eólica

AEE acepta la Tasa Soria del 6% hasta que se haya puesto fin al déficit de tarifa

1
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha difundido hoy un comunicado en el que propone, por una parte, que el impuesto del 6% sobre la generación eléctrica incluido en el denominado proyecto de ley de Medidas Fiscales "para la Sostenibilidad Energética" sea temporal, y, por otra, que ese 6% se elimine una vez que se haya puesto fin al déficit de tarifa.
AEE acepta la Tasa Soria del 6% hasta que se haya puesto fin al déficit de tarifa

Esa es una de las sugerencias de enmienda que la gran patronal de este sector ha hecho llegar a los diferentes grupos parlamentarios "con el fin de minimizar el impacto del proyecto de ley para el sector eólico", un sector cuya situación –dice la AEE– "es ya insostenible". Según la asociación patronal, el nuevo impuesto ideado por el gobierno –la Tasa Soria– se suma "no solo a la elevada presión fiscal que ya sufre el sector, sino también a la moratoria para nuevas instalaciones y a la inexistencia de un marco regulatorio más allá de diciembre de 2012". Por otro lado, la AEE también defiende que se introduzca una enmienda para suprimir los impuestos autonómicos a las instalaciones eólicas y así evitar una doble imposición por motivos supuestamente ambientales a los parques ubicados en aquellas comunidades autónomas donde se aplican cánones eólicos (es el único sector que soporta este tipo de tasas).

La patronal lamenta el que la industria eólica española, "considerada un referente a escala global", se esté viendo "obligada a cerrar fábricas y despedir empleados". Y es que, según la AEE, los fabricantes de aerogeneradores no tienen pedidos para el mercado doméstico por culpa de dos motivos: la moratoria para nuevas instalaciones impuesta en el Real Decreto-ley 1/2012 (que implica que los megavatios inscritos en el Registro de Preasignación para 2012 sean los últimos que se instalarán en España bajo el Real Decreto 661/2007); y la inexistencia de un marco regulatorio más allá del 31 de diciembre de 2012. Por todo ello, la AEE reclama "soluciones ya para salir de esta complicada situación".

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) presume de tener más de 200 empresas asociadas y una representación del 95% del sector en España. Desde el pasado 19 de enero, Rocío Sicre es su presidenta. Sicre entró en el mundillo de la energía por la puerta de Unión Fenosa (hoy Gas Natural Fenosa). Un peldaño por debajo de la presidenta, en la Junta Directiva de la AEE hay una Comisión Ejecutiva Permanente compuesta por siete vicepresidentes. Gamesa, Vestas y Acciona cuentan con una vicepresidencia cada uno. Las otras cuatro vicepresidencias las ocupan Eduardo Buey Casaus (representante de Gas Natural Fenosa), Francisco Rodríguez (representante de E.On, que en España tiene más de 2.000 megas de gas y menos de 400 MW eólicos), Ángeles Santamaría (representante de Iberdrola, compañía con más de 5.500 MW de potencia eólica y más de 6.000 de gas instalados en España) y Javier Rodríguez Domínguez (en representación de Enel Green Power España, EGPE; que está participada en un 40% por Endesa; EGPE tiene 1.529 MW eólicos en España y Portugal; Endesa tiene más de 14.000 MW térmicos –gas, carbón– en España y Portugal).

Añadir un comentario
I.Maule
Solución aceptable como mal menor. Pero el verdadero problema no es acabar con el déficit de tarifa sino con su causa: una regulación incorrecta de hace ya casi una década que debe ser derogada, visto sobre todo que no funciona para lo que se creo, es decir, 'proteger' a las grandes eléctricas de unos posibles costes que les situaran en pérdidas, cosa que no ha ocurrido ni de lejos. todosobreenergia.com