eólica

Africa y Oriente Medio instalan casi un millar de megavatios eólicos en 2018

0
Los últimos datos analizados por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) muestran un crecimiento del 30% de la energía eólica en África y Oriente Medio en 2018; una cifra que no se lograba desde 2015.  Estas dos regiones del mundo instalaron el año pasado 962MW eólicos, 300 MW más que en 2017.
Africa y Oriente Medio instalan casi un millar de megavatios eólicos en 2018


GWEC prevé que para 2023 se habrán añadido otros 6.500 MW en la región, más del doble de la potencia actualmente instalada, que asciende a 5.700 MW. Los tres principales mercados en África y Medio Oriente en 2018 han sido: Egipto, con 380MW; Kenia, con 310MW; y Marruecos, con 120MW. La hispano-alemana Siemens-Gamesa está siendo unas de las empresas artífices del desarrollo en Egipto.

Ben Backwell, CEO de GWEC, destaca que "el compromiso de los gobiernos de la región es esencial para que la energía eólica progrese. Las inversiones en redes e infraestructura son factores clave para el crecimiento". Y añade que GWEC está especialmente atenta al desarrollo de la eólica en Oriente Medio. En en este sentido, señala que el pasado enero mes de enero, Arabia Saudita otorgó licencias para construir 400 MW eólicos en el país. La oferta de 21,30 $ / KWh demuestra la competitividad de esta tecnología”.

Karin Ohlenforst, directora de Inteligencia de Mercado de GWEC, indica, por su parte, que “después de dos años instalando muy poco, el año pasado África y Medio Oriente instalaron casi un gigavatio, un nivel similar al de 2015 (983MW). La perspectiva es que África y Medio Oriente agregarán a partir de ahora más de 1 GW cada año de nueva capacidad eólica". 



Sudáfrica será otro de los países que impulse este crecimiento. Ohlenforst señala que "aunque durante 2018 no se instaló nueva capacidad en Sudáfrica, el verano pasado la empresa de servicios públicos Eskom firmó acuerdos de compra de energía de rondas de subastas anteriores. Además, la industria espera que la quinta ronda se lleve a cabo durante el primer semestre de 2019".

Estas últimas cifras publicadas por GWEC están recogidas en el Global Wind Report, la publicación principal del Consejo Mundial de Energía Eólica y una de las fuentes de datos más utilizada de la industria. El informe, que radiografía la industria eólica mundial, se publicará en abril ofreciendo una visión general de las tendencias, como el crecimiento de la energía eólica marina, los contratos PPAs y los cambios en los modelos de negocios.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).