eólica

Acciona sigue reforzando su presencia en México

0
La división de Energía de la compañía española ha anunciado hoy que se ha adjudicado 52,04 megavatios (MW) de potencia en la tercera subasta a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, según se confirmó en la presentación de los resultados definitivos de esta licitación, convocada por la Secretaría de Estado de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México. Según el comunicado difundido por la compañía, "la energía será proporcionada por el Parque Eólico El Cortijo, que actualmente se construye en Tamaulipas". [En la imagen, El Cortijo].
Acciona sigue reforzando su presencia en México

El Cortijo -informa Acciona- aportará también energía y CELs (Certificados de Energías Limpias) adjudicados a la compañía en la primera subasta de electricidad a largo plazo celebrada en el país. El Cortijo, propiedad de la compañía, está actualmente en fase de construcción. La compañía estima que estará operativo en el tercer trimestre de 2018. Según Acciona, el parque "se está construyendo como resultado de la primera subasta de energía a largo plazo celebrada en México, en la que Acciona obtuvo 585,7 gigavatios hora (GWh) de energía y certificados de energía limpia (CELs) asociados". Con la adjudicación ahora conocida, la sociedad propietaria del parque percibirá ingresos por los tres parámetros de retribución previstos en la normativa que regula estas licitaciones.

Acciona explica
Por garantía de potencia el parque tendrá concretamente una retribución total, en el periodo de 15 años de vigencia del contrato asociado, de 486,3 millones de pesos (26 millones de dólares estadounidenses, aproximadamente, al cambio actual). El director de Acciona Energía México, Miguel Angel Alonso, ha expresado su satisfacción “por ser de nuevo adjudicatarios en una subasta de electricidad a largo plazo en México. Lo hemos sido en las tres celebradas hasta ahora en el país -ha dicho- y eso revela que estamos alineados con los objetivos de desarrollo de las energías renovables incluidos por el Gobierno mexicano en la Reforma Energética”.

El Cortijo
Ubicado a cuarenta kilómetros al sur de la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), el parque eólico El Cortijo -informa Acciona- tendrá finalmente 183 MW de potencia (15 más que los inicialmente previstos), con 61 aerogeneradores de tres megavatios de tecnología Nordex Acciona Windpower. La compañía ha anunciado además que, "en fechas próximas iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, resultado en parte de la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía celebrada en el país, en la que obtuvo 478,3 GWh y los CELs asociados". La compañía opera desde hace años en propiedad 556,5 MW en México, con cuatro parques eólicos en Oaxaca, y ha construido para clientes 303 MW adicionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).