eólica

2
La perla del Caribe y la Unión Europea (UE) estrecharon su cooperación en materia de energías renovables el pasado mes de mayo, cuando la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, firmaron en Bruselas un programa para ayudar al país caribeño a alcanzar su meta de obtener el 24% de su electricidad de fuentes de energía renovable. Pues bien, "casi el 70% de la producción eólica total de Cuba va a ser desarrollada por empresas españolas en los próximos cinco años, instalando una capacidad de 450 megavatios", según explican desde la empresa española Baranca Stream, adjudicataria de la concesión para el desarrollo del Campo Eólico de Manatí, con 122 megavatios (MW). El presidente Pedro Sánchez visitará la isla el próximo día 22. Será el primer jefe de Gobierno español que visita este país en los últimos 32 años.
Cuba elige empresas españolas para llevar a cabo su revolución eólica

La Unión Eléctrica Cubana -explican desde Baranca Stream- ha estudiado y previsto la instalación de 633 megavatios en 13 parques eólicos, que calcula producirán más de 100 gigavatios hora al año y evitarán la emisión de más de 900 mil toneladas de CO2. La promoción de estos parques se lleva a cabo (1) mediante la inversión directa del estado ó (2) mediante el concierto con empresas extranjeras para la construcción, operación y posesión de las instalaciones a cambio de un PPA (power purchase agreement o contrato de compraventa de energía) por un periodo determinado. Pues bien -apuntan desde Baranca-, "en estas dos modalidades de promoción, el 68,7% de la producción eólica total de Cuba va a ser desarrollada por empresas españolas en los próximos cinco años, instalando una capacidad de 450 megavatios".

Baranca estima que el volumen conjunto de inversión de estas empresas superará los 600 millones de dólares estadounidenses, "a lo que hay que sumar la explotación de estas instalaciones durante 25 años". La empresa española destaca por otro lado que (1) "se van a crear además sinergias muy significativas con otras empresas españolas, fabricantes de aerogeneradores y contratistas de obra civil, encargadas de desarrollar la ingeniería, construcción y servicios de operación y mantenimiento" y (2) "el desarrollo de estos campos eólicos también supondrá, por parte de estas empresas, la ejecución de infraestructras esenciales para la implementación de las inversiones en renovables, como la actualización de la red eléctrica de conexión, sistemas de comunicaciones, mejora en puertos y viales o la construcción de centros de control y telemando".

Pues bien, en ese marco, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, visitará Cuba la semana que viene
La visita -viaje oficial a la República de Cuba- será la primera de un jefe de Gobierno español en los últimos 32 años. Para Baranca Stream, adjudicataria de 122 megavatios, "es muy importante la colaboración del Gobierno español para establecer un diálogo institucional mediante una acción diplomática permanente, ofreciendo al Gobierno de Cuba un compromiso de cooperación técnica y financiera con las empresas españolas autorizadas, con la finalidad de mejorar la viabilidad de sus proyectos para el desarrollo de las energías renovables. Del mismo modo -añaden desde la empresa-, es primordial la clarificación del sistema de otorgamiento y condonación de deuda española como compensación a las inversiones realizadas en Cuba, y la colaboración gubernamental, para la estructuración de la financiación e interlocución entre el Banco Europeo de Inversiones y las Agencias de Desarrollo".

La empresa Baranca Stream ha solicitado al Gobierno de España que emprenda "una colaboración decidida para establecer un diálogo institucional entre ambos países y facilitar estas actuaciones en un claro proceso de expansión de las energías renovables en Cuba gracias, en gran parte, a la actuación de las empresas españolas". La firma española sugiere "un diálogo que comenzaría con la celebración de una reunión sectorial con el Gobierno cubano durante el viaje oficial previsto"

Estado actual de las energías renovables en Cuba
El Gobierno cubano se ha fijado como Objetivo 2030 el que las fuentes de energía renovable alcancen los 2.334 megavatios de potencia a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas plantas hidroeléctricas.

En la actualidad -explican desde Baranca-, la isla está siendo foco de inversión, motivado por el gran potencial que presenta el territorio por razones climáticas y de seguridad, todo ello auspiciado por la política de apertura cubana en su intento de eliminar la dependencia económica del exterior.

Para ello, Cuba está intentado crear un favorable ambiente de negocios propiciado por la aprobación de la Ley Nº 118, denominada Ley de la Inversión Extranjera. Según Baranca, la cartera de oportunidades que brinda a la inversión es muy diversa y va desde la mineria al sector agroalimentario pasando por las energías renovables.

Es en este último sector es donde el posicionamiento de las empresas españolas es de gran relevancia, especialmente en el sector eólico, donde nuestro país siempre ha sido puntero tanto en lo referente a promoción como a explotación y mantenimiento.

Añadir un comentario
Raquel
Bueno cuando se acerque la fecha del 2030 ya estaremos preparados los extranjeros que vivimos fuera para que se nos de la posibilidad de invertir también ya que la economía cubana se mueve también por los cubano emigrados que envían de todo a la isla a sus familias que se cree una comicion donde se de voz a los que estamos afuera porque podemos tener mucha energía pero allá se necesita puestos de trabajo y yo prefiero que parte de todo eso se ensamble en Cuba para generar puesto de trabajo por España y por nuestra isla y por EEUU que hay muchos cubanos seríamos capaz de crear una redes sociales y aportar una ayuda o se nos permita comprar cartas blancas de inversión así se mueve el dinero y todos contentos gracias
Francisco
Lo que me gustaria saber es en base a que pretenden devolver el dinero invertido. En venezuela ni-un-duro-felguera se hundio gracias a lo invertido y perdido. Y aqui?? Van a devolver en pesitos ni siquera convertibles en puros??
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).