panorama

Capital Energy se convierte en la vencedora de la primera de las nuevas subastas

0
Capital Energy  ha sido la gran vencedora en la subasta celebrada hoy bajo el nuevo modelo diseñado por Teresa Ribera al hacerse con 620 MW eólicos de los 3.000 subastados. En fotovoltaica, X-Elio se ha llevado 300 MW. También han resultado adjudicatarias EDP Renováveis (EDPR), Acciona, Endesa, Iberdrola y Naturgy, entre otras. Repsol y Forestalia han quedado fuera.

Capital Energy se convierte en la vencedora de la primera de las nuevas subastas

Con el éxito alcanzado en la subasta de hoy, la compañía española Capital Energy da un impulso más a su apuesta por ser un jugador importante en el negocio de las renovables, con una cartera de proyectos en España y Portugal que suma 30 GW de potencia, según informa Europa Press. La agencia añade que en fotovoltaica, una de las grandes triunfadoras ha sido X-Elio, grupo que se ha llevado unos 300 MW. 



EDPR y Naturgy han salido también vencedores en la subasta, tanto en eólica como en fotovoltaica. La filial verde del grupo energético luso se ha hecho con algo más de 150 MW, la mayor parte de ellos en solar. Naturgy se ha llevado casi 200 MW en fototovoltaica y otros 40 MW en eólica. De acuerdo con la misma fuente, Iberdrola e otra de las grandes ganadoras, con unos 250 MW adjudicados en solar fotovoltaica, mientras que Endesa se ha hecho con otros 50 MW solares.
 Acciona, una de las compañías que participaba en esta subasta después de no haber acudido a las celebradas anteriormente, se ha adjudicado algo más de 100 MW fotovoltaicos y Greenalia algo más de 130 MW.

Según fuentes del sector, la puja ha contado con una elevada participaciónl, resultando adjudicatarios, además, otras compañías, como la surcoreana Hanwha, Elawan o Enerfin. Repsol, que se estrenaba en este proceso, ha quedado fuera, al igual que  Forestalia, la gran vencedora en las anteriores subastas.



La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá validar ahora los resultados de la subasta para que sean aprobados.



Impulso a las renovables
La de hoy inaugura el calendario de subastas que se irán celebrando hasta 2025 para asegurar el despliegue de energías verdes esta década, a cuyo término se prevé que haya una potencia instalada en renovables de unos 60 GW, con un mínimo de 20 GW desplegados este lustro.



En la subasta hoy celebrado estaban en juego 1.000 MW eólicos en tierra, otros 1.000 MW fotovoltaicos, quedando los 1.000 MW restantes a subastar sin restricción tecnológica. La puja se ha realizado a sobre cerrado y ha adjudicado el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido. Según fuentes del sector, se espera que el precio medio de la subasta ronde los 20 €/MWh.


La última de las subastas celebrada en España, en julio de 2017, adjudicó más de 5.000 MW, de los cuales 3.909 MW fueron para instalaciones fotovoltaicas y 1.128 MW para instalaciones eólicas, repartidos entre unas cuarenta empresas. Anteriormente, en mayo de ese mismo año, se subastaron otros 3.000 MW. 



La fotovoltaica es la tecnología dominante a subastar en las próximas pujas, con un volumen mínimo previsto de 10 GW a subastar en los próximos seis años, seguida de la eólica, con unos 8,5 GW. Parea la solar termoeléctrica se subastarán 600 MW; para biomasa 380 MW; y otros 60 MW irán destinados a otras tecnologías como biogás, hidráulica o maremotriz, entre otras.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).