entrevistas

José Luis Jimeno, vicepresidente y director general de Operación y Mantenimiento para Vestas Mediterranean

“Con la digitalización, Vestas va a ser capaz de predecir con mucha precisión cuándo y dónde se va a producir el fallo de cualquier componente”

1
Madrileño del 67, ingeniero industrial, diez años en Vestas, José Luis Jimeno es un experto en Operación y Mantenimiento cuya vocación –me dirá al final de la entrevista- “siempre ha ido por las artes humanísticas”. Y se nota, porque Jimeno gasta un discurso tan pragmático (de ingeniero) como elegante (de humanista). Melómano desde sus tiempos mozos –“la ópera es mi pasión”-, nos cuenta por qué Vestas ha comprado una empresa que se llama Utopus Insights y cómo la digitalización puede ser la vía más directa a las renovables cien por cien.
“Con la digitalización, Vestas va a ser capaz de predecir con mucha precisión cuándo y dónde se va a producir el fallo de cualquier componente”

¿Qué es la digitalización?
No creo que haya una respuesta única para esa pregunta. Digitalización es…desde la gente que registra información en un Excel hasta sistemas expertos que te permiten predecir el viento en 24 horas, o que te permiten adaptar la actividad de tu parque eólico en función de la necesidad, casi inmediata, del mercado. Para el sector eólico, la digitalización, o la gestión de la información -porque de eso se trata-, nos permite conseguir que nuestros clientes reduzcan su costo de operación, y nos puede ayudar también a incrementar los ingresos.

Vestas acaba de adquirir una empresa que está hiperespecializada en el desarrollo de soluciones digitales para este sector concreto: el de la energía. ¿Qué tiene esa empresa que no tenga Vestas, que lleva toda la vida trabajando en este sector?
Efectivamente, Vestas adquirió el pasado mes de febrero Utopus Insights, una compañía que está más avanzada que sus competidores en este sector. Tienen tres productos fundamentales: Xplore, HyperCast y Pulse. En realidad, son diferentes facetas del mismo objeto. Xplore permite visualizar los datos de explotación de tu planta online: cuánto estás produciendo, cuál es tu eficiencia, cuál es tu rendimiento, cuál es tu disponibilidad... Es un visualizador que te ayuda a tomar decisiones sobre cómo optimizar tu planta. Además, puede conectar todas las máquinas de cualquier fabricante, estén donde estén, en una consola que es tan sencilla como tu teléfono móvil, o como tu ordenador. Y eso tiene un valor enorme, porque, con esa información, tú gestionas, o sea, tomas decisiones con conocimiento, a sabiendas, de lo que estás haciendo y de sus consecuencias.

¿Antes no se sabía?
Antes las decisiones estaban basadas en informes discretos… Discretos… en el sentido matemático de la palabra. Antes, además, con frecuencia, había que tomar decisiones con información atrasada, de modo que contaba más tu experiencia, las decisiones eran más intuitivas. Ahora, sin embargo, las decisiones están informadas, porque las máquinas están conectadas, los mercados están conectados… Sí, conectividad es la palabra clave. La conectividad te permite tomar decisiones informadas. Y ahí está Xplore, un excelente visualizador, muy intuitivo, que además te enseña la información como tú quieres verla.

Bien, ¿qué aporta a todo eso HyperCast?
HyperCast es una herramienta absolutamente clave para el mundo eólico, que sirve para hacer predicciones meteorológicas muy precisas. Pero no solo a largo plazo, que eso ya lo hacemos nosotros. Lo que hace HyperCast es darte una predicción y darte además todo el abanico de variables meteorológicas que puedas concebir en un muy corto plazo: ofrece la posibilidad de predecir con una antelación de entre 5 minutos y 10 días, en función de las necesidades de nuestros clientes y los mercados en los que operen. Además, te facilita esta información con resolución, es decir, que vamos a poder predecir si va a soplar más o menos el viento en cada uno de los emplazamientos, en cada una de las máquinas. Si tú eres capaz de conectar con un grado de fiabilidad suficiente la disponibilidad de tu máquina con lo que va a producir… pues eso tiene un poder enorme para maximizar tu beneficio.

