eólica

CHILE

Acciona Eólica gana un concurso de suministro de electricidad a todas las tecnologías convencionales

0
La división chilena de Acciona Energía ha anunciado que "ha resultado adjudicataria del suministro eléctrico de 506 GWh/año durante veinte años en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha por la Administración chilena, abierta tanto a tecnologías renovables como convencionales". La compañía española construirá un parque eólico de 183 MW para atender dicho suministro.
Acciona Eólica gana un concurso de suministro de electricidad a todas las tecnologías convencionales

El parque eólico, denominado San Gabriel, estará ubicado a cinco kilómetros al este de la localidad de Renaico (Araucanía). Acciona calcula que San Gabriel generará electricidad equivalente al consumo de 250.000 hogares chilenos y evitará anualmente la emisión a la atmósfera de las 486.000 toneladas de CO2 (las que emitirían centrales térmicas de carbón si tuvieran que producir la misma cantidad de electricidad).

Según el gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, "el resultado de la licitación pone de nuevo en evidencia que nuestras soluciones basadas en energías renovables son muy competitivas incluso frente a tecnologías convencionales, y permite reafirmar -ha añadido- el compromiso del Grupo Acciona de seguir contribuyendo al desarrollo de Chile sobre parámetros de sostenibilidad económica, social y ambiental”.

Durante 20 años
La adjudicación -informa Acciona- se ha producido en la Licitación de Suministro 2015/01, convocada por la Comisión Nacional de Energía de Chile. La compañía española explica que firmará el correspondiente contrato con las compañías eléctricas distribuidoras que operan en el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) –que abarcan más del 90% de la producción eléctrica chilena-, para el suministro de los clientes sometidos a regulación de precios de ambos sistemas.

En concreto -continúa Acciona-, el suministro adjudicado se incluye en el bloque 3 de los comprendidos en la licitación, que contempla abastecer los consumos regulados que se generen durante las 24 horas del día, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2041.

Más de ochenta actores
A esta subasta pública de energía, convocada por la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) en mayo de 2015, han concurrido 84 empresas nacionales e internacionales con ofertas para distintos bloques de suministro, de las que un 82% correspondían a tecnologías renovables y el 18% restante a tecnologías convencionales.

El total de la energía licitada ascendía a 12.430 gigavatios hora al año (GWh/año), equivalente aproximadamente al 30% de los consumos de los clientes regulados a partir de 2021. Esta subasta no es la primera que gana Acciona, que ya ganó una adjudicación en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada en Chile por la Comisión Nacional de Energía de Chile y resuelta en diciembre de 2014, donde obtuvo 600 GWh/año para el período 2018-2032.

Acciona en Chile
La compañía española cuenta en Chile con un parque eólico de 45 megavatios (MW) de potencia, Punta Palmeras, que entró en servicio en 2014 en la región de Coquimbo, y construye en la región de Atacama la planta fotovoltaica El Romero Solar, "la mayor de Latinoamérica, con 246 MWp, que entrará progresivamente en funcionamiento entre 2016 y 2017". Paralelamente -continúa Acciona-, la compañía tiene en cartera "diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos".

Acciona Energía declara en la actualidad 8.676 MW operativos en propiedad en catorce países de los cinco continentes: "su producción total en 2015 fue de 20,9 teravatios hora, íntegramente a partir de instalaciones de energías renovables". Acciona Energía pertenece al Grupo Acciona y solo genera electricidad a partir de fuentes renovables.

Añadir un comentario