entrevistas

Íñigo Segura, CEO de Zigor Corporación

“Hemos pasado de ser fabricantes a ser un socio para nuestros clientes”

0
Nada que tenga el calificativo de tecnológico resulta extraño a Íñigo Segura. Porque este ingeniero industrial ha vivido siempre en la cresta de la ola de la innovación. Ha sido director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos, y ha trabajado en áreas ligadas a la automoción, las ciudades inteligentes, la industria aeroespacial o internet. También a la energía, donde es experto en sistemas de potencia, convertidores, cargadores y sistemas de gestión de energía. Tal y como explica en esta entrevista, “Zigor está en continua evolución”.
“Hemos pasado de ser fabricantes a ser un socio para nuestros clientes”

– La energía está cambiando y poco a poco se abren paso los nuevos protagonistas: renovables, redes inteligentes, control de la demanda, generación distribuida, almacenamiento. ¿Cómo se está adaptando Zigor a estos nuevos tiempos?
Zigor es una empresa que está en continua evolución, donde el equipo comercial, técnico y de innovación trabajan conjuntamente para hacer viables las nuevas tendencias que se van detectando en el mercado. Nuestro objetivo es tener siempre  presente tres horizontes. El más inmediato es implementar las mejoras que se están requiriendo para nuestros productos, el segundo es sacar al mercado nuevos productos para suplir la rápida evolución tecnológica que están experimentando las energías renovables y, por último, se trabaja paralelamente en nuevos desarrollos para anticiparnos a las tendencias que puedan darse a corto-medio plazo, así como obtener soluciones novedosas y que nos diferencien de la competencia.
 
– Póngame un ejemplo: qué productos ofrecía Zigor hasta ahora y qué ofrece hoy. ¿Han cambiado esos productos, la manera de diseñarlos, fabricarlos?
Un ejemplo. Zigor ha pasado de fabricar inversores solares estandarizados como el Zigor Solar 100T, a abordar el proyecto más grande de la compañía en los últimos años mediante el diseño, fabricación, suministro y puesta en servicio de centros fotovoltaicos totalmente equipados con inversores conectados a un centro de transformación y celdas de media tensión para su uso en la instalación fotovoltaica de Kaixo Solar. Hemos pasado de ser fabricantes a ser un socio para nuestros clientes, aportando soluciones llave en mano sostenibles y eficientes en un marco de diseño participativo con el integrador.
En un mundo cada vez más volátil en el que el ritmo de evolución de las necesidades, y por tanto de las oportunidades, es vertiginoso, Zigor ha sabido adaptarse a las demandas del sector desde la máxima de la mejora continua y perseverando en tres de sus principales valores: el compromiso, el conocimiento y la creatividad.
A lo largo de nuestra historia hemos trabajado con pasión, ilusión y la ambición de mejorar, asumiendo tanto los retos individuales como los colectivos en cada momento para garantizar nuestra competitividad en un mercado en continua evolución. Nuestro compromiso con las personas nos ha permitido garantizar un profundo entendimiento técnico de los complejos procesos vinculados a la gestión de la energía eléctrica, así como de las tecnologías clave que permiten la continua adaptación de nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad, llegando a anticiparnos a sus necesidades futuras.
Desde sus inicios en 1998 hasta ahora, Zigor ha experimentado una continua evolución de sus productos y soluciones, ha aumentado su capacidad productiva ampliando sus instalaciones, penetrando en nuevos mercados internacionales con empresas filiales y delegaciones comerciales internacionales … todo con la ilusión de seguir creciendo y abordando nuevos retos cada año.
Pero sólo se trata de un paso más. El éxito obtenido en el proyecto de la planta solar Kaixo es fruto de la innovación, flexibilidad y servicio al cliente de Zigor, y supone un importante estímulo para continuar con nuestra apuesta en el desarrollo de nuevos productos para proporcionar la última tecnología tanto en proyectos presentes como futuros.

– En un mundo que tiende a la electrificación de la economía, una compañía tecnológica como Zigor parece llamada a jugar un papel importante. ¿Qué papel esperan jugar?
Además de ser un motor de la economía, el sector eléctrico está sufriendo una transformación importante generada por la tendencia a de-carbonización, aumentando la cuota de utilización de energía renovable, induciendo modelos nuevos de energía distribuida, micro-redes y sistemas de almacenamiento para lidiar con la intermitencia y no-predictibilidad  de la generación renovable. En este sentido, la tecnología juega un papel fundamental para introducir soluciones con modelos de negocio cada vez más rentables. En este contexto, Zigor  juega un papel fundamental apoyando su fortaleza en innovación, su flexibilidad a la hora de proponer soluciones fiables capaces de salir al mercado en un tiempo corto. Gracias a esta identidad y estos pilares, Zigor se posiciona como aliado de los clientes para proponer soluciones a medida utilizando producto con estado del arte mientras refuerza su posicionamiento histórico como proveedor de equipos fiables de electrónica de potencia.

– Zigor se ha propuesto ofrecer a sus clientes más enfoque sobre soluciones personalizadas con valor añadido que productos estándares. Sería algo así como trabajar a la carta. ¿Es rentable hacerlo así?
Mantenemos el control de toda la cadena de valor porque somos fabricantes. Desde el desarrollo de la tecnología hasta el fin de la vida útil de nuestros productos. Este es nuestro ADN. Los resultados nos avalan. Nuestro know-how, la flexibilidad que ofrece nuestro tamaño y la ambición por mejorar es lo que nos permite alcanzar la rentabilidad máxima de nuestros resultados. El valor de Zigor se mide por escuchar a nuestros clientes. Por estudiar sus necesidades, sentir de cerca sus proyectos e implicarnos al máximo para lograr su éxito garantizando de este modo la máxima rentabilidad de nuestros clientes. Nuestro objetivo es crear valor a las empresas que nos acompañan. Tratamos a cada uno de nuestros clientes de forma personalizada. Del mismo modo que todos nuestros clientes tienen sus particularidades, nuestras soluciones también se dirigen a atender sus necesidades de forma personalizada. Y es ahí donde radica nuestro valor diferencial.

– ¿Qué esfuerzos dedican a la I+D+i? ¿En qué desarrollos están trabajando?
Nuestra seña de identidad es la innovación en la que invertimos el 10% de nuestra facturación. Desde sus inicios, Zigor ha apostado por las actividades de investigación, desarrollo e innovación como motor de generación de conocimiento y elemento clave de nuestra competitividad. Actualmente se está trabajando en diversos proyectos de sistemas de almacenamiento en apoyo a la red eléctrica de distribución en baja y media tensión. Así mismo, estamos desarrollando nuevas soluciones para grandes plantas fotovoltaicas de conexión a red teniendo en cuenta las tendencias detectadas en el mercado enfocadas en aportar soluciones innovadoras en la configuración de los inversores y su integración. En este proyecto se tienen en cuenta factores como costes, nuevas tecnologías de componentes, fiabilidad e integración centralizada y distribuida, buscando la optimización y competitividad con los tamaños de planta en los que Zigor se posicionará en el futuro.

– La fotovoltaica se ha convertido en una de sus principales líneas de negocio. ¿Qué ofrecen al sector solar?
Estamos presentes en los principales sectores ofreciendo no sólo productos sino soluciones personalizadas para cada cliente/proyecto. Abarcamos la generación de plantas fotovoltaicas con nuestras soluciones plug and play de inversores centrales, el autoconsumo tanto residencial como industrial, ofrecemos soluciones híbridas en sistemas aislados, sistemas de almacenamiento, así como soluciones novedosas para el bombeo solar. En todas nuestras soluciones apostamos por la robustez, fiabilidad y nuestro objetivo es minimizar los costes de O&M.

– ¿En qué mercados trabaja Zigor? ¿Qué porcentaje de su actividad se realiza fuera de España?
Zigor es una empresa con una fuerte presencia en España, que trabaja a nivel global apoyada con filiales en Colombia, México y Hong Kong, junto con una red de distribuidores y agentes que nos permite abordar proyectos en los cinco continentes. En la actualidad cerca del 60% de la facturación proviene de mercados internacionales. Latam, Oriente Medio y África son las regiones donde Zigor prevé crecer en los próximos años siguiendo la tendencia general del sector fotovoltaico.

• Zigor, always on

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).