eólica

Valoración de Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra

Alerta ecologista contra el nuevo procedimiento exprés de aprobación de plantas renovables

0
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han hecho público un comunicado conjunto en el que reclaman al Gobierno que "ajuste" las varias medidas contenidas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania que ponen en riesgo la conservación de la biodiversidad. Las cinco oenegés advierten de que el nuevo procedimiento exprés puede propiciar la autorización de "proyectos con alto impacto ambiental sin las garantías mínimas, tanto de consulta pública como de evaluación de impacto ambiental", proyectos que, según los ecologistas, "pueden conllevar la expropiación forzosa de los terrenos, sin las suficientes garantías procedimentales y sin dar la palabra a las personas y comunidades afectadas". [Foto: Greenpeace].
Alerta ecologista contra el nuevo procedimiento exprés de aprobación de plantas renovables

Las organizaciones no gubernamentales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF abren su comunicado conjunto con un reconocimiento explícito de "la necesidad de agilizar la tramitación de las energías renovables en las zonas en las que sea posible asegurar que el impacto ambiental de estas instalaciones no es adverso, como en zonas urbanizadas, urbanizables o industriales, entre otras", pero, acto seguido, destacan que consideran "imprescindible" que el nuevo procedimiento exprés de aprobación de plantas renovables no se aplique sobre áreas donde los impactos para la naturaleza pueden ser críticos e irreversibles y que, en cualquier caso, se garantice la posibilidad de participación de la ciudadanía desde el inicio de los procedimientos de evaluación ambiental, "tal y como marca la normativa de la Unión Europea y el Convenio de Aarhus".

Las cinco organizaciones expresan su preocupación acerca de la falta de garantía que puede conllevar el procedimiento de tramitación abreviado para autorizar determinadas plantas renovables (fotovoltaicas de hasta 150 MW y eólicas de hasta 75 MW, ubicadas en tierra, en áreas de sensibilidad ambiental baja y moderada identificadas por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fuera de áreas de la Red Natura 2000) que recoge el Real Decreto-ley 6/2022 por el que se regulan medidas urgentes del plan de choque frente a la guerra de Ucrania y cuya convalidación será debatida próximamente en el Congreso de los Diputados.

En su actual redacción -explican los ecologistas-, este nuevo proceso permitirá a la Administración determinar, sin participación ciudadana, si una determinada planta de generación de electricidad renovable necesita pasar por Evaluación de Impacto Ambiental (tal y como debería hacer en caso de tramitación normal) o no (en el caso de que reciba informe de determinación de afección ambiental favorable) para aquellas plantas que se encuentren en las zonas de baja y moderada sensibilidad ambiental identificadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sin las garantías mínimas
Pues bien, según las cinco oenegés, esto puede abrir la puerta a la autorización de proyectos con alto impacto ambiental "sin las garantías mínimas, tanto de consulta pública como de evaluación de impacto ambiental", algo especialmente relevante -alertan- en las zonas de sensibilidad moderada, que incluyen hábitats de interés comunitario o zonas críticas para la conservación de especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica, el urogallo cantábrico o especies agroesteparias en grave declive como el sisón y la codorniz común, entre otras". De mantenerse esta redacción -advierten-, el nuevo procedimiento podría facilitar la destrucción de este tipo de espacios, ya muy amenazados.

Las organizaciones ecologistas reclaman que el nuevo procedimiento para agilizar la tramitación de determinadas plantas renovables, en todo caso, se limite a zonas de baja sensibilidad ambiental fuera de espacios naturales protegidos y zonas de alto valor ecológico como humedales recogidos en el inventario nacional y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés), entre otras. Además, las organizaciones ambientales llaman la atención sobre el hecho de que el nuevo procedimiento elimina la participación de la ciudadanía en el inicio del proceso.

El discutido no a la participación ciudadana
Según las cinco oenegés, la denegación de la participación ciudadana podría contravenir la normativa sobre impacto ambiental de la UE –que garantiza la participación real del público interesado desde que comienza la tramitación– y el Convenio sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, conocido como Convenio de Aarhus, del que España es parte. En ese sentido, las organizaciones ecologistas instan al Ejecutivo, en su comunicado conjunto, a incluir "el necesario trámite de audiencia pública para poder analizar los posibles impactos de los proyectos y trasladar su valoración a la administración pública antes de que esta adopte una decisión".

Expropiación forzosa, sin dar la palabra a las personas afectadas
De lo contrario -advierten-, se estarían aprobando proyectos con potencial impacto ambiental, "y que pueden conllevar la expropiación forzosa de los terrenos", sin las suficientes garantías procedimentales "y sin dar la palabra a las personas y comunidades afectadas en el momento adecuado". Las organizaciones ecologistas defienden que estas modificaciones al Real Decreto-ley 6/2022 han de realizarse "de forma inmediata" para evitar que el más que necesario despliegue renovable se convierta, de facto, en un motor de pérdida de naturaleza del país. Es por ello que reclaman que estos ajustes "se incluyan en un nuevo y urgente Real Decreto-ley, dado que postergar su inclusión a una hipotética tramitación del decreto como proyecto de ley supone un riesgo excesivamente elevado".

Efectos colaterales
Desde hace más de dos años, las organizaciones ecologistas vienen reclamando a los Gobiernos central y autonómicos una planificación adecuada del desarrollo renovable, con mapas que identifiquen zonas de exclusión y zonas prioritarias (especialmente en suelo urbano o urbanizable, así como industrial). "A día de hoy, sin embargo -lamentan-, no existen herramientas adecuadas que alejen a los promotores de las zonas de mayor sensibilidad ambiental". Ello, además -añaden-, produce varios efectos colaterales negativos: grava a la Administración Pública con la tramitación de proyectos que finalmente se acabarán rechazando por impacto ambiental, retrasa la tramitación de otros proyectos mejor planteados (y por lo tanto retrasa la transición energética) y aumenta la presión sobre la biodiversidad en España".

Las cinco oenegés firmantes del comunicado concluyen, a la luz de ese análisis, que el nuevo procedimiento exprés, de no ser corregido, puede agravar un problema ambiental de primer orden, como es la pérdida de biodiversidad. Por ello, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra dirigen un llamamiento explícito "tanto al Gobierno como al conjunto de las fuerzas parlamentarias" en el que, por una parte, insisten en "la necesidad de acelerar el inexcusable abandono de los combustibles fósiles y nuclear apostando por el ahorro, la eficiencia y las energías renovables", pero en el que, a la vez, advierten de que "este desarrollo acelerado, causado por el retraso en la adopción de medidas de mitigación del cambio climático, ha de ser compatible con la conservación del patrimonio natural".

«Sin una naturaleza en buen estado, España será incapaz de alcanzar su objetivo de ser un país de emisiones cero en 2050, ni podrá adaptarse a los efectos del cambio climático que ya está sufriendo la población, en forma de sequías, lluvias torrenciales u olas de calor, entre otros episodios de clima extremo. Del mismo modo, un sistema de tramitación ambiental que no asegure la compatibilidad entre renovables y naturaleza puede afectar a las oportunidades y actividades económicas de las comunidades locales del mundo rural»

Las cinco organizaciones ambientales adelantan que están trabajando ya en una propuesta de modificaciones y medidas adicionales, en esta y otras materias, como transporte o agricultura, que permitan mejorar el plan de choque frente a la guerra en Ucrania en los próximos desarrollos normativos que serán necesarios para implementarlos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).