entrevistas

Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar

"El autoconsumo fotovoltaico es imparable"

0
2018 fue el año de consolidación de esta empresa alicantina, basada en Benidorm y especializada en proyectos de autoconsumo para pymes. En concreto, el año pasado, Cubierta Soalr multiplicó por 25 su facturación; y eso que aún no se había derogado el llamado impuesto al sol. Un año después entrevistamos a Luis Navarro, gerente de la compañía, para que nos de su visión del momento que vive el sector y la empresa.
"El autoconsumo fotovoltaico es imparable"

¿Qué titular va a dejar 2019 a Cubierta Solar? ¿Ha seguido este año creciendo la cuenta de resultados al mismo ritmo?
El titular no importa, lo realmente importante es que han desaparecido las trabas artificiales al autoconsumo, y ahora es imparable. Todo el sector hemos luchado mucho por llegar hasta aquí, y por fin estamos al mismo nivel que en otros países Europeos. La verdad, es que este 2019 vamos muy bien y esperamos duplicar la facturación.


Cubierta Solar está especializada en proyectos de autoconsumo fotovoltaico industrial. A corto y medio plazo, ¿qué potencial de crecimiento tiene esta línea de negocio?
Mucho, está todo por hacer; en industria hay muchas superficies aptas para el autoconsumo, el precio de generación es muy bajo respecto a la red y la sostenibilidad ambiental es una prioridad en el sector industrial.



¿Interesa el autoconsumo a pymes de todo tipo de sectores?
Si. Si consumen energía eléctrica, definitivamente sí. Y si además consumen mucha energía eléctrica durante el día, pues mejor, más sugerente les resultará. Podemos decir que el autoconsumo es interesante para cualquier tipo de sector.



¿Cuáles son los factores, en su opinión, que empujan más a una empresa a apostar por el autoconsumo solar? ¿Económico, conciencia ambiental, mejora de imagen…?
Todos ellos. Los primeros grandes proyectos industriales que realizamos hace más de dos años, provenían de dos sectores totalmente distintos, uno del sector textil y otro del sector plásticos, pero ambos coincidieron al decidirse por el factor de la sostenibilidad ambiental, aunque también ayudó a decantar la balanza en la toma de decisión el ahorro económico.



Sus oficinas en Benidorm cuentan con una pérgola fotovoltaica de vidrio translúcido, otra de las líneas de negocio de Cubierta Solar. Para quienes les visitan, supongo que esta es una buena tarjeta de presentación.
Efectivamente, queríamos una pérgola de cristal fotovoltaico, pero no nos lo podíamos permitir. Así que fuimos creativos y adaptamos paneles fotovoltaicos sin marco para hacernos una pérgola. Además para poder vender un concepto tan innovador como este, primero lo teníamos que hacer nosotros para que el cliente lo vea, lo toque, lo entienda… se enamore del concepto, del diseño y lo compre.



También han lanzado una nueva línea de negocio consistente en la instalación de puntos de recarga de alta capacidad para vehículos eléctricos en empresas y electrolineras. Y han añadido paneles fotovoltaicos a un Prius híbrido. ¿Quieren seguir creciendo en el sector de la movilidad eléctrica?
El vehículo es un coche comercial de venta en el mercado, pero que todavía no ha llegado a España, no lo hemos desarrollado nosotros. Es un Toyota Prius Prime con techo fotovoltaico; es un híbrido enchufable fotovoltaico, lo utilizamos para evidenciar y concienciar de que todavía queda mucho por hacer en la movilidad eléctrica y las energías renovables… Por ejemplo, con este coche se pueden recorrer hasta 2.000 km al año gratis y en forma 100 % renovable gracias a su panel fotovoltaico. También disponemos de una línea de negocio de puntos de recarga, electrolineras, parkings y pérgolas fotovoltaicas… Todo lo necesario para la transición energética en movilidad eléctrica y energía renovable.




Cubierta Solar colabora con universidades de la Comunidad Valenciana, como la de Alicante, la Miguel Hernández de Elche o la Politècnica de València. ¿Es por vocación formativa o pedagógica?
Colaboramos con muchas universidades, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, etc… para dar máxima difusión al autoconsumo fotovoltaico en España, donde todavía hay mucha intoxicación mediática y desinformación. Es un privilegio que nos inviten a colaborar en másters universitarios, en colegios de ingenieros e instaladores, o en formaciones específicas para especialistas en el sector… Lo cierto es, que disfrutamos viendo como el autoconsumo fotovoltaico despierta cada vez mayor interés.



El aprovechamiento de la energía que ofrece el sol de una manera más masiva en realidad es bastante reciente. Haciendo un ejercicio de prospección, ¿cómo creen que estaremos dentro de diez años? ¿Y Cubierta Solar?
La transición energética de un modelo fósil a un modelo renovable es imparable, y además tenemos que acelerarla. La combinación de movilidad sostenible y energías renovables es el futuro a corto y medio plazo.

¿Sigue habiendo barreras al desarrollo de la energía solar?
Lamentablemente, todavía, las eléctricas tradicionales siguen poniendo trabas artificiales y burocracia añadida, ¡pero nada que no se puede superar… el autoconsumo fotovoltaico es imparable!


Esta entrevista se puede leer también en ER 185 (octubre de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).