entrevistas

Marc Gasulla, profesor de FP de Grado Superior de Energías Renovables

“Tenemos un perfil de alumno muy heterogéneo”

0
Ingeniero técnico industrial (29 años), Marc Gasulla es profesor de Energías Renovables en El Clot, un Centro de Formación Profesional, con más de 1.100 alumnos y 20 ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior. Centro emblemático en Barcelona –con más de cien años de historia-, El Clot forma parte de la Fundación Jesuïtes Educació. Gasulla nos cuenta su experiencia: lleva tres años impartiendo un ciclo formativo de 2.000 horas, el de Formación Profesional de Grado Superior de Energías Renovables. [Esta entrevista forma parte del Especial Formación que hemos incluido en nuestra última edición, mayo de 2016. Al final de la misma, incluimos un listado con todos los centros que imparten esta enseñanza -FP de Grado Superior de EERR- en España].
“Tenemos un perfil de alumno muy heterogéneo”

¿Cómo es el ciclo de Formación Profesional de Grado Superior de Energías Renovables en El Clot?
El ciclo es relativamente nuevo, este año justo ha iniciado la cuarta promoción. Consta de 2.000 horas, que se distribuyen a lo largo de dos cursos académicos, por lo que la formación que ofrecemos a los alumnos es muy extensa y técnica. Se trata de una formación integral, ya que, al final de los estudios, nuestros alumnos son capaces de entender y diseñar todo tipo de instalaciones de producción de energía renovable desde el punto de vista del proyectista y mediante programas de cálculo específicos, pero también son capaces de llevar a cabo el montaje, el análisis y el mantenimiento de los componentes. El “aprender haciendo”, mediante la práctica y la relación con los entornos profesionales, son dos ejes fundamentales de la FP, por lo que el ciclo se completa con 350 horas de prácticas en empresas especializadas.

¿Qué tipo de alumno se acerca a este ciclo formativo?
Tenemos un perfil de alumno muy heterogéneo. Algunos son jóvenes de 18 años que proceden del bachillerato y prefieren un tipo de estudios más cercano a la realidad respecto a la oferta universitaria. Montamos instalaciones reales, como las que se encontrarán ellos cuando salgan a trabajar. También tenemos alumnos procedentes de la Formación Profesional de Grado Medio, con un bagaje muy importante en el trabajo “práctico”. Y, por último, tenemos alumnos que llegan desde la universidad y que no han encontrado allí una formación tan técnica o concreta como esperaban. Esta variedad representa un reto y a la vez una oportunidad, al contar con las diferentes habilidades de cada uno. Existe un colectivo de alumnos que quieren reorientar su proyecto profesional, ya sea mediante el desarrollo de una idea de negocio propia o buscando otras vías de inserción laboral. Esto nos exige a los docentes un alto grado de responsabilidad.

¿De cuántos alumnos estamos hablando por curso?
Ahora tenemos aproximadamente entre 20 y 30 alumnos en cada curso, aunque la inscripción es variable según el año. Pero también es cierto que comprobar que, a pesar de las dificultades que tiene el sector actualmente, sigue habiendo alumnos interesados y gente que sigue apostando por nuestro sector… es muy gratificante, porque sentimos que apuestan por lo mismo que nosotros: por un cambio de modelo energético en un país con un potencial renovable enorme, por una tecnología que avanza imparable y por un modelo social seguramente más equitativo.

¿Dónde encaja la gente, en qué nicho laboral?
Se cubre un amplio abanico de posibilidades. Tenemos algunos exalumnos que están trabajando en Vestas, aquí, en Cataluña, y que nos cuentan que están teniendo una experiencia muy buena. Otros se han ido al extranjero temporal o permanentemente, puesto que desde el ciclo también fomentamos la movilidad internacional. De hecho, las prácticas en empresas pueden realizarse en otros países mediante una beca Erasmus. También hay alumnos que han encontrado trabajo en la zona de Cataluña, en pymes o micropymes con diferentes relaciones con el sector. La demanda principal es mantenimiento: de solar, de eólica o de biomasa, que está teniendo más salida de lo que, en un principio, esperábamos. Y otros han utilizado este ciclo como una plataforma para seguir estudiando. De hecho, algunos exalumnos están cursando los cuatro años de Ingeniería en Energía.

Cuando hablamos de ciclo formativo de “energías renovables”, ¿estamos hablando de “todas” las energías renovables?
El ciclo formativo se centra especialmente en solar y eólica, puesto que son las de mayor presencia y potencial. Por ejemplo, en el ciclo se están impartiendo 10 horas de energía eólica a la semana; 3 de fotovoltaica en primero, y 4 en segundo. Esas son las tecnologías que se llevan el peso más importante del ciclo. El currículo viene determinado por el Ministerio de Educación, así como también el número de horas de cada módulo. No obstante, hay un módulo llamado precisamente “Sistemas de Energías Renovables”, que engloba a todas las otras tecnologías y en el que mostramos una visión de conjunto de todas ellas a lo largo de 165 horas: geotérmica, hidráulica, biomasa, hidrógeno...

