eólica

¿Cómo transportar una pala de 65 metros para llevarla hasta el parque eólico más intrincado?

5
Las fotografías son espectaculares (amplía la imagen). Casi sobran las explicaciones. Siemens Gamesa desarrolló la solución técnica (que ha denominado blade lifter) y, junto a su cliente Capital Energy, la ha empleado para el transporte de las palas de los aerogeneradores que serán instalados en el parque eólico Buseco, que se distribuye por los términos municipales de Tineo, Villayón y Valdés (asturianos todos). La operación de transporte ha sido pionera en Europa. Las palas miden 65 metros (una piscina olímpica, 50). El parque tendrá una potencia de 50 megavatios.
¿Cómo transportar una pala de 65 metros para llevarla hasta el parque eólico más intrincado?

Es -explican desde Capital Energy- la primera vez que se utiliza en el Viejo Continente este método de transporte con palas de 65 metros, como las que equiparán los aerogeneradores de este parque eólico asturiano, los más potentes de la comunidad, con cinco megavatios de capacidad unitaria. El parque, ubicado en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés, dispondrá de una potencia de 50 MW y, según las estimaciones de Capital Energy, "será capaz de suministrar energía limpia a 54.000 hogares asturianos, evitando la emisión a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2 al año". Con la solución de transporte blade lifter, Siemens Gamesa y Capital Energy aseguran han logrado minimizar el impacto ambiental asociado al transporte de estos componentes, "en línea con la estrategia de sostenibilidad de ambas compañías y con su compromiso con la protección de la biodiversidad". Buseco, ubicado en las localidades asturianas de Tineo, Villayón y Valdés, y que entrará previsiblemente en operación en el primer tercio de 2022, contará con una capacidad de 50 MW, repartida en 10 turbinas del modelo SG 5.0–132. Capital Energy estima que será capaz de generar 129.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, "equivalentes al consumo de cerca de 54.000 hogares asturianos", y de evitar, asimismo, la emisión anual a la atmósfera de más de 51.600 toneladas de CO2.

Según explica la promotora española en un comunicado, "entre los proveedores locales en los que se ha apoyado el grupo Capital Energy para impulsar una instalación clave para su proyecto renovable, a los que ha destinado alrededor de 6 millones de euros, destacan compañías de gran arraigo en la región como Windar, que ha fabricado los tramos de torre de sus aerogeneradores, Isastur, Taxus o Roxu, que han llevado a cabo labores de consultoría y prestado diversos servicios".

También hay producto made in Spain en lo que se refiere al fabricante de las máquinas, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). "Buena parte de los aerogeneradores de Buseco -explican desde Capital Energy- ha sido realizada en diversas fábricas de Siemens Gamesa en España". Así -informa la compañía-, las 10 barquillas se ensamblaron en la planta de Ágreda (Soria), las multiplicadoras se produjeron en las instalaciones de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

La huella de Capital Energy en Asturias
Capital Energy declara ahora mismo en la región "más de 30 proyectos eólicos en fase de desarrollo que superan los 1.200 MW de potencia". Más de la mitad se ubicaría en áreas de influencia de los convenios de transición justa. Según la empresa, la construcción de esta cartera podría suponer una inversión total de alrededor de 1.000 millones de euros y generar más de 3.000 empleos directos, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de cerca de 28 millones de euros. Capital Energy asegura además que, en la fase de operación y mantenimiento, daría empleo a más de 250 profesionales cada año "y generaría un impacto económico anual de casi 2 millones de euros en las arcas locales".

Protagonistas
Capital Energy se define como una "compañía energética española", tiene 16 oficinas en la península ibérica, y presume de estar ya presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: "desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro a clientes finales". La empresa declara en la actualidad una cartera de proyectos eólicos y solares, en la península ibérica, "que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen -asegura- de los permisos de acceso a la red concedidos".

Con más de 40 años de trayectoria, Siemens Gamesa Renewable Energy es una compañía germano española que declara una plantilla de más de 25.000 personas. Según su perfil de empresa, SGRE ha instalado cerca de 118 GW.

Añadir un comentario
Gabriel
El transporte de esas palas es digno de un video documental...
Jonathan
¿Como transportar una pala muy larga? Elevándola. Pero eso hay que explicalo X) Nivelón el de algunos lectores de este blog jajajaj
NÉSTOR
Despertaron mi curiosidad con el titular. De cómo transportan las palas, nada de nada. Características del móvil utilizado, equipos accesorios, operadores, maniobras calculadas. Era realmente interesante informarse. La obra y sus beneficios, descomunal
Christian
Hombre, te están diciendo que las elevan, en vez de llevarlas tumbadas sobre el remolque como se ha hecho de toda la vida de dios. Eso hace posible que los giros (en las curvas) sean mucho más sencillos, por ejemplo. Y además te han puesto dos fotacas pectaculares. Pero bueno que igual sí que tenía que haberlo explicado todo porque es que es muy complicado de entender.
Marcelo
El titular no tiene nada que ver con el desarrollo de la nota. En ningún trayecto de la nota se menciona el método de transporte Una lástima
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).