entrevistas

Jorge Vázquez, director de Viabilidad Energética (Vietec)

“Necesitamos urgentemente una estrategia para formar profesionales y cubrir los miles de empleos de calidad que necesita este sector”

0
Jorge Vázquez lleva más de 20 años trabajando con instalaciones eléctricas, tanto residenciales como industriales, y cinco en el campo de la fotovoltaica. Una experiencia qué puede ayudarnos a entender las dificultades y oportunidades que están surgiendo en el campo del autoconsumo visto desde las empresas instaladoras.
“Necesitamos urgentemente una estrategia para formar profesionales y cubrir los miles de empleos de calidad que necesita este sector”

– Dirige una pyme, que inicialmente se dedicaba solo a las instalaciones eléctricas convencionales. ¿Qué le llevó a empezar también en el campo de las instalaciones de fotovoltaica?
Cuando empecé a trabajar como instalador electricista hace más de 20 años, el mundo de las energías renovables en nuestro país aún estaba dando sus primeros pasos pese a ser un lugar privilegiado en cuanto a horas de insolación anuales. Esta contradicción me llevó a interesarme por el desarrollo de la energía fotovoltaica y a buscar la manera de dar a conocer sus ventajas e impulsar su uso entre la ciudadanía. Así que comencé a formarme y por fin en 2017 abrimos la línea fotovoltaica incorporando un equipo técnico especializado para este objetivo en Vietec.

– Vietec ha realizado en los últimos tres años más de 6 megavatios en instalaciones fotovoltaicas, tanto en residencial como industrial sobre cubierta. ¿Cómo han logrado alcanzar en un periodo relativamente corto esta cifra tan importante de potencia instalada?
Partíamos de una amplia experiencia en instalaciones eléctricas convencionales. A lo largo de estos años hemos trabajado con muchas empresas de distintos sectores: Mercadona, Eiffage Energía, Checkpoint Systems España, Felca Servicios, Naviera Fierro, Ferbocar Construcciones, Greening-e Ingeniería, etc. También realizamos numerosísimas instalaciones eléctricas a nivel residencial y de pequeños comercios, y esto nos ha permitido desarrollar procesos de alta calidad en nuestro trabajo. Cuando empezamos con las instalaciones de fotovoltaica trasladamos el bagaje adquirido y, además, le sumamos la ilusión de haber iniciado un nuevo propósito en el que nuestra actividad empresarial puede aportar transformación para la sociedad en un momento clave.

– ¿Qué espera a medio plazo para Vietec y para el sector de instalaciones fotovoltaicas?
La adaptación en 2017 de nuestra empresa para la instalación de FV ha supuesto una inversión considerable tanto a nivel económico como en recursos humanos, por la incorporación de personal técnico especializado en el área de la ingeniería para la realización de proyectos y asistencia a instaladores, y también en el apartado de la gestión que permita dar celeridad y facilitar a nuestra clientela todos los trámites administrativos necesarios para este tipo de instalaciones, incluyendo subvenciones , licencias, etc. Nuestra plantilla de instaladores ha ido creciendo progresivamente y en la actualidad se mantiene en un rango que fluctúa entre los 25 y 45 trabajadores. En 2020 abrimos una nueva sede en Tenerife, que junto a las que ya teníamos en Madrid y Barcelona nos permite cubrir casi todo el territorio nacional.

Pero lo más importante es la experiencia en la creación de grupos de trabajo de instaladores y técnicos, su formación y profesionalidad. Sin eso no se hubiera logrado.

En Vietec apostamos y ofertamos la fórmula “entrega de llaves”. Con esta propuesta nuestra empresa se encarga de todos los trámites necesarios hasta la puesta en marcha de la instalación para que el cliente no se ocupe de nada. Y nos está funcionando muy satisfactoriamente, ya que estimamos una facturación en 2022 de 2 millones de euros, un 30% más de lo que facturamos en 2021. Hemos planificado un crecimiento de negocio sostenible que nos permita alcanzar una facturación de 3,5 a 4 millones de euros en 2025, y a partir de ese punto focalizar nuestro negocio paulatinamente hacia el mantenimiento de instalaciones hacia el año 2030. Esa va a ser sin duda otra de las líneas de trabajo que va a generar una gran demanda y que no podemos dejar desatendida.

– ¿Cómo ve el futuro de las empresas instaladoras de fotovoltaica?
Sin duda el sector de las energías renovables atraviesa un momento óptimo en la actualidad. Hay varios factores que han marcado el recorrido hasta alcanzar este punto. Primero, a nivel europeo existe una apuesta clara por las energías limpias y la descarbonización para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, y esto es una evidencia hoy. Segundo, desde la publicación del RD 244/2019 de autoconsumo y la nueva legislación asociada a él, se han creado grandes expectativas en todos los sectores de las energías renovables y en especial en el del autoconsumo fotovoltaico.

Las administraciones públicas también se han unido facilitando los tiempos y trámites administrativos. Tercero, el grave problema social provocado por las subidas e inestabilidad de los precios de la luz ha contribuido sin duda a que, más allá de la parte ambiental, se haya disparado la búsqueda de alternativas que permitan a las familias asumir el coste de la energía. Y por último, se han ido solucionando los problemas de fabricación, transporte y distribución de los materiales fotovoltaicos.

Todo esto nos lleva sin duda a pensar que estamos ante un panorama excepcional para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en España, con unos niveles de implementación que no se habían visto hasta ahora. A pesar de todo, creo que será complicado conseguir estas previsiones, el cuello de botella que nos tocará atravesar para lograrlo está en la necesidad de personal cualificado para poner en marcha estas instalaciones. En la actualidad faltan profesionales en el sector y el único camino para cumplir los objetivos de la transición energética es una apuesta firme por la formación y la profesionalidad en el sector de la fotovoltaica. Necesitamos urgentemente una estrategia y una planificación para formar profesionales y cubrir los miles de empleos de calidad que necesita este sector.

– ¿Qué otros aspectos cree que merece la pena destacar en el desarrollo del autoconsumo energético?
Las expectativas de crecimiento son tan altas que esto podría traer una bajada de los estándares de calidad en las instalaciones. A pesar de iniciativas como la de UNEF para establecer un sello de calidad, creo que sería conveniente que, además, hubiese una regulación por las Administraciones Públicas competentes con control y exigencias técnicas más altos que los que se piden en la actualidad a las empresas instaladoras, para garantizar un trabajo bien realizado y ejecutado. Así se garantiza un buen proyecto, el sobredimensionamiento y ejecución de las instalaciones y la eficiencia y solvencia de la fotovoltaica en autoconsumo. No tiene sentido gastar miles de millones de euros de subvenciones europeas para la reducción de gases de efecto invernadero, si luego la ejecución de una mala instalación no ofrece los resultados esperados.

Con este control también evitaremos el intrusismo profesional en el sector. Se están vendiendo miles de kits de autoconsumo por internet dejando en manos muchas veces inexpertas la instalación de los mismos, con los problemas de seguridad en el trabajo y los accidentes laborales que esto puede ocasionar. No hay que olvidar que, aparte del trabajo técnico eléctrico, se trabaja en tejados y cubiertas de los edificios, para lo que es imprescindible la formación necesaria en Riesgos Laborales, además de los propios del convenio necesarios para poder realizar  trabajos en altura.

• Esta entrevista se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).