eólica

Chile

Repsol adquiere proyectos renovables por valor de más de 1.600 megavatios

0
La multinacional petrolera Repsol ha anunciado un acuerdo con el también español Grupo Ibereólica Renovables para acceder en Chile a una cartera de proyectos renovables en operación, construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.
Repsol adquiere proyectos renovables por valor de más de 1.600 megavatios

Según se explica en un comunicado, esta operación se ha realizado a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, a suscribir dentro de este año, con desembolsos hasta 2023, por la que Repsol creará una joint venture al 50% con el Grupo Ibereólica Renovables, con lo que “reforzará los recursos propios de la nueva compañía y permitirá desarrollar y construir en Chile cinco proyectos renovables en los próximos cinco años”.

Se trata de tres proyectos eólicos y dos fotovoltaicos, con una capacidad total instalada de más de 1.600 MW. La joint venture tendrá un portafolio de activos diversificado (52 % eólico y 48 % fotovoltaico) que se distribuye en 78 MW de capacidad de generación renovable en operación, 110 MW en construcción (parque eólico Cabo Leones III), 1.500 MW en desarrollo avanzado que estarán operativos en 2025 y otros 1.000 MW previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte del país.

Por otra parte, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) acaba de anunciar que ha recibido un pedido de Grupo Ibereólica Renovables para el suministro de 22 aerogeneradores de cinco megavatios (modelo SG 5.0-145). El destino de las máquinas será el complejo eólico Cabo Leones. El contrato incluye también un servicio de mantenimiento durante 10 años. SGRE completa así la provisión de los tres parques que componen el complejo, que se encuentra en el desierto de Atacama, al norte de Chile, y tendrá casi seiscientos megavatios de potencia. SGRE estima que "el complejo eólico podrá evitar la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO₂ al año, el equivalente a plantar 24 millones de árboles o a retirar de la circulación cerca de 988.000 vehículos diésel cada año".

El parque repasa la evolución tecnológica del fabricante, pues comenzó siendo equipado con aerogeneradores de dos megavatios y va a integrar ahora turbinas de cinco megas de potencia, pertenecientes a la última plataforma Siemens Gamesa, la 4.X. El fabricante germano español ha anunciado que completará el suministro de las turbinas para la ampliación de Cabo Leones en diciembre de 2020 y calcula que el parque entrará en funcionamiento en junio de 2021. Siemens Gamesa pasa por ser uno de los principales suministradores de aerogeneradores al mercado chileno. La compañía, que debutó en el país en 2014, explica en su comunicado que ya cuenta allí con 480 megavatios instalados y que, "en los últimos doce meses, ha firmado pedidos por un total de 700 megavatios adicionales".

El acuerdo permitirá a Repsol contar con la opción de tomar el control de la sociedad a partir de 2025.

En diciembre pasado, Repsol hizo el anuncio de una meta de cero emisiones netas para 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, presentado como el primero de su sector en asumir ese objetivo. Así, se explica que la compañía ha incrementado en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 MW en 2025, con lo que que este paso en Chile se explica como importante “para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables”.

El Grupo Ibereólica Renovables es un grupo empresarial internacional con desarrollos eólicos, solares e hidráulicos. Alega contar con 402 MW en explotación, 415 MW en construcción en Chile y 8.400 MW en desarrollo en Chile, España, Perú y Brasil.

Artículos relacionados
Gestacur construye el mayor parque eólico de Suramérica

Gestacur, en Cabo Leones

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).