eólica

1.000 MW eólicos marinos más para Francia

0
Tras una subasta nacional, el Estado francés ha seleccionado al grupo formado por GDF Suez, EDP Renováveis, Neoen Marine y Areva para la instalación y explotación de parques eólicos marinos en las zonas de Tréport (Alta Normandía) y en las islas de Yeu y Noirmoutier (Países del Loira). En ambos casos la potencia a instalar será de 500 MW. Se espera que los parques estén operativos entre los años 2021-2023.
1.000 MW eólicos marinos más para Francia

Los socios que integran este consorcio, que ya participan en 25 parques eólicos marinos, han celebrado esta decisión, que, según señala EDP Renováveis “pone de manifiesto la calidad de los proyectos, su competitividad y su dimensión medioambiental, así como la experiencia y saber hacer del grupo,  además del diálogo llevado a cabo en las distintas regiones”.  Destacan, asimismo, que “el éxito de estas ofertas, creadas en colaboración con agentes locales, refuerza la aparición de una filial industrial francesa de energía eólica marina que generará actividad y puestos de trabajo en territorio francés y sentará las bases de su desarrollo internacional”.

Para el desarrollo de los proyectos, GDF Suez, EDP Renováveis y Neoen Marine han constituido dos sociedades locales, una en Rouen (Les Eoliennes en mer de Dieppe-Le Tréport) y la otra en Nantes (Les Eoliennes en mer de Vendée), además de reunir a un equipo específico para el proyecto.

En cuanto al empleo, se crearán casi 6.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Numerosas empresas locales participarán en la fabricación e instalación de los componentes de los parques, en el Gran Oeste francés (Países del Loira, Bretaña, Alta Normandía y Baja Normandía) así como en Picardía y en Norte-Paso de Calais.

Los parques instalarán aerogeneradores AREVA de 8 MW, cuya fabricación, en Le Havre,  comenzará en 2018, y permitirá incrementar la productividad y mejorar el rendimiento de los parques, con una reducción del 40% del número de turbinas, así como una actividad más compatible con la pesca, asegura el consorcio. Además, de acuerdo con la misma fuente, este tipo de aerogenerador reduce el tiempo de construcción y optimiza el mantenimiento de los parques eólicos.

El desarrollo de los proyectos se hará de acuerdo a las siguientes se hará etapas:
• 2014-2015: lanzamiento de estudios técnicos y económicos, estudios de caracterización de los suelos y estudios medioambientales pormenorizados.
• 2014: inicio de las labores de Investigación y desarrollo en el nuevo centro de AREVA en Rouen (casi un centenar de empleos.
• 2015-2017: selección gradual de los proveedores, concretamente de las obras de cimentación, subestaciones eléctricas y servicios de instalación y de mantenimiento de los parques eólicos.
• 2018: inicio de la fabricación de los aerogeneradores AREVA, con una capacidad de 8 MW, en Le Havre.
• 2019-2021: construcción de los parques eólicos en las dos zonas.
• 2021: puesta en marcha. La explotación y mantenimiento para el parque eólico de Tréport estarán garantizados desde los puertos de Dieppe y Tréport y, para el parque de las islas de Yeu y Noirmoutier, desde los puertos de Herbaudière y Port-Joinville.

Francia se ha marcado el objetivo de contar con 6.000 MW eólicos marinos para dentro de 7-8 años.  Las primeras licitaciones (cuatro) se asignaron en 2011: Fécamp (498 MW), Courseulles-sur-Mer (450 MW) y Saint-Nazaire (480 MW) al consorcio EDF Énergies Nouvelles (EDF EN); y Saint-Brieuc fue dado a Ailes Marines SAS.

 

 

Añadir un comentario