eólica

AMÉRICA DEL NORTE

Acciona supera los 1.500 MW eólicos

0
La multinacional española anunció que ha iniciado la construcción del parque eólico de San Román, de 93 MW de potencia, situado cerca de la costa sureste de Texas. Según Acciona, este es el octavo parque propiedad de la compañía en el país, con el que alcanzará una potencia eólica total de 721 MW. El proyecto ha sido adquirido por Acciona Energía al promotor estadounidense Pioneer Green Energy. Con los 93 MW de San Román, Acciona Energía superará los 1.500 MW de potencia renovable en propiedad en el subcontinente.
Acciona supera los 1.500 MW eólicos

Situado en el condado de Cameron, el parque eólico de San Román constará de 31 aerogeneradores AW125 de tres MW de tecnología Acciona Windpower, de 125 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero de 87,5 metros de altura de buje.

La compañía española estima que su nueva instalación eólica estará operativa a finales de 2016. Según el director de Acciona Energy North America, Ilya Hartmann, "San Román supone la reactivación de nuestra actividad inversora en un mercado tan relevante para las energías renovables como es el de los Estados Unidos”. Hartmann ha explicado que Acciona está ahora mismo trabajando para ampliar su cartera de proyectos renovables "tanto en Estados Unidos como en Canadá”.

Río Grande
Según las estimaciones de Acciona, San Román "producirá anualmente energía suficiente como para abastecer a más de 30.000 hogares estadounidenses y contribuirá a un suministro eléctrico más fiable en el valle de Río Grande, una zona que ha estado sufriendo apagones eléctricos en años recientes".

La nueva instalación -añade Acciona- podrá beneficiarse de la extensión del programa de apoyos fiscales a las energías renovables recientemente aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y muy concretamente de los Production Tax Credits. "Estos créditos -explica Acciona- son el principal modelo de apoyo del Gobierno norteamericano para el desarrollo de proyectos eólicos en el país, y se traducen en incentivos sobre la producción de los parques durante sus primeros 10 años de funcionamiento".

Los PTCs
Acciona valora muy positivamente la extensión de la vigencia de los PTCs: "el nuevo programa, al que pueden acogerse las instalaciones eólicas con inicio de construcción entre el uno de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019 –periodo de tiempo muy superior a los programas de apoyo existentes hasta ahora, que se renovaban habitualmente año a año-, va a suponer un impulso muy destacado al desarrollo de la energía eólica en el país".

Acciona declara a día de hoy 628 MW eólicos operativos en Estados Unidos. A saber: tres parques en Oklahoma (329 MW), uno repartido en territorios de las dos Dakotas (180 MW), otro en Illinois (101 MW), uno más en Dakota del Norte (12 MW) y, por fin, uno en Iowa (6 MW). La compañía cuenta asimismo con una central termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada.

Cien por cien renovable
Allende las fronteras estadounidenses, Acciona dispone de 181 MW eólicos operativos en Canadá (distribuidos en Alberta, Ontario y New Brunswick) y 556 MW en México (todos ellos en Oaxaca). Con los 93 MW de San Román, Acciona Energía superará pues los 1.500 MW de potencia renovable en propiedad en Norteamérica.

La multinacional española tiene previsto invertir en los próximos cinco años "alrededor de 2.300 millones de euros en instalaciones de energía renovable en el mundo, con una potencia aproximada de 1.900 MW". Según el comunicado en el que informa del parque de San Román, a día de hoy, Acciona "dispone en propiedad de 220 parques eólicos en 15 países (7.208 MW); 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); seis plantas termosolares (314 MW), centrales fotovoltaicas que suman 143 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW).

La empresa también informa de que desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, produce aerogeneradores de tecnología propia, comercializa energía a grandes clientes y es la única de las grandes eléctricas españolas que solo genera electricidad a partir de fuentes renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).