¿Y la tercera herramienta que aporta Utopus a Vestas?
Pulse, que es básicamente un sistema de inteligencia artificial, un sistema experto, que aprende de sí mismo. Los últimos aerogeneradores de Vestas emiten, disponen, de hasta 400 señales cada diez minutos con datos de un montón de variables de la máquina: de temperatura, de presiones, de producción, de reactiva, datos comparados de disponibilidad, de todo lo imaginable. Pues bien, esta herramienta compila toda la información paramétrica de todas las máquinas, conecta todas esas variables, registra las tendencias y va definiendo patrones: cuál es el patrón que determina que, por ejemplo, se va a producir un fallo en un componente concreto de la máquina.

En definitiva, que puede anticipar las averías…
Pulse recaba información de todo tipo, analiza las tendencias y, cuando se produce un fallo, trata de reconocer patrones, sí. Y cuanta más información recaba, más aprende y más precisos son los patrones que va dibujando. O sea, que sí, que Pulse va a ser capaz de predecir con mucha precisión cuándo y dónde se va a producir el fallo de cualquier componente del que se tenga un histórico de fallos. Y cuanto más precisos sean éstos (los históricos), mayor será la precisión del resultado y, por lo tanto, el potencial es enorme para cualquier propietario o mantenedor de activos eólicos. Pulse construye algoritmos que, alimentados con nuestro conocimiento de la ingeniería de las máquinas, van a permitirnos -nos están permitiendo ya- anticipar cuándo se va a producir un fallo... o si se va a producir. Y, a partir de ahí, nosotros analizamos qué podemos hacer para evitarlo.

O sea, ahorro.
Sí, ahorro, porque, cuando falla una multiplicadora o una pala, tienes que contratar una grúa enorme, que cuesta una fortuna, tienes que izar la multiplicadora o la pala nueva, que pesa varias toneladas, a 120 metros de altura, en terrenos muchas veces muy accidentados… Todo eso cuesta tiempo y muchísimo dinero. Así que, si eres capaz de prever el fallo, llevar los repuestos necesarios y ejecutar la operación… pues en principio evitarás la parada de la máquina, y, sobre todo, estarás ahorrando coste. Pero hay más: porque, si eres capaz de conocer exactamente la causa de cada fallo, puedes evitar que ocurra mediante nuevas técnicas de mantenimiento predictivo, quizá una intervención regular en la turbina... Y todo eso, en definitiva, te permitirá diseñar tu programa de explotación del parque de una manera mucho más eficiente. Y cuanto mejor preveamos el comportamiento de las máquinas, menos costes de mantenimiento tendremos, tanto nosotros como operador de las máquinas, como nuestros clientes. 

Entiendo que Vestas ya estaba haciendo todo esto, lógicamente, pero que la adquisición de Utopus es un paso más en la carrera hacia la eficiencia, hacia lo óptimo, ¿verdad?
Efectivamente, llevamos ya muchos años con las máquinas monitorizadas. Llevamos muchos años recabando centenares de parámetros cada diez minutos. Y por supuesto que éramos capaces de extraer ya algunas conclusiones. Es más: lo hacíamos de una manera que era bastante precisa. Precisa, pero… poco escalable. Y ese es el problema: que estamos creciendo. Estamos instalando diez gigavatios al año, casi doce. Y cada vez más. Y escalar los sistemas que teníamos (y que seguimos teniendo hoy en día) para poder prever fallos en el futuro empieza a ser muy complicado. Y muy costoso en términos de personal. Pulse automatiza, procesa los datos (big data) y va aprendiendo él solo (machine learning).

