eólica

CANADÁ

CanWEA publica su Estrategia 2025 para Alberta

0
Canadian Wind Energy Association (CanWEA) ha publicado esta semana "WindVision 2025: A Strategy For Alberta", un documento en el que señala que esa inmensa provincia-estado del centro-oeste del país cuenta con alrededor de 5.000 MW de recurso eólico "fácilmente accesible que pueden generar energía a un coste más económico que el de cualquier otra forma de generación de electricidad disponible hoy". El primer parque eólico del Canadá, en 1993, vio la luz precisamente en Alberta, que cuenta hoy con 1.100 MW de potencia eólica instalada.
CanWEA publica su Estrategia 2025 para Alberta

La asociación canadiense, reconoce sin embargo que hay un problema: la financiación. Frente a él, CanWEA propone en su Estrategia 2025 para Alberta dos políticas que deberían complementarse. Por una parte, la asociación es partidaria de establecer un patrón de electricidad limpia (Clean Electricity Standard). A saber: la electricidad comercializada por los minoristas deberá estar sujeta a un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero (toneladas de CO2 por megavatio hora).

El gobierno de Alberta -dice CanWEA- debería establecer ese patrón y los minoristas tendrían que buscar en el mercado los contratos precisos para asegurarse de que su electricidad se ajusta al patrón establecido.

La segunda medida que propone CanWEA pasa por incrementar el precio del carbono. La subida, que sería concretamente de quince dólares por tonelada de carbono, afectaría a los grandes emisores registrados en el Specified Gas Emitters Regulation.

La propuesta encaja perfectamente -según CanWEA- en el marco de los objetivos que Alberta se ha fijado en materia de lucha contra el cambio climático. Según el presidente de la asociación, Robert Hornung, "por separado, ninguna de las dos políticas permitirá romper completamente todas las barreras a las que se enfrenta el desarrollo de la energía eólica en Alberta, pero ambas son muy complementarias" y pueden ser muy útiles, asegura Hornung, de cara a la financiación de los proyectos.

Según CanWEA, el impacto del desarrollo eólico en este territorio es "sustancial". La asociación asegura que, desde una perpectiva ambiental, cada 150 MW eólicos erigidos en Alberta:
- reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero en 300.000 toneladas al año, "el equivalente a sacar de las carreteras 60.000 automóviles".
- reduciría el consumo de agua en 480 millones de litros al año, ahora consumidos en las centrales termoeléctricas de gas natural, "volumen equivalente al contenido en 160 piscinas olímpicas".

Además, la Estrategia 2025 para Alberta también le pone los números -estrictamente económicos- a esos 150 MW instalados cada año:
- 316 millones de dólares en inversiones.
- 140 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en la construcción.
- 10 puestos de trabajo permanentes en operación y mantenimiento.
- 17 millones de dólares (a lo largo de veinte años) en rentas a los propietarios de los terrenos sobre los que se construyesen los parques.
- 31 millones de dólares (a lo largo de veinte años) en impuestos municipales.

El territorio de Alberta mide más de 660.000 kilómetros cuadrados.

Más información:
WindVision 2025: A Strategy For Alberta

Añadir un comentario