Con la entrevista a José María González Vélez iniciamos un nuevo espacio en ER que hemos titulado ¿Dudas sobre la electricidad? y desde el cual esperamos despejar aquellos interregantes relacionados con la "luz" que los lectores de ER nos hagáis llegar. Contamos para ello con la colaboración de Gesternova, la comercializadora de electricidad creada en 2005 por los productores de energías renovables de APPA, que a través del nuevo espacio irán respondiendo cada mes a vuestras preguntas. Y es que, como explica González Vélez, una cosa es que el recibo de la luz sea claro y fácil de leer y otra, muy distinta, "que los contenidos sean ajustados a lo que tiene que ser el consumo".
De lo que pagamos en el recibo, solo el 50%, aproximadamente, corresponde a la energía que en verdad hemos consumido. El resto se explica porque a través de esta factura sufragamos muchos otros aspectos. No solo las primas a las renovables cino mucho otros aspectos, como la distribución y el transporte de la electriciad, lo que nos cuesta la Comisión Nacional de la Energía, etc. Además, en el recibo "hay cosas tan absurdas como que el impuesto de la electricidad se paga antes del IVA; es decir, nos aplican un impuesto, el IVA, sobre otro impuesto, el de la electriciad", señala el presidente de Gesternova. "La factura de la luz le sirve también como elemento recaudatorio, muy jugoso, al Estado".
En cuanto a las primas a las renovables, acusadas de ser las culpables de la subida de la luz, el presidente de Gesternova aclara que dichas primas "son solo una parte del coste evitado". Por ejemplo, del coste ambiental de generar la misma electriciad con carbón. Tampoco se hace publicidad, precisamente, de lo que tenemos que pagar a Francia por el almacenamiento de los residuos nucleares: "60.000 euros diarios", señala González Vélez. "Si se reajustasen todos los imputs en el mercado, las energías renovables competirían con ventaja con el resto de las tecnologías", concluye
Más información:
vER
Energías Renovables nº 97. Febrero de 2011