eólica

Acciona inaugura su segundo parque eólico en Polonia

0
La multinacional española inauguró el pasado fin de semana el parque eólico de Krobia I, su segunda instalación en Polonia, de 33 MW de potencia. El parque cuenta con once aerogeneradores Acciona Windpower de tres megavatios. Krobia I eleva a 71 los megavatios eólicos de Acciona operativos en el país. En la imagen, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, a punto de cortar la cinta roja el día de la inauguración. Junto a él, el alcalde de Krobia, Sebastian Czwojda. Al acto también asistió el embajador de España en Polonia, Agustín Núñez.
Acciona inaugura su segundo parque eólico en Polonia

El parque ahora inaugurado está situado al oeste del país, en el municipio de Krobia, distrito de Gostyn. Acciona calcula que producirá anualmente unos 82 gigavatios hora (GWh) de electricidad, "equivalentes al consumo de más de 40.000 hogares polacos", y que evitará con ello la emisión a la atmósfera de unas 79.000 toneladas de CO2, las que emitirían centrales térmicas de carbón que generasen idéntica cantidad de gigavatios hora. Los aerogeneradores instalados en Krobia son AW116/3000 de Acciona Windpower (116 metros de diámetro de rotor; superficie barrida por las palas de 10.568 metros cuadrados). Las máquinas están instaladas sobre torres de hormigón de 120 metros, la de mayor altura instalada por Acciona en un parque comercial. La compañía, además, presume de que "un novedoso sistema de producción de los componentes de la torre sobre el terreno ha permitido a la compañía reducir gastos de transporte y minimizar la afección de este en el entorno". Según Acciona, "alrededor de 400 personas han trabajado en Polonia en la materialización de este proyecto eólico".

El segundo, tras Golice
Durante su intervención en el acto de inauguración, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, apostó por que “el positivo impulso inicial de las autoridades polacas hacia el sector de las energías renovables se fortalezca con la aprobación de una normativa que permita el desarrollo futuro de estas energías y la estabilidad de las inversiones ya realizadas, requisito imprescindible para generar una confianza que posibilite inversiones futuras”. El parque ahora inaugurado se suma al de Golice, de 38 MW, conectado a red a finales de 2011, y, según Acciona, "consolida la presencia de la compañía en el sector eólico polaco, uno de los más maduros y dinámicos de Europa Central y del Este".

Siete mil megas en el horizonte 2020
Acciona explica por otra parte en su comunicado que "Polonia aprobó en su momento un Plan de Acción Nacional en Energías Renovables con el fin de reducir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en la producción energética del país –en particular del carbón-, que aportan más del 96% de su generación eléctrica". En el apartado eólico -añade la nota-, "se estableció el objetivo de 7.000 MW eólicos para 2020; el Gobierno polaco está estudiando desde hace meses una nueva normativa que podría modificar el enfoque y objetivos de ese plan". Acciona opera en Polonia desde 1999 a través de su filial Mostostal Warszawa, "una de las principales constructoras polacas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).