eólica

Dinamarca, Bélgica y Alemania construirán "islas energéticas" para evacuar la energía de los parques eólicos hasta el continente

0
Los operadores de red Elia (Bélgica) y Energinet (Dinamarca) acaban de anunciar la que está llamada a convertirse en la primera conexión submarina de dos "islas energéticas" (islas artificiales en las que los parques eólicos marinos evacúan su producción eléctrica y que operan a modo de escala en el viaje de esa electricidad hasta el continente). La electricidad fluirá así entre ambos países. Simultáneamente, el operador de red alemán 50Hertz ha firmado también un acuerdo para conectar la isla energética de Bornholm (Dinamarca) con la red alemana.
Dinamarca, Bélgica y Alemania construirán "islas energéticas" para evacuar la energía de los parques eólicos hasta el continente

El ministro danés de Clima y Energía, Dan Jørgensen, y la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten, han firmado, en el marco del evento WindEurope Electric City, celebrado esta semana en Copenhague, un acuerdo para construir un interconector entre islas energéticas de ambos países. La belga Elia y la danesa Energinet son operadores de red con recorrido en el "desarrollo, construcción y operación de infraestructuras marinas de alto voltaje". Ambas empresas tienen experiencia en interconectores submarinos HVDC (high voltage direct current), pero quieren dar un paso más en esa dirección con este proyecto, según WindEurope, que reconoce que "el estudio preliminar constituye todo un desafío tecnológico, pero es factible". Los dos actores implicados en la operación están trabajando ahora mismo en el detalle de su proyecto y estudiando posibles rutas para los cables submarinos, lugares de evacuación-toma de tierra y emplazamientos para las estaciones de conversión. El proyecto -informa WindEurope- podría quedar completado en 2030 (la ejecución de obra llevará unos cuatro años, según la Asociación).

Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope: “la energía eólica marina está entrando en una nueva era. Conectar los proyectos offshore a más de un país favorecerá los flujos de electricidad a través de Europa. Al compartir las infraestructuras de generación y transmisión, estos parques eólicos híbridos abaratarán sus costes y ahorrarán espacio. El anuncio que ha hecho hoy el Grupo Elia es una buena noticia para Bélgica, Dinamarca y Alemania, y para toda Europa. Necesitaremos muchos más proyectos híbridos como este"

[Bajo estas líneas, a la derecha, imagen, virtual que muestra cómo podría ser una de las islas artificiales que están planeando los gobiernos belga y danés. Fuente: Danish Energy Agency].

WindEurope también informa a través de un comunicado sobre el acuerdo alcanzado por Dinamarca y Alemania. A saber: el secretario de estado alemán del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía Andreas Feicht ha firmado un acuerdo con el ministro Jørgensen para conectar la isla danesa de Bornholm a la red eléctrica alemana (Dinamarca tiene previsto aprovechar la situación geoestratégica de esta isla natural para usarla como una especie de plataforma energética que "recogería" la energía eólica marina de todo el Báltico y desde la que la enviaría al continente).

Según la asociación de la industria eólica europea, WindEurope, la cooperación entre el operador danés de la red (Energinet) y su homólogo alemán (50Hertz) es fluida. Ambos operadores -explican desde la Asociación- firmaron un memorando de entendimiento para preparar un segundo interconector híbrido en el mar Báltico, con la isla de Bornholm como primer destino-escala de la producción de los parques eólicos marinos del entorno. El proyecto en todo caso se encuentra aún en fase de definición, según WindEurope.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).