entrevistas

Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy

“El autoconsumo solar en combinación con baterías inteligentes es la clave del nuevo modelo energético”

0
A comienzos de 2018, Ampere Energy incorpora a Ignacio Osorio como CEO de la compañía, con el propósito de impulsar su crecimiento nacional e internacional, y liderar así un nuevo modelo energético basado en el autoconsumo a través de la gestión inteligente de la energía y el empoderamiento del consumidor. Ingeniero químico y MBA por el IE, su carrera profesional ha transcurrido en destacadas empresas del mercado energético, entre ellas Repsol y Lightsource Renewable Energy Ltd., uno de los referentes en el desarrollo y operación fotovoltaico a nivel mundial, y donde en su última etapa fue director para el mercado residencial en Reino Unido.
“El autoconsumo solar en combinación con baterías inteligentes es la clave del nuevo modelo energético”

– ¿Cómo y cuándo nace Ampere Energy?
Ampere Energy es una multinacional española que opera en el mercado ibérico de producción y comercialización de baterías eléctricas de segunda generación. Somos especialistas en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de almacenamiento y gestión inteligente de la energía para su uso principal a nivel residencial. El proyecto nace entre finales del 2015 y principios de 2016 y surge ante la necesidad de dar respuestas al reto que plantea el nuevo paradigma energético: un mayor porcentaje de fuentes renovables en el mix energético, el creciente despliegue del vehículo eléctrico, la necesidad de contar con herramientas de gestión para balancear la red y modelos de gestión de la demanda en entornos distribuidos, así como un destacado papel del consumidor final, que se convierte en verdadero protagonista de este nuevo escenario.  

– Deme argumentos a favor del autoconsumo con baterías
Hoy en día no tiene ningún sentido optar por una instalación fotovoltaica sin el respaldo de una batería. Nuestros sistemas permiten aprovechar el 95% de la energía generada por la instalación solar, lo que incrementa notablemente su rendimiento y eficiencia. Asimismo, y gracias a la instalación de baterías, el porcentaje de autoconsumo se puede incrementar de media de un 35% a un 70%. Sistemas de almacenamiento como los de Ampere Energy, que cuentan con un software de gestión inteligente de energía, empoderan al consumidor ofreciéndole la posibilidad de participar en el mercado eléctrico a través de programas de gestión de la demanda obteniendo beneficios adicionales, tanto para el cliente final como para el mercado en general. Cada vez es más necesario contar con herramientas para gestionar el balanceo de la red, con el fin de asegurar su estabilidad. Además, un sistema de autoconsumo solar junto con una batería se puede amortizar en un periodo de 8 años y supone una tasa de retorno anual del 7%.

– ¿En qué consiste el simulador de Ampere para instalaciones FV con almacenamiento?
El Simulador Energético de Ampere ofrece de forma sencilla y práctica un estudio pormenorizado del número óptimo de paneles fotovoltaicos y de la capacidad de almacenamiento que precisa una vivienda para satisfacer su demanda energética. También efectúa una comparativa que analiza el consumo de red previo y predice el nivel de consumo futuro a partir del empleo de la energía solar gestionada por las baterías inteligentes Ampere Energy. El simulador determina cuál es la tarifa y la potencia contratada más adecuada, el coste total del proyecto, así como el plazo para el retorno de la inversión, entre otros aspectos.

– ¿En qué medida se puede reducir el consumo energético de la red con una instalación FV con almacenamiento?
Según nuestra experiencia, las baterías inteligentes permiten ahorros en la factura eléctrica de hasta un 70%. No sólo por la posibilidad de almacenar la energía producida y no consumida en el momento, sino por la capacidad de autogestión que ofrecen nuestros equipos, que determinan y predicen tanto los patrones de consumo del usuario, como la previsión de horas de sol y monitorizan el precio del mercado eléctrico para maximizar el ahorro.

– ¿Qué precio tiene una instalación FV con una batería de Ampere Energy para una familia media de cuatro miembros?
Es muy difícil establecer un precio fijo ya que depende de las necesidades de consumo, del tipo de vivienda, superficie disponible y otras variables. No obstante, se puede disponer de un kit completo, compuesto por paneles y batería, desde los 8.000 euros. A partir de ahí, la batería se amortiza en un periodo de 8 a 10 años y supone una tasa del retorno anual de entre el 6 y el 8%. Añadir una batería a la instalación conlleva siempre una inversión inicial más elevada, pero los ahorros que se consiguen son también mayores al poder aprovechar la energía solar generada al máximo, además de otros beneficios como son la disminución del término de potencia y el arbitraje con las tarifas dinámicas.

– ¿Qué tipo de ayudas se pueden encontrar para la compra de baterías para instalaciones renovables?
Existen muchos tipos, desde las bonificaciones en tasas municipales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o las ayudas directas a través de financiación de las inversiones. El año pasado, la Generalitat de Catalunya concedió subvenciones con un importe del 60% del coste total de los gastos subvencionables y un límite de 5.000 euros por sistema. Por su parte, la Comunidad de Madrid concede este año ayudas para la instalación de tecnología para autoconsumo fotovoltaico en comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Las ayudas, en régimen de concesión directa, cubrirán el 30% del importe incentivable hasta un límite máximo de 15.000 euros por instalación. En las últimas semanas hemos conocido, entre otras, la convocatoria de ayudas del gobierno balear que financiará hasta el 50% la instalación de baterías de acumulación de ion-litio.

• Ampere Energy, a la vanguardia de la innovación en almacenamiento

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).