La Escuela de El Clot presume de azotea eólico-fotovoltaica, por lo que tengo entendido…
Sí, recientemente hemos completado el montaje de nuestras instalaciones, con una participación intensiva de nuestros alumnos, y estamos muy satisfechos del resultado final. Contamos con tres aerogeneradores de una potencia total de 1.300 vatios [W] y nueve módulos fotovoltaicos de 250 W cada uno. Disponemos de un Bornay 600 de dos palas; otro aero de seis palas, que es el más pequeñito, de 300 W de potencia; y uno de tres palas y 400 W. Con estos equipos hacemos prácticas de montaje, de análisis de componentes y de estudio de su funcionamiento, es decir, de cómo se integran en la red eléctrica que tenemos acondicionada. La electricidad que generan va a parar al cuarto de baterías, que comparten con la fotovoltaica. Ello nos permite realizar prácticas de análisis de carga y descarga, de régimen de funcionamiento de los reguladores, e incluso estamos estudiando la posibilidad de una instalación híbrida solar-eólica.

¿Cómo es la instalación solar fotovoltaica?
Los nueve módulos de 250 W están dispuestos en una configuración variable. Los conectamos en serie o en paralelo, según nos conviene, para hacer las pruebas que queramos hacer. Los módulos, además, están situados en inclinaciones variables. Lo hicimos a propósito para analizar la influencia de la inclinación en la corriente de salida del módulo. Todas estas estructuras han sido montadas por los alumnos. Aparte de esos módulos, tenemos otros, pequeñitos, de 25 W, que nos facilitan el trabajo porque los podemos mover: hemos diseñado una estructura móvil, con unas bisagras, para trabajar con diferentes orientaciones e inclinaciones respecto del sol.

¿Y qué hace El Clot con esa electricidad?
De momento únicamente nos centramos en realizar prácticas como las que comentaba anteriormente. El próximo paso será aprovecharla en la escuela y poder reducir así nuestro consumo total de energía.

FP de Grado Superior de Energías Renovables en El Clot

Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior. Enseñanza: Energías Renovables
Para que un aspirante pueda acceder a un ciclo de grado superior, debe reunir alguno de los siguientes requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. Para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores, se puede acceder mediante prueba. Duración del estudio: 2.000 horas. El alumno que culmine con éxito este ciclo recibe el título de Técnico Superior en Energías Renovables.

Relación de centros que imparten esta enseñanza en España, según el Ministerio de Educación
• Huesca. Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide.
• Arrecife (Las Palmas). Instituto de Educación Secundaria Zonzamas.
• Las Palmas (Las Palmas). Centro Público Integrado de Formación Profesional San Cristóbal.
• Polígono de Arinaga (Las Palmas). Centro Público Integrado de Formación Profesional Villa de Agüimes.
• Puerto del Rosario (Las Palmas). Centro Público Integrado de Formación Profesional Majada Marcial.
• Taco (Santa Cruz de Tenerife). Instituto de Educación Secundaria San Matías.
• Valverde (Santa Cruz de Tenerife). Instituto de Educación Secundaria Garoé.
• Boo (Cantabria). Centro Privado de Formación Profesional Específica Fundación Laboral de la Construcción.
• Manzanares (Ciudad Real). Instituto de Educación Secundaria Azuer.
• Consuegra (Toledo). Instituto de Educación Secundaria Consaburum.
• Barcelona (Barcelona). El Clot (Fundación Jesuïtes Educació).
• Barcelona (Barcelona). Escola Professional Salesiana.
• Barcelona (Barcelona). Monlau.
• Lleida (Lleida). Escola del Treball.
• Cáceres (Cáceres). Instituto de Educación Secundaria Javier García Téllez.
• Burgo (A Coruña). Instituto de Educación Secundaria Universidade Laboral.
• Parque Montouto (A Coruña). Centro privado Fundación Laboral de Construcción.
• Vigo (Pontevedra). Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade.
• Nájera (La Rioja). Instituto de Educación Secundaria Rey Don García.
• Imarcoain (Navarra). Centro Integrado Superior de Energías Renovables Imarcoain.
• Alcoy (Alicante). Instituto de Educación Secundaria Cotes Baixes.
• Benicarló (Castellón). Centro Público Integrado de Formación Profesional Benicarló.
• Alzira (Valencia). Centro Público Integrado de Formación Profesional Luis Suñer Sanchis.
• Catarroja (Valencia). Centro Público Integrado de Formación Profesional Catarroja.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Listado el 11 de abril de 2016


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).