eólica

Capital Energy invertirá casi 300 millones de euros en cuatro parques eólicos en Soria

0
Las Dependencias de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria y Zaragoza han anunciado que someten a información pública las solicitudes de autorización de los parques eólicos Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas, todos promovidos por la empresa española Capital Energy. La promotora estima que la construcción de estas infraestructuras (que suman más de 300 megavatios) propiciará la creación de un millar de empleos en los períodos punta "y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 1,8 millones de euros". [Foto: Capital Energy].
Capital Energy invertirá casi 300 millones de euros en cuatro parques eólicos en Soria

Los parques eólicos Corpal, San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas se encuentran enclavados en la provincia de Soria, contarán con una potencia instalada conjunta de casi 305 megavatios (MW) y su puesta en marcha -informa la empresa- implicará la inversión de alrededor de 293 millones de euros. Todo ello, una vez las autoridades den luz verde a estos proyectos de Capital Energy (la Administración acaba de abrir a información pública la Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental). Según la compañía española, las 55 máquinas que integrarán esos parques producirán más de un millón de megavatios hora de electricidad, cantidad equivalente a la demanda de 331.500 hogares de Castilla y León y evitarán la emisión a la atmósfera de unos 8,32 millones de toneladas de CO2 al año.

La construcción de estos cuatro parques y sus infraestructuras de evacuación de electricidad asociadas, que se ubican en 24 términos municipales de las provincias de Soria y Zaragoza, propiciará la creación de mil puestos de trabajo durante los periodos punta, según la empresa. Además, en la fase de operación y mantenimiento Capital Energy asegura que dará "empleo permanente a más de 60 profesionales de la zona". Por otro lado, la compañía calcula que estas instalaciones tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (Impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 1,8 millones de euros. A esta cuantía recurrente -añaden desde la empresa- se suma el pago puntual del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que ascenderá a más de 8,8 millones de euros.

Parque eólico Corpal
El parque se ubica en tres términos municipales sorianos (Borjabad, Cubo de la Solana y Tejado) y sus infraestructuras de evacuación quedan repartidas en siete: Tejado, Gómjara, Buberos, Almenar de Soria, Pinilla del Campo, Noviernas y Ólvega. Contará con una potencia instalada de 156 megavatios (MW), gracias a sus 32 aerogeneradores, e implicará una inversión de 155 millones de euros. Será capaz de producir más de 510.000 megavatios hora (MWh) y cubrir el suministro eléctrico anual de 157.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,9 millones de toneladas de CO2 al año.

Parque eólico San Cristóbal
Con una potencia instalada de 49,5 MW (11 aerogeneradores), este parque se ubica en cuatro términos municipales sorianos: Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Cañamaque y Maján.

Parque eólico Pedrecha
Con una potencia instalada de 49,5 MW (11 aerogeneradores), este parque se sitúa en cuatro términos municipales sorianos: Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela.

Parque eólico Cabezuelas
Con una potencia instalada de 49,5 MW (11 aerogeneradores), este parque se ubica en tres términos municipales sorianos: Velilla de los Ajos, Nolay y Maján.

El desarrollo de San Cristóbal, Pedrecha y Cabezuelas supondrá, según Capital Energy, una inversión de 138 millones de euros. Según la empresa, estas instalaciones serán capaces de producir más de 570.000 MWh y cubrir el suministro eléctrico anual de 157.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de más de 3,9 millones de toneladas de CO2 al año.

Asimismo, estos tres parques compartirán las infraestructuras de evacuación de la energía limpia que generen, mediante dos subestaciones y dos líneas de alta tensión, situadas en cuatro municipios de Soria (Velilla de los Ajos, Serón de Nágima, Torlengua y Cihuela) y ocho localidades zaragozanas: Boldalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Biberca, Ateca y Terrer.

Recientemente, la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegacidel Gobierno en Burgos anunció que sometía a información pública las solicitudes de autorización de los parques eólicos de la compañía Cerevil y Cerecol. Enclavados en la provincia de Burgos, contarán con una potencia instalada de 153 y 59,5 MW, respectivamente, e implicarán la inversión conjunta de alrededor de 178 millones de euros.

Capital Energy ya tiene una oficina en Valladolid, en la que desarrolla su labor una decena de profesionales, y se encuentra en fase de apertura de oficinas adicionales en varias ciudades de Castilla y León, "donde trabajarán -explica la empresa- vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando sus proyectos de energías renovables".

Credenciales
Capital Energy declara en la actualidad en la península ibérica una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (38.000 megavatios) de potencia, de los que más de 8,5 gigas ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. La empresa está presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro (tiene comercializadora propia desde finales del año pasado). Capital Energy emplea actualmente a más de 370 personas, "distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).