eólica

Acciona culmina su segundo parque eólico en Polonia

0
La multinacional española acaba de anunciar que ya ha conectado a red su segundo parque en Polonia, de 33 megavatios (MW), lo que eleva a 71 la potencia eólica implantada por la compañía en el país. El parque de Krobia I está dotado de once aerogeneradores de tecnología Acciona Windpower de tres megavatios. El primer parque polaco de la multinacional española fue el de Golice (38 MW), que fue conectado a red a finales de 2011.
Acciona culmina su segundo parque eólico en Polonia

Krobia I está situado al oeste del país, en el municipio homónimo, provincia de Wielkopolskie. El nuevo parque producirá anualmente unos 82 gigavatios hora (GWh) de electricidad, equivalentes al consumo de más de 40.000 hogares polacos, y evitará por eso la emisión a la atmósfera de unas 79.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, según los cálculos de la compañía española. La nueva instalación eólica incorpora el aerogenerador de mayor potencia de los fabricados por Acciona Windpower. Se trata del modelo AW-3000/116, de 116 metros de rotor, lo que le aporta un área barrida de 10.568 metros cuadrados, "ideal para vientos de velocidad media (clase IEC IIa)", según Acciona.

Los aerogeneradores van instalados sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de rotor, que utiliza un sistema de producción in situ de los componentes de la torre, lo que reduce gastos de transporte y minimiza la afección de este en el entorno. La puesta en marcha del parque -explica Acciona en su nota- "consolida la presencia de la compañía en el sector eólico polaco, el más maduro de los países de Europa Central y del Este, que viene registrando significativas tasas de crecimiento en los últimos tiempos". En 2012, la potencia eólica instalada en el país se incrementó un 53%, hasta alcanzar los 2.547 MW acumulados, según Navigant Consulting.

Además -añade Acciona-, el Plan de Acción Nacional en Energías Renovables (NREAP, por sus siglas en inglés) prevé superar los 7.000 MW eólicos en 2020, con el fin de reducir la fuerte dependencia de los combustibles fósiles en la producción energética polaca –en particular del carbón-, que aportan más del 96% de la generación eléctrica en el país. Polonia ocupa el noveno lugar entre los países más atractivos del mundo para invertir en el sector eólico, según el último índice elaborado por la consultora Ernst & Young (2/2013). Acciona declara a día de hoy una cartera que "cuenta con activos eólicos propios ya operativos o de próxima instalación en diecisiete países de los cinco continentes".

Añadir un comentario