eólica

Científicos británicos concluyen que la eólica genera más en los días de frío más extremos

0
Al menos así ocurre en Reino Unido, según informa el portal worldofrenewables.net Un estudio realizado por científicos del clima británicos y publicado en la revista Environmental Research Letters, en el que se compara la disponibilidad de energía eólica y la demanda de electricidad en esta época del año, ha proporcionado nueva información para conocer mejor el potencial de la eólica para proporcionar energía durante los días especialmente fríos.
Científicos británicos concluyen que la eólica genera más en los días de frío más extremos

"Durante el invierno en el Reino Unido, los períodos más cálidos son a menudo los más ventosos, mientras que los períodos más fríos son más tranquilos. En consecuencia, cuando las temperaturas caen en esta época del año y la demanda de electricidad aumenta, el suministro medio de energía eólica se reduce", señala Hazel Thornton, del Met Office Hadley Centre. 


Esta situación se debe al patrón de vientos que rige en Reino Unido. "Sin embargo, en contra de lo que habitualmente se cree, cuando se trata de los días más fríos, con mayor demanda de electricidad, el suministro de energía eólica comienza a recuperarse". En concreto, el equipo investigador comprobó que en estos días de frío intenso la eólica llega a generar hasta un tercio más de energía que la producida de media en invierno. 



Como resultado de ello, los científicos indican que si se colocaran turbinas eólicas a través de toda Gran Bretaña se podría optimizar el aprovechamiento de los diferentes patrones de viento y así maximizar el suministro de energía en condiciones de alta demanda. El estudio también ha puesto de relieve que en los periodos de alta demanda de energía, las turbinas instaladas en el mar generan más energía que las situadas en tierra ya que el viento en alta mar es más intenso.

Los investigadores, que han estudiado los patrones de viento no solo en Gran Bretaña sino en otras partes de Europa, también analizan el riesgo de que se produzca simultáneamente una demanda a gran escala de electricidad y una baja oferta de energía eólica. Algo que, según indican, podría ser aprovechado por países vecinos que tambiéne están desarrollando la energía eólica para aportar electricidad  adicional a Reino Unido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).