eólica

Bilbao inaugura la mayor fábrica de torres y estructuras marinas del sur de Europa

0
La fábrica -naves, equipamientos y puesta en marcha- ha demandado una inversión de sesenta millones de euros, según la empresa promotora, que es la española Haizea Wind. Ubicada en el Puerto de Bilbao, tendrá una capacidad de fabricación de (1) unas 300 secciones de torres marinas al año (de 50 metros de largo y hasta 8,6 metros de diámetro) y (2) 100.000 toneladas de cimentaciones marinas de hasta 10,5 metros de diámetro. Haizea Wind prevé emplear a entre 250 y 300 personas. [Foto: Haizea Wind].
Bilbao inaugura la mayor fábrica de torres y estructuras marinas del sur de Europa

La fábrica de Haizea Wind dispone, por un lado, de un área, de cerca de 77.000 metros cuadrados con acceso directo al muelle de atraque, que cuenta con un calado de 21 metros. Según Haizea, "estos amplios calados y la cercanía al muelle, le permitirán garantizar la logística de entrada y salida más competitiva sin restricciones dimensionales". Por otro lado -explica la empresa-, la propia nave tiene 500 metros de largo y está compuesta por tres naves de 35 metros de ancho cada una. Además, está dotada "de maquinaria de última generación, que le permite producir piezas de gran tamaño y calidad con los plazos más cortos".

Una vez alcance su plena capacidad de producción, Haizea Wind podrá fabricar 300 secciones de torres eólicas marinas al año, de 50 metros de largo, hasta 8,6 metros de diámetro y un espesor de chapa de 130 milímetros. La instalación bilbaína también realizará otras piezas de gran tamaño usadas en los parques eólicos marinos como monopilotes y piezas de transición (TPs). Producirá, en concreto, 100 monopilotes al año (equivalentes a 100.000 toneladas), de 100 metros de largo y hasta 10,5 metros de diámetro y 130 milímetros de espesor.

Haizea informa
Como materia prima se parte de (1) chapa de acero al carbono entregada en su mayoría desde las acerías cercanas; (2) las bridas, también de acero; y (3) elementos internos eléctricos y mecánicos. Haizea espera emplear en Bilbao, entre otras materias primas, unas 142.500 toneladas de chapa gruesa y 7.500 toneladas de bridas. En total, prevé aportar un tráfico portuario cercano a las 150.000 toneladas al año una vez alcance la plena capacidad productiva. La fábrica ha comenzado ya a producir, con 86 empleados, pero, según la empresa, cuando esté a plena capacidad contará entre 250 y 300 empleados.

Proyecto estratégico, fruto de la colaboración público-privada
La construcción de la fábrica de Haizea Wind ha sido llevada a cabo por una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Intxausti, Byco (Inbisa Construcción) y Gaimaz Infraestructuras y Servicios. Según Haizea, la construcción y uso de este centro de producción se enmarca en "el plan de inversiones de la Autoridad Portuaria para activar la puesta en marcha de proyectos logístico-industriales, como el eólico, que aporten tráficos y generen empleos, recursos y riqueza para el territorio, ya que, además de los propios empleos que creará la empresa directamente, por la tipología y dimensiones de las piezas, fomentará un aumento de los trabajos de manipulación de estiba y trincaje".

Sobre Haizea Wind Group
Haizea Wind Group (HWG) se define como "un grupo industrial, con sede en Bilbao y una amplia experiencia en la fabricación de torres eólicas, dotado de una mirada global e internacional y cuyo objetivo es convertirse en un proveedor global del sector eólico". La planta del puerto de Bilbao es el segundo proyecto que materializa en seis meses del grupo. El primero ha sido una fábrica de torres eólicas en Argentina, que se ha construido bajo el paraguas de una sociedad conjunta con un fabricante local. Con el nombre de Haizea-Sica ha comenzado a operar en el cuarto trimestre de 2017 y alcanzará una producción de 350 secciones al año.

El tercer paso hacia la globalización -explican desde la empresa- es la constitución de otra sociedad conjunta, en Arabia Saudí, con la compañía local Al-Babtain, que estará totalmente dedicada a la producción de torres. En este tercer caso, la fábrica será ubicada en King Abdullah Economic City (KAEC), en la costa occidental del país, cerca de las ciudades de Jeddah, Meca y Medina. Haizea prevé que las obras comiencen en el segundo semestre 2018, "de modo que las primeras secciones puedan producirse y entregarse a los clientes durante el primer semestre de 2019". La capacidad de la planta -informa la empresa- será de 350 secciones al año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).