eólica

"Dominando el viento", un libro para saberlo todo sobre el viento y la tecnología eólica

0
"Dominando el viento" es fruto del tesón de Jorge Cortina, exdirector internacional de Gamesa Energía (entre otros cargos), que ha reunido en esta obra colectiva a varios de los mayores expertos españoles en energías renovables. Más de trescientas páginas en la que descubrimos no solo el presente de la tecnología eólica, sino su pasado y el previsible papel que seguirá desempeñando la energía del viento en la descarbonización de la economía. Se presenta el próximo 15 de febrero en Enerclub.
"Dominando el viento", un libro para saberlo todo sobre el viento y la tecnología eólica


Este es un libro al que uno puede acercarse de diferentes maneras, un libro que puede gustar tanto a quienes tienen amplios conocimientos sobre la energía eólica como a un completo profano. También es un libro bello, en el que el lector va descubriendo, o recordando, el origen de los primeros molinos y los nombres de los vientos que los impulsaban, y cómo se relacionaban con ellos griegos, romanos y otros pueblos antiguos, y más tarde, europeos y americanos.

Avanzando en sus páginas, descubrimos, además, que España ha sido siempre una potencia en tecnología eólica. Lo es ahora, pero ya lo fue en plena Edad Media, cuando España se convierte, junto con un puñado más de naciones europeas, en uno de los principales lugares del mundo en recurrir a la fuerza del viento para moler el grano o bombear el agua. Algunos de estos "colosos" pueden verse aún en Canarias, Baleares, Cartagena, Castilla La Mancha y otros lugares de nuestra geografía.



Aquellos viejos molinos empezaron a quedar en desuso con la llegada de la Revolución Industrial. Hubo que esperar a bien entrado el siglo XX y a las dos grandes crisis del petróleo de los años 70 para que volviéramos a poner los ojos en el viento y empezar a dar los pasos para que la energía eólica fuera ganando fuerza hasta convertirse en lo que es hoy: una de las principales tecnologías usadas hoy en el mundo para generar electricidad de forma limpia. 



Prologado por el catedrático de Historia de la Ciencia José Manuel Sánchez-Ron, el libro se adentra en esta historia de éxito, en la que España ha desempeñado y desempeña un papel destacado. Lo hace de la mano de ocho especialistas con larga trayectoria en el sector, que describen, con profusión de detalles, como se ha ido "Dominando el viento". Todo ello acompañado de numerosas ilustraciones e imágenes que hacen más fácil y atractiva la lectura de esta auténtica enciclopedia de la energía eólica.



"Dominando el viento" se presenta el próximo 15 de febrero, a las 12h en la sede de Enerclub (Paseo de la Castellana, 257, Madrid), en un acto que contará con la participación de tres de sus autores: Jorge Cortina (director de la obra), Consuelo Alonso (grupo Naturgy) e Igone Ugalde (Tecnalia). Estarán acompañados por Arcadio Gutiérrez, director general de Enerclub, y Gonzalo Escribano, director del programa de Energía y Cambio Climático del Real Instituto Elcano.  

La asistencia es libre hasta completar el aforo, previa inscripción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).