Optimizar, o sea, sacarle el mayor rendimiento a cada máquina. Ese es el horizonte, por lo que veo, de todas las herramientas Utopus, el horizonte Vestas. Bien, pregunto: ¿podría darse la circunstancia de que, a la luz de toda esa información que tenemos hoy, sea más rentable parar una máquina (o todo un parque) mañana?
Así es. Si tienes información online de lo que tu máquina produce -o de lo que produce tu parque, o tu flota- en cada momento; y tienes información sobre la evolución de los precios del mercado... Si sabes cuánta vida consume esa máquina cuando funciona… pues puedes saber si te merece la pena tenerla funcionando o no. O decidir incluso hacer un boosting, si es necesario: imaginemos que el precio del megavatio hora es de ochenta euros a las dos de la tarde en verano; pues a lo mejor merece la pena, en lugar de producir dos megavatios en una turbina, producir 2,2. Imaginemos que tenemos una instalación híbrida eólica-solar con almacenamiento: pues, si dispones de la información necesaria, puedes decidir cómo quieres cargar tu batería, porque sabes que, en el mercado español, a las ocho de la tarde va a haber un pico en el precio de la electricidad.

¿Ha empezado Vestas ya a trabajar con Utopus?
Sí.

Bien, y, ¿cuándo podrían empezar a darse estos escenarios?
Ahora mismo lo que estamos haciendo es poner nuestros sistemas en paralelo con los de Utopus. Cuando veamos que convergen -que ya lo estamos viendo-, y que se complementan y mejoran el resultado final, entonces universalizaremos su uso.
La migración total no se ha producido todavía en su máxima potencialidad, pero ya vamos incorporando en todos los contratos de nuestros clientes el primer producto del que he hablado: Xplore. Estamos trabajando con nuestros clientes para que empiecen a utilizar este visualizador de información, que va a reemplazar al sistema que tenemos nosotros por incorporar algunas funcionalidades que no ofrecía el nuestro. En el caso de Pulse necesitaremos algo más de tiempo, pero estamos haciendo un gran progreso.

¿Qué es MaestrOS?
Es una especie de ecosistema –el ecosistema de Utopus- en el que se van incorporando productos. Cuantos más productos incorporas, más fácil resulta tomar una decisión, una decisión verdaderamente informada. MaestrOS almacena la información de una manera masiva, la gestiona, identifica patrones, identifica tendencias, aprende, y, así, te va ayudando a ser cada vez más preciso en tus valoraciones.

¿Puede ser la digitalización el camino más corto hacia el 100% renovable?
Si se pudiese gestionar la energía de manera global, este sería el camino más directo hacia el renovables 100%, sin lugar a duda. Las tecnologías renovables están perfectamente capacitadas para suministrar al mundo toda la energía que necesita. Solo hace falta que seamos capaces de integrar esa energía y de conectarlo todo bien. Lo que siempre le reprochan a la energía renovable, especialmente al viento (y también a la solar), es que no puede garantizar una potencia determinada. Bueno, pues yo digo que, si no sopla el viento en el norte, soplará en el sur; y si no sopla en el sur, pues tengo baterías en el oeste, o las tengo en el mismo emplazamiento y puedo modular. Lo que quiero decir es que, con los sistemas adecuados, yo puedo modular mi oferta. De hecho, nosotros ya hemos ofertado en algunos mercados (no en España) firmeza. Hemos ofertado garantía de potencia.

¿Y eso cómo se hace?
Nosotros llevamos veinte años operando parques y creo que ya tenemos un conocimiento de cierto detalle sobre cómo sopla en ese sitio en particular, o en ese país en concreto… El uso de estas herramientas digitales y análisis probabilísticos nos permite apostar, con un elevado grado de confianza, que vamos a ser capaces de dar esa potencia durante ese período concreto. Es un análisis probabilístico basado en la gestión de una flota integral.
Con un único aerogenerador evidentemente no puedes hacer eso, pero cuando tienes un volumen muy importante desde luego que puedes. ¿Cómo no va a ser posible en un país asegurar estabilidad de suministro si no existen por ejemplo restricciones a los autoconsumos?
Las únicas restricciones –insisto- son regulatorias y también de conectividad.

¿Faltan interconexiones?
Falta conectividad física, y falta conectividad también de la información a escala global.

Hay quien sostiene que de la unión de las energías renovables y las tecnologías de la información y las comunicaciones surgirán –están surgiendo- nuevas áreas de negocio, ¿es así?
Sí. Por ejemplo, un producto nuevo podría ser –es- un análisis dinámico del consumo de vida de un parque en función de sus cargas. Elige el modelo de aerogenerador que quieras. Todas las unidades de ese modelo serán idénticas. Sin embargo, aunque diez máquinas idénticas integren un parque eólico concreto, lo cierto es que cada una de ellas ocupará su propio lugar, en un emplazamiento que es marginalmente diferente. ¿Qué sucederá? Pues que las cargas que tiene cada máquina son también diferentes. Así, algunas envejecen antes, otras envejecen después. O sea, que no todas están sujetas al mismo patrón de envejecimiento, y algunas consumen vida más deprisa que otras. Si tú eres capaz de saber en qué medida estoy gastando mi máquina versus lo que genero con ella en este momento de mercado… pues puedes tomar decisiones. Esto también es un producto en sí mismo.
Sí, hay muchos productos alrededor de la digitalización: visualizadores de información, gestores dinámicos de consumo de vida, predictores de viento o de meteorología, predictores de precios de mercado, a medio y a corto plazo. Y, por supuesto, eventualmente, la venta de esos algoritmos o tendencias. O sea, de los algoritmos que ha encontrado un sistema experto, un sistema que aprende de sí mismo, y que sirven para identificar por ejemplo fallos en cables de media tensión.

¿Cómo está la competencia?
Yo creo que la adquisición de Utopus nos ha puesto por delante. Pero subrayo el “creo”. Porque es muy difícil distinguir lo que las compañías anuncian de lo que de verdad están haciendo o tienen. Durante mucho tiempo mucha gente ha dicho que estaba haciendo (o que iba a hacer) muchas cosas. Y al final lo que están haciendo es realmente… muy poco en lo que se refiere a la gestión de instalaciones de energía renovable. Francamente, creo que no hay ninguna compañía en el mundo que esté tan enfocada en este sector, que lo conozca tan bien, como Utopus.

Utopus, historia de un nombre sonoro
La marca Utopus mezcla dos conceptos: utility y opus. Utility por su vinculación a la utility de Vermont (la empresa, antes de ser adquirida por Vestas, estaba participada por IBM, Boston Consulting y la compañía eléctrica Velco, la utility de Vermont). Durante su etapa inicial, toda la actividad de Utopus estuvo centrada casi exclusivamente en optimizar el funcionamiento de esa utility: cómo producir energía, cómo gestionarla en los mercados, cómo transmitirla, cómo gestionar toda esa información.
La otra parte es opus, en alusión a las obras de música. De ahí que su sistema operativo haya recibido el nombre de MaestrOS, “porque en el fondo se trata –apunta Jimeno- de algo así como orquestar toda la información de un parque, de una planta de generación de energía, para producir lo máximo. Por eso creo que Utopus está un paso por delante de otras compañías que compiten con ella. Por ese enfoque”.

Añadir un comentario
Pedro
Hola Jose Luis. Buen proyecto, el problema es que muy dificil de consegir y con limitaciones. Los interseres de empresas energrticas son contrapuestos asi que globalizar toda el informacion, es casi imposible. La situacion de españa respecto a los parques eolicos esta muy cerca de su saturacion. Mejorar sus rendimientos es muy complejo, espña fue pionera y sus parques hoy estan muy lejos de ser mas competitivos su vida util estan cerca y necesitan un gran mantenimiento, el cambio por otros mas modernos y de mayor rendimiento es carisimo y dudo que se pueda acometer. Las erramientas para mejorar son inportantes, sobre todo en abaratamuento de costes en mantenimiento. España produjo en 2017 47000 Gw de eolica dificilmente aunentara, los parques actuales estan en las zonas de mas rendimientos y quedan pocas por esplotar, lo importante seria un programa de cambios de molinos por mas eficientes, pero como ya e comentado eso implica un gasto tremendo. La tendencia logica es incrementar el rendimiento con pequeñas mejoras y mantenimiento, ay esta el negocio. Eficiencia economica en mantenimiento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).