entrevistas

Francisco Valverde, presidente de la Asociación Nacional de Ahorro de Energía

“Los colegios están dejados de la mano de dios”

0
“Asociación no gubernamental, apolítica y sin ningún vínculo con compañías generadoras, distribuidoras o comercializadoras de energía”. En esos términos se define Anae, la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, una “plataforma de ayuda para los usuarios de energía" que vive de las cuotas de sus asociados. Anae analiza las facturas de sus asociados –cualquier suministro eléctrico–, compara todas las ofertas posibles, y recomienda cambios de contrato, o de compañía, con un único norte: el ahorro... o cómo satisfacer la misma necesidad a un precio más bajo. Así, por ejemplo, han conseguido ahorrarle a un colegio de Madrid 21.000 euros en un año. Pues bien, el pasado mes de octubre entrevistamos a su presidente, Francisco Valverde (la entrevista la incluimos en la edición de noviembre de Energías Renovables). Ahora la recogemos íntegramente aquí. 
“Los colegios están dejados de la mano de dios”

¿Cuándo, cómo, por qué nace Anae?
Anae nació a finales de 2010. Varios profesionales que estábamos trabajando en el sector de la electricidad, y a la vista de lo que estaba sucediendo, de cómo estaba el panorama, de los abusos, de los engaños, decidimos fundar una asociación para estar del lado del consumidor. Anae nació para defender sus derechos. Nuestro objetivo era, y es, que los consumidores sean oídos, que estén representados. Porque el consumidor de energía, tradicionalmente, no ha sido tenido en cuenta más que para pagar las facturas.

¿Cómo se financian ustedes?
La principal vía de financiación es la cuota que pagan los socios. Otra es la tienda online, que hemos abierto hace unos meses, y que esperamos seguir desarrollando.

¿Quién se puede asociar y quiénes son los socios de Anae?
Nosotros nos definimos como la asociación de los consumidores de energía. Y como tal no hacemos distinción de ningún tipo, o sea, que damos la bienvenida a particulares, a pymes, a la industria súper pesada… a cualquier consumidor de energía. El grupo más grande que tenemos es Media markt; también está con nosotros la cadena Game, que tiene más de doscientas tiendas de videojuegos, y le puedo adelantar que ahora mismo estamos hablando con la asociación de franquiciados de los Burguer King. Pero, al igual que tenemos a ese tipo de socio –con consumos muy importantes, muchos suministros–, pues también tenemos particulares, que han confiado en el proyecto y que están un poco hartos de los abusos. Hay gente que tiene tiendas… realmente muy pequeñas, se están asociando también muchos colegios… No sé, si clasificáramos a nuestros socios por tipos… quizá los colegios serían el tipo de socio que, con una cuota más pequeña, está consiguiendo los ahorros más grandes.

¿Y cuánto cuesta asociarse?
Nuestras cuotas van en función de la suma de consumos de energía eléctrica de todos los suministros. Verá, en Anae, antes de asociar al consumidor que se acerca a nosotros, le hacemos un análisis gratuito de sus suministros de electricidad y gas natural.

¿Gratuito?
Sí, analizamos sus suministros gratuitamente. La idea es optimizar en profundidad los suministros de modo que el consumidor siga recibiendo exactamente el mismo servicio pero a un coste menor. Así que estudiamos la potencia… si es posible bajar esa potencia contratada para que el asociado ahorre, si es mejor cambiar de tarifa, si conviene cambiar de compañía… La gente no lo sabe, pero la optimización de suministros es algo que reporta unos ahorros a veces muy, muy importantes.

¿Algún ejemplo?
Sí, el último colegio que analizamos está pagando por ser socio de Anae, y en función de la suma de sus consumos, una cuota de 180 euros. Pues bien, con nosotros se han ahorrado 21.000 euros.

¿Me está diciendo que ese colegio, que está pagando una cuota mensual de 180 euros, se ha ahorrado 21.000 euros en un año?
No, no. La cuota es anual: 180 euros al año. Y el ahorro, anual también, por supuesto: 21.000 euros. De todas formas, ese colegio solo tenía un suministro. Si hubiera tenido más, el ahorro habría sido más grande. Ahora mismo, nuestro cliente estrella son los colegios… pues reportan unos ahorros muy importantes, muy rápidos, y, sin embargo, pagan una cuota de asociado, comparativamente, súper baja. Los colegios, por lo que estamos viendo, están dejados de la mano de dios, y sí, para ellos puede suponer un buen ahorro… De todas formas, hay asociados que pagan 60 euros al año. Esa es la cuota más baja.

Bien, una cuota de 60 euros como asociado… o de 180… y me ahorro 21.000. ¿Y por qué habría de seguir asociado al año siguiente si ya he conseguido el ahorro?
Pues yo le diría que el arreglo, la optimización… vale para un tiempo. Dentro de un año, usted estará consumiendo de otra manera, habrá cambiado quizá sus hábitos, o puede que haya metido más maquinaria, o que la haya suprimido, o que haya cambiado algo en la ley, o que haya expirado el contrato que tenía…

Y entonces el consumidor estará de nuevo interesado en volver a cambiar de contrato, deduzco.
Eso es. O de compañía.

O de compañía… ¿Hay mucha diferencia de unas compañías a otras?
En grandes consumidores sí, puede haber diferencias muy grandes. En pequeños consumidores… o ninguna [diferencia] o muy escasas: a lo mejor conseguimos un ahorro de diez euros al año… o menos.

¿Qué me dice de las comercializadoras que solo venden energía renovable? ¿Están consiguiendo hacerse con cuota de mercado?
La verdad es que aún hay un cierto desconocimiento sobre ellas. La gente no sabe que puede contratar energía cien por cien verde y que esa energía no tiene sobrecostes. Así que nosotros lo publicitamos, sobre todo al consumidor doméstico. Y digamos que… la gente, y a pesar de lo que digan ciertos sectores, sí que ve con buenos ojos el tener en el enchufe energía proveniente de fuentes renovables. Mire, hay profesionales que tienen tarifas domésticas, tarifas en las que, como comentaba antes, vamos a obtener ahorros muy limitados. Vamos, que casi lo único que se puede hacer es un cambio de compañía para aprovechar los descuentos de las tarifas de bienvenida. Pues bien, en muchos de esos casos, ha habido cambio, sí, y ha sido a energía verde.

Por cierto, ¿cuántos socios tiene Anae ahora mismo?
Eso no se lo voy a decir de momento. Gestionamos unos cien gigavatios hora al año. Son más de 650 suministros. Probablemente dentro de un mes, estas cifras, si no se doblan… casi, casi. Estamos en contacto ahora con potenciales socios que son muchos suministros y es mucha su energía.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).