólica -WindEurope- acaba de presentar su primer balance semestral del año. Según ese documento, el Viejo Continente ha añadido este año a su cuenta 6.100 nuevos megavatios de potencia: 4.800 han sido erigidos en tierra firme; los restantes 1.300, mar adentro. Alemania (2.200 MW), Reino Unido (1.200) y Francia (492) encabezan el escalafón eólico europeo (España ha dejado su casillero a cero). La nueva potencia ha supuesto unas inversiones de 8.300 millones de euros (M€).

26 de julio
Adjudicados otros 1.128 MW eólicos
La segunda subasta del año ha sido tan criticada por los expertos como la primera: porque las reglas de la subasta beneficiaban claramente a unas tecnologías en detrimento de otras; porque el Ejecutivo ha olvidado en las dos subastas las tecnologías gestionables, como la termosolar; porque lo subastado era potencia y no proyectos concretos; porque las reglas parecían hechas para favorecer a las grandes empresas... En fin, que la eólica se ha adjudicado otros 1.128 MW. ¿Total? 4.107 MW entre las dos subastas de 2017.

2 de agosto
Así son los tres gigantes eólicos del Sur de América
La potencia eólica se ha multiplicado por 45 en Brasil en los últimos diez años: 235,4 megavatios en 2006; 10.747 en 2016. Uruguay ha multiplicado la suya por 30 en el último quinquenio (el período Mujica). Chile tiene ahora mismo 23 proyectos de parques eólicos sometidos a evaluación ambiental (2.100 MW, una inversión estimada de 4.000 millones de dólares). El último informe del BBVA Research -«Renovables: la respuesta está en el viento»- retrata a los tres gigantes eólicos del Sur de América.

4 de septiembre
Vestas se alía con Tesla para almacenar el viento de sus parques eólicos
El fabricante de aerogeneradores ha suscrito un acuerdo con Tesla para investigar cómo almacenar su electricidad eólica en las baterías que desarrolla la firma estadounidense. La multinacional danesa lleva años buscando soluciones de almacenamiento. Ahora mismo, por ejemplo, está ultimando en Queensland (Australia) un ambicioso proyecto híbrido eólico solar con almacenamiento que consta de 12 aerogeneradores (43,2 MW en total); un campo solar de 15 MW; y un sistema de almacenamiento (baterías de litio ión) de 2 MW/4 MWh.

15 de septiembre
La eólica marina británica alcanza la paridad con el gas
Generar electricidad marina en Reino Unido cuesta lo mismo que producirla quemando gas natural en una térmica de ciclo combinado. Lo dice la consultora multinacional Lloyd’s Register. El apunte lo ha hecho a la luz de los tres parques marinos británicos que acaban de firmar los precios más bajos -DONG, Innogy y EDPR- jamás registrados por una instalación marina: dos de ellos, a 57,50 libras. Según la consultora, el coste de la eólica offshore ha caído hasta un 50% con respecto al registrado hace tan solo dos años.

27 de septiembre
España pierde posiciones en la carrera eólica
Los 6 años de Gobierno Popular pronto pasarán factura. Y es que, si ayer España tuteó a Alemania, mañana serán Francia y Reino Unido -las dos van a superarnos en capacidad instalada- la segunda y la tercera potencias eólicas europeas. Esas son las previsiones que hace WindEurope en los dos informes que publicó ayer: Horizonte 2020 y Horizonte 2030. Según la patronal europea, España instalará de aquí a 2030 (en 13 años) unos 12.000 MW, los mismos que ha instalado Alemania en los últimos 30 meses (2 años y medio).

27 de septiembre
Galicia repotencia: 7 turbinas que generan el doble que las 69 que había
La Xunta acaba de anunciar que "autoriza la explotación de la repotenciación del parque eólico Malpica". La actuación permitirá "modernizar las instalaciones y disminuir su impacto paisajístico y ambiental al reducir el número de aerogeneradores de 69 a 7, además de rebajar la superficie ocupada en 1,3 hectáreas, pasando de 3,2 a 1,9". El parque, que mantiene la potencia de 16,45 MW, pasará de producir 30.000 megavatios hora de electricidad al año a 64.700. Eso sí, ocupará un 40% menos de espacio. [Foto].

6 de octubre
Un aerogenerador y 388 propietarios
«Vivir del aire» es un proyecto que nació en 2009 y que ha consistido en buscar muchos microinversores para que, entre todos, sumasen el capital preciso para comprar e instalar un aerogenerador que será de todos. Ahora mismo ya son 388 los embarcados en esta aventura, que ya está en marcha (las obras ya han comenzado). Por cierto, siguen buscando inversores para acabar de cerrar la operación: “para participar –nos contaban hace poco-, solo hay que inscribirse y comprometer una aportación, no hay ni mínimo ni máximo".

19 de octubre
Escocia marca el primer gran hito de la eólica marina flotante
Hywind Scotland presume de ser el primer parque eólico marino flotante del mundo en verter energía eléctrica a la red (lo hace desde ayer). La instalación es operada por la compañía noruega Statoil, que trabaja en este proyecto en colaboración con Masdar (de Emiratos Árabes). El parque, que tiene una potencia de 30 MW, se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa de Escocia. Sus aerogeneradores flotan en aguas cuya profundidad alcanza los 80 metros. El proyecto ha demandado una inversión de 234 millones de euros (M€).

24 de octubre
Ideol bota en Francia su primera plataforma eólica marina flotante
Se llama Floatgen y es el resultado de 7 años de trabajo, los que van desde la fundación de esta compañía francesa -en 2010- al día de hoy. "Ideol nació -dice su perfil de empresa- con un único objetivo en mente: innovar en el campo de las plataformas para la eólica marina flotante con el ánimo de reducir al máximo sus costes". Pues bien, la semana pasada la primera plataforma flotante Ideol fue oficialmente presentada en Nantes. Sobre la plataforma de hormigón, en forma de anillo, ha sido instalado un aero de 2 MW.

ideol

6 de noviembre
La eólica aragonesa instala a razón de 871.000 euros por megavatio
El Gobierno de Aragón acaba de declarar de Interés Autonómico tres nuevos proyectos de parques eólicos. Dos de ellos -Tinajeros y La Nava (37,95 MW entre los dos)- están siendo promovidos por el Grupo Brial, que ha anunciado que invertirá en su ejecución 33,08 M€ (a razón de 871.000 euros por megavatio). Forestalia promueve el tercero de ellos, Las Majas VI A, que alcanzará una potencia de 49,5 MW. Forestalia estima una inversión aproximada de 49,50 millones de euros. Ninguno recibirá prima alguna.

6 de noviembre
La Plataforma RE-Source nace para impulsar los PPAs en toda Europa
Contratos bilaterales de compraventa de electricidad que suelen tener una vigencia de alrededor de 20 años. Vendedor y comprador acuerdan un precio y, así, uno y otro ganan certidumbre: el primero, en cuanto a los ingresos; el segundo, en cuanto a los gastos. Eso es grosso modo un contrato PPA (power purchase agreement) y eso es, grosso modo, lo que pretende promover la recién creada plataforma europea RE-Source. Según WindEurope, en los últimos 4 años, se han firmado contratos PPA por valor de 1.300 MW eólicos.

16 de noviembre
Una propuesta realista en pos de los 40 gigas
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) estima que los más de 4.600 MW de potencia que ha ganado el sector en las últimas subastas (potencia a instalar de aquí a 2020) atraerán más de 4.500 M€ de inversión y crearán entre 25.000 y 30.000 empleos directos e indirectos (durante la fase de obras). AEE ha enviado al Gobierno además una Hoja de Ruta para la Transición Energética 2020-30 en la que propone -"propuesta concreta y realista", apuntan- la instalación de 1.200 MW por año desde 2020 hasta alcanzar en 2030 los 40 GW.

22 de noviembre
Ingeteam, Top 1 del Mundo en potencia mantenida
La ingeniería de origen vasco-navarro, que estableció la sede principal de Ingeteam Service en Albacete hace un par de años, acaba de anunciar que ha firmado un nuevo contrato de operación y mantenimiento (OyM) con dos parques eólicos británicos (las instalaciones suman 200 MW). Pues bien, con esos 200 nuevos megavatios, la multinacional española se convierte en la compañía ISP (Independent Service Provider) que más potencia de generación de energía mantiene en todo el mundo: 12 gigas.

30 de noviembre
El viento será la principal fuente de electricidad en la UE 2030
Lo dice la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su «World Energy Outlook 2017». La AIE atribuye el gran crecimiento del peso de la eólica en el mix 2030 europeo a la gran caída de costes que está experimentando esta tecnología. Las estimaciones de la Agencia coinciden con el Escenario 2030 con el que está trabajando WindEurope (la patronal calcula que podría haber 323 GW de potencia eólica instalada en la UE 2030 y que está podría suministrar hasta el 30% de la electricidad que demande entonces el Viejo Continente).

9 de diciembre
Europa idea un súper aerogenerador de diez megavatios
Un consorcio paneuropeo liderado por Senvion se ha embarcado en un proyecto -ReaLCoE- de desarrollo de un aerogenerador marino de diez (y más) megavatios de potencia. Según el fabricante alemán, durante casi un año, hasta 150 actores del sector, procedentes de nueve países, han trabajado en el planteamiento del proyecto, cuyo objetivo es "rebajar el coste de generación de electricidad de la eólica marina". Ahora, ReaLCoE ha sido enviado al programa Horizonte 2020, de la Comisión Europea (para obtener fondos).

17 de diciembre
WindEurope le pone números a la eólica europea
Su informe «Impacto local, liderazgo global» repasa exhaustivo el sector en Europa. A saber: la eólica emplea a 263.000 personas en el Viejo Continente; ha contribuido con 36.000 M€ al PIB europeo en 2016; el año pasado exportó bienes y servicios por valor de 8.000 M€ y pagó en impuestos a las administraciones públicas europeas 4.900 M€; además, la electricidad producida por los aerogeneradores europeos ha evitado importaciones de combustibles fósiles por valor de 32.000 M€ en los últimos seis años (2011-2016).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).