entrevistas

Ignacio Osorio, CEO de Ampere Energy

“Queremos ser un referente con nuestras soluciones tecnológicas para la gestión de la transición energética”

0
Con casi cinco años de recorrido, la multinacional española Ampere Energy, proveedora de soluciones, productos y servicios para la gestión de la transición energética, tanto para el ámbito doméstico como hacia las pymes, avanza a grandes pasos en materia de innovación y desarrollo tecnológico en el sector del autoconsumo, el almacenamiento energético inteligente y la electromovilidad. Su equipo ejecutivo, que atesora una dilatada trayectoria profesional en el sector, está encabezado por Vicente López Ibor-Mayor –presidente y cofundador de Ampere Energy y expresidente y cofundador de la compañía inglesa Lightsource Renewable Energy Ltd, empresa puntera en el desarrollo fotovoltaico a nivel mundial– e Ignacio Osorio, CEO de la compañía. Con él hablamos.
“Queremos ser un referente con nuestras soluciones tecnológicas para la gestión de la transición energética”

En el último año Ampere Energy ha tenido una frenética actividad expandiendo su negocio en varios mercados europeos y por el mercado latinoamericano. Un suma y sigue en su paso firme hacia la internacionalización, el desarrollo de nuevos productos y soluciones tecnológicas, proyectos de I+D+i e importantes acuerdos de colaboración, que colocan su marca en una posición de primer nivel en la transición energética. En los últimos meses grandes multinacionales como Copec y Repsol han entrado a formar parte del accionariado de la compañía. Háblenos de estas alianzas y de lo que suponen para Ampere Energy.
Este año ha sido un momento crucial para la compañía, en el que hemos alcanzado grandes acuerdos. La multinacional chilena Copec, una de las principales entidades energéticas del continente americano, ha entrado en nuestro accionariado con el claro compromiso de liderar nuestras soluciones en el continente americano. El acuerdo establece el inicio de actividades en Chile y Colombia, para posteriormente extender a otros países del continente la comercialización de nuestros sistemas de almacenamiento. Es, por tanto, una alianza de gran alcance para nosotros, ya que supone un reconocimiento tanto de la trayectoria de Ampere Energy, como del potencial de sus productos y servicios, e implica un gran refuerzo en la estrategia de internacionalización en la que nos encontramos inmersos, permitiéndonos la expansión en Latinoamérica y en todo el continente americano.

Del mismo modo, la entrada de Repsol en el accionariado de Ampere Energy ha supuesto un importante reconocimiento del valor tecnológico de nuestros productos y servicios. Tanto es así que esta inversión se acompaña además de un acuerdo de colaboración tecnológica entre Ampere Energy y el área de tecnología de Repsol –Repsol Technology Lab– en distintos proyectos y en el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito del almacenamiento y la gestión de la energía. Junto a compañías de la talla de Copec y Repsol, queremos seguir ofreciendo las soluciones que la transición energética necesita, donde el almacenamiento y los servicios asociados serán la parte central de este nuevo modelo.

Repsol, Copec y ahora, también, Enagás. Junto a la compañía gasista, Ampere va a promover un proyecto pionero para la producción de hidrógeno con energía solar en España.
Efectivamente, además de incorporar nuevos accionistas, durante este tiempo hemos encontrado socios estratégicos de primer nivel. Uno de ellos es Enagás, con el que hemos firmado recientemente un acuerdo marco de I+D donde se realizarán una serie de proyectos en torno al hidrógeno y el almacenamiento con baterías eléctricas. Este acuerdo se ha materializado en un primer proyecto piloto que se lleva a cabo en la planta de regasificación de Enagás situada en Cartagena (Murcia), que pasa a disponer de nuevas soluciones de almacenamiento y gestión inteligente de la energía para la producción de hidrógeno. Este proyecto supone también la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España.

Esta alianza se enmarca en la apuesta que mantenemos ambas compañías hacia el desarrollo de nuevas soluciones energéticas en el proceso hacia la descarbonización. Seguiremos trabajando con ellos para desarrollar conjuntamente otros proyectos similares en distintos emplazamientos.

En el último año, además, han reforzado su equipo de innovación, ¿A qué se debe esta importante apuesta de la compañía?
Ampere Energy es una empresa de soluciones, tanto productos como servicios, para la gestión de la transición energética. Con el firme propósito de mantenernos como referente y para seguir impulsando nuestro liderazgo en innovación y desarrollo tecnológico para el sector, hemos apostado por reforzar el equipo de innovación y desarrollo tecnológico con la incorporación de profesionales con una amplia experiencia y que, como nosotros, comparten la ilusión de liderar este nuevo modelo energético por el que venimos apostando desde el principio. Ampere Energy crece y queremos contar con los mejores profesionales del sector. Uno de nuestros principales fichajes ha sido la incorporación de Ignacio Guerrero –experto en energías renovables, eficiencia energética y mercados eléctricos– como nuevo Chief Technology Officer (CTO). Guerrero es el responsable de la hoja de ruta tecnológica de la compañía para impulsar, entre otros, proyectos en materia de redes inteligentes de almacenamiento energético a nivel distribuido, como Amperia VPP Platform, la primera Planta Virtual de Energía desarrollada en España.

Hemos participado también en otras iniciativas como el proyecto europeo WiseGRID, ya concluido y cuyo objetivo ha sido lograr una mayor eficiencia, estabilidad y seguridad de la red energética europea. Actualmente estamos inmersos en el proyecto E-Balance Plus, financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (H2020), que tiene como objetivo aumentar la flexibilidad energética de las redes de distribución con algoritmos de predicción mejorados, probar nuevos modelos comerciales para aumentar la participación en el mercado, y apoyar a los prosumidores de energía y operadores eléctricos con interfaces de usuario final personalizadas. Por otra parte, pero no menos importante, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), y con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), hemos desarrollado un cargador inteligente que permite la bidireccionalidad de la energía y optimiza el proceso de carga: los automóviles se convierten así en baterías conectadas para alimentar de electricidad al hogar o proporcionar apoyo a la red eléctrica. Otros retos de la compañía en materia de innovación son también el diseño de soluciones que facilitan a los usuarios el control de la energía, como su App de monitorización MyAmpere, o el diseño de nuevos equipos de almacenamiento de energía.

La innovación también es una constante en sus equipos. ¿Cuáles son las últimas innovaciones o nuevos desarrollos de la compañía en esta materia?
Una de nuestras últimas novedades son las baterías de la gama PRO, nuestra tercera generación de los modelos Square S y Tower S. La gama PRO incluye un segundo MPPT y un mayor rango de tensión que facilita la instalación al aumentar la flexibilidad de configuración para conectar diferentes strings de paneles solares. Esto permite instalar la batería en viviendas con tejados a dos aguas y con espacios más reducidos para la colocación de los paneles. También mejora la potencia a entregar desde la batería, compensando consumos más elevados y permitiendo ahorros mayores. El proceso de instalación de las baterías, además, como en anteriores generaciones, es muy sencillo y rápido, ya que nuestros equipos, todo en uno, incorporan todos los elementos necesarios: inversor bidireccional, baterías y EMS en un mismo sistema. El equipo viene de fábrica con las conexiones preinstaladas para su montaje, lo que hace aún más fácil su manipulación e instalación.

Hablemos de futuro. Las comunidades energéticas locales empiezan a dibujarse en este nuevo panorama y todo apunta a que se harán muy presentes el próximo año. ¿Cuál es su perspectiva?
Las comunidades energéticas locales serán (o quizá podemos decir que son ya) la referencia de este nuevo modelo energético. Veremos cómo cobran un gran impulso a partir del primer trimestre del próximo ejercicio. Con la publicación el pasado año del RD 244/2019 y la aprobación, en el mismo, del autoconsumo compartido y en particular del autoconsumo compartido de proximidad, se dio un paso, sin duda, clave para el desarrollo de las comunidades