eólica

Capital Energy inaugura su primer parque eólico en Castilla y León

0

Las Tadeas, nombre del parque eólico, tiene una potencia instalada de 39 MW aportada por 11 aerogeneradores 132 de Siemens Gamesa y se ubica en la provincia de Palencia. El desarrollo del parque, el primero de Capital Energía en la comunidad autónoma, ha implicado la inversión de alrededor de 40 millones de euros.

Capital Energy inaugura su primer parque eólico en Castilla y León

Al evento de inauguración del parque, celebrado esta mañana en el emplazamiento, han acudido el presidente de la compañía, Juan Lasala, el director en Castilla y León, Víctor Fernández, y el site manager de Las Tadeas, Sergio Villarán. También han estado presentes los alcaldes de los municipios en los que se ubica esta instalación de energías renovables, Luis Antonio Calderón (Paredes de Nava) y Francisco Javier Velasco (Cardeñosa de Volpejera).
 
Los 11 aerogeneradores de este primer parque eólico de Capital Energy, del modelo SG 132 de Siemens Gamesa, serán capaces de suministrar cerca de 138.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de casi 52.000 hogares de la región y evitarán la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2.
 
La construcción de Las Tadeas ha generado 220 empleos. En la fase de operación y mantenimiento, que comenzó el último trimestre del año pasado, ha propiciado la creación de 10 puestos de trabajo fijos para profesionales de la zona. Cabe destacar, asimismo, que la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas regionales (medidas compensatorias medioambientales) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que ha ascendido a 850.000 euros.
 
Región clave para la compañía
Castilla y León es una región clave para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy. No en vano, la compañía desarrolla más de 3.350 megavatios, anto eólicos (más de 2.760 MW) como solares (590 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas es la calidad de su recurso renovable, según destacan desde Capital Energy. La puesta en marcha de toda esta capacidad supondría una inversión global de unos 3.300 millones de euros.
 
Aparte de Las Tadeas, Capital Energy cuenta en la actualidad con 45 proyectos de energías renovables en Castilla y León, 36 eólicos y nueve fotovoltaicos, distribuidos en siete de las nueve provincias: Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia, Burgos y Soria. Cabe recalcar, además, que más de la mitad de dichas iniciativas renovables de la empresa tendrá un impacto positivo en las denominadas áreas de influencia de transición justa.
 
Capital Energy tiene una oficina en Valladolid, en la que desarrolla su labor una decena de profesionales, y otra en Ponferrada. Actualmente se encuentra en fase de apertura de oficinas adicionales en varias ciudades de Castilla y León, donde trabajarán vecinos de los municipios donde la compañía está impulsando sus parques eólicos y plantas solares.
 
La compañía cuenta en la actualidad en la Península Ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
 
Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
 
El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).