entrevistas

Alfonso Buesa, director de Ventas de Huawei España

"Somos el principal motor en la transformación del sector fotovoltaico con los inversores más eficientes y fiables del mercado"

0
"Somos el principal motor en la transformación del sector fotovoltaico con los inversores más eficientes y fiables del mercado"

• Huawei lidera el mercado mundial de inversores fotovoltaicos desde 2015. Ha tardado un poco más en llegar a España pero ha llegado. ¿Con qué intenciones? ¿Qué esperan de nuestro país?
El principal objetivo de Huawei es contribuir y convertirse en el principal partner estratégico en la transformación digital en España desde un profundo conocimiento de las tendencias de la industria y partiendo de diferentes requisitos de los clientes. Somos, de hecho, un referente por nuestras aportaciones a la digitalización de la industria. El sector energético es claramente uno de los principales contribuyentes a esta digitalización y Huawei quiere contribuir a ello con nuestros novedosos productos fotovoltaicos y liderar esta transformación en el mercado español.
Por otra parte, la nueva regulación y el compromiso de las diferentes administraciones (Unión Europea y Gobierno de España) ha vuelto a traer la ilusión a los diferentes actores en energía fotovoltaica y Huawei quiere ser aquí ese referente, como ya lo somos a nivel mundial. Los inversores de Huawei ayudan a reducir el coste del precio de la electricidad gracias a su rendimiento y su bajo coste de operación y mantenimiento.

• Huawei trabaja en diferentes sectores tecnológicos que exigen fuertes inversiones en I+D. De hecho, cada año escala puestos entre las compañías que lideran el ranking de inversión en innovación. ¿Por qué la compañía ha decidido apostar por la fotovoltaica?
Como he comentado antes, el sector energético será clave en la transformación digital en todo el mundo. La demanda energética como consecuencia de la transformación de la sociedad se incrementará considerablemente: internet de la cosas, coche eléctrico… Huawei tiene intención de liderar todos estos cambios y ayudar a la sociedad a una transformación con productos sostenibles y líderes capaces de dar soluciones eficaces, eficientes y, en este caso, que contribuyan a una mayor generación de energía y a un coste mucho más bajo.

• Ustedes aseguran que sus inversores fotovoltaicos pueden mejorar la producción de una planta entre un 1,5 y 2%. ¿Por qué? ¿Cómo lo consiguen?
Es importante indicar que Huawei tiene una plantilla de 180.000 personas en el mundo de las cuales casi la mitad se dedican a I+D. Además, alrededor de un 15% de sus beneficios se destinan a investigación, siendo una de las empresas a nivel mundial que más patentes obtiene cada año. Teniendo en cuenta esto, estamos siendo el principal motor en la transformación del sector fotovoltaico con los inversores más eficientes y fiables del mercado. Entre otras muchas cosas podemos destacar que lo que hace más eficiente a nuestros productos es el número de MPPT por string, por ejemplo, nuestro nuevo SUN2000-185KTL, dispone de 9 MPPT, con una ventana de 500V a 1500V, esto hace que empiece a generar energía antes y finalice más tarde a lo largo del día, además no sufre degradación hasta los 4.000 metros de altitud.

Ese 1,5%–2% teórico que indican las herramientas de simulación de rendimiento se ve en la mayoría de los casos mejorado con los resultados reales. A modo de ejemplo, en un proyecto en Olinda (Brasil) conseguimos un 7,8% de mejora sobre otras soluciones, en otro en Mandsaur (India) un 6,7%, en Shimane (Japón) un 5,59%. Espero que pronto contemos con otros datos para proyectos que tenemos en España.

Pero no sólo nuestros productos mejoran el rendimiento de una planta sino que el OPEX también se reduce drásticamente. Los inversores de Huawei son “0 touch”, no precisan la intervención de personal especializado durante la operación y el mantenimiento de la planta. Esto es posible gracias a innovaciones como el diseño sin fusibles, la monitorización a nivel de string y el análisis inteligente de curva I-V. Gracias a ello tenemos una información mucho más completa de la planta, consiguiendo una alta disponibilidad con una necesidad mínima de mano de obra. Todo ello permite un ahorro de entre un 10–15% en gastos operativos.

• Los productos de Huawei están pensados tanto para grandes plantas como para el autoconsumo. ¿Cómo cree que se van a desarrollar ambas vertientes en nuestro país?
Desde Huawei llevamos meses preparando ambos mercados, por ello contamos con importantes mayoristas y distribuidores trabajando directamente con nosotros para el mercado de autoconsumo y utility scale, además de un equipo de ventas y preventa en Huawei de más de 15 personas para ayudar en el desarrollo y posicionamiento de ambos en nuestro mercado. Qué duda cabe que el cambio regulatorio español ha generado un gran incremento en cuanto a solicitudes para la creación de nuevas plantas fotovoltaicas, además de una gran demanda de soluciones de autoconsumo no solo para el mercado residencial, sino para todo tipo de industrias.

• ¿Esperan que se produzca algún avance disruptivos en el sector de la energía solar próximamente? Tal vez con módulos fotovoltaicos más eficientes, con el desarrollo del almacenamiento energético, la digitalización, etc. ¿Los inversores fotovoltaicos tienen mucha capacidad de mejora?
Desde Huawei seguimos trabajando en la mejora de las soluciones que tenemos y en el desarrollo de nuevos productos. Estamos incorporando inteligencia artificial y estamos estudiando la mejora del rendimiento de los mismos sobre módulos bifaciales, todo con el fin de mejorar el precio del LCOE y hacer las inversiones de nuestros clientes mucho más interesantes con mejor retorno de inversión.

• Huawei: el Sol no entiende de vetos

Añadir un comentario