entrevistas

Covid-19. Ernesto Macías, director general de Solarwatt Spain

"Todos los países europeos nos hemos repuesto de situaciones mucho más duras que esta y seguro que acabaremos recuperándonos"

0
Especializada en autoconsumo, la empresa Solarwatt fabrica en  Alemania, en la localidad de Dresde, sus emblemáticos paneles solares vidrio-vidrio, ha desarrollado sus propias baterías y un sistema de gestión inteligente de la energía que monitoriza, controla y regula todos los flujos de energía de la casa. En 2017, el fabricante germano abrió delegación en España y un año más tarde había doblado facturación. Ahora, la pandemia del coronavirus está desbaratando los planes de desarrollo de todos. Pese a ello, Ernesto Macías prefiere posicionarse en el optimismo. 

"Todos los países europeos nos hemos repuesto de situaciones mucho más duras que esta y seguro que acabaremos recuperándonos"

Tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, ¿cómo se están organizando en Solarwatt? ¿Teletrabajo solo?
Las directrices desde Alemania coinciden con las del Gobierno (español), así que estamos trabajando desde casa, prácticamente como si estuviésemos en la oficina. Reuniones sólo “virtuales” y pocas, dadas las circunstancias.
 
¿De qué manera está condicionando la situación que vivimos la actividad de la empresa?
Desde el pasado lunes el panorama ha ido dando un giro importante por el impacto en todo el mundo empresarial y también a nivel familiar. Instalaciones que estaban iniciadas se están terminando pero otras que estaban acordadas y planificadas, en su mayoría se están posponiendo sine die. El impacto en las ventas ha sido directo e inmediato. Supongo que este mes acabaremos, como muy bien, al 20% de lo previsto hace dos semanas.
 
Solarwatt fabrica todos los componentes clave de una instalación de autoconsumo. ¿Se está viendo afectado este proceso fabril?
Curiosamente las fábricas de Dresde no han parado, pero han reducido su capacidad para garantizar toda la normativa de seguridad y por la caída de la demanda en toda Europa.
 
 ¿Tienen cancelaciones de pedidos?
Como te comentaba, nuestros partners nos están cancelando pedidos de instalaciones que ya tenían firmadas y que los clientes se han visto obligados a parar. Y es entendible dada la incertidumbre acerca de lo que esta situación vaya a durar y cómo vaya a afectar a los negocios e ingresos de los clientes finales. Por ejemplo, un hotel que tenía prevista una instalación a finales de marzo, ¿cómo le va a afectar en su negocio? Posiblemente de forma muy importante. Dudo que esa instalación se haga ya este año, al menos.
 
Hace muy poco informaban de que iban a incrementar la capacidad de producción en la fábrica de Dresde en un 100%.  ¿Mantiene este objetivo o el coronavirus lo ha puesto también en cuarentena?
Te confieso que esto se me escapa. Aunque sé que la situación está afectando en nuestros principales mercados, supongo que dependerá también de cómo estemos al final de este túnel y que perspectivas se tengan en Dresde. Me consuela saber que esta empresa pertenece a Stefan Quandt* y que su decisión no sólo se tomará desde un punto de vista estrictamente financiero.
 
¿Han hecho ya alguna proyección de que repercusión puede tener en las cuentas de Solarwatt España esta situación?
Creo que es muy pronto para esto. Nosotros dependemos de nuestros partners y clientes finales. Ellos nos irán informando de cómo lo ven según vayamos avanzando. Yo a ellos, que mayoritariamente son pymes, les veo fuertes y positivos, que es lo que necesitamos. Mi temor es que nosotros sólo trabajamos en el autoconsumo industrial y doméstico y aquí las inversiones de los clientes dependen de la “salud” de sus negocios y su trabajos. Es muy difícil calcular el impacto, porque ni sabemos hasta cuándo durará esta situación, pero ya te digo que el que cientos de miles de empresas estén prácticamente sin actividad no augura nada bueno. Creo que el sector turístico podría salir especialmente dañado. Y esto se transmite a muchos otros.
 
¿Cree que va a repercutir más negativamente en España que en Alemania?

Imposible saberlo, pero claro, el 40% de nuestro negocio es todavía en Alemania y el parón allí tiene más impacto. Por otra parte, al ser un mercado mucho más maduro y estructurado, se recuperará antes. En España creo que somos capaces de lo mejor, pero va a ser duro.
 
¿Se puede ser optimista pese a todo?
No me quiero poner épico, pero todos los países europeos nos hemos repuesto de situaciones mucho más duras que esta y seguro que acabaremos recuperándonos. No te hablo ya del tema fotovoltaico, sino del país en general. También va a depender de cómo se gestionen las anunciadas ayudas del Estado y del uso que se les dé. Y en cuanto al autoconsumo tendrá que haber lo que no ha habido hasta ahora de forma contundente:  apoyo institucional en comunicación y prescripción. No subvenciones.


* Nota de la redacción: la fortuna de Stefan Quandt, según Forbes, ronda los 22.000 millones de dólares. El ejecutivo alemán es, junto a su hermana, el herdero de la familia que fundó BMW y su máximo accionista actual. 

Tags: Solar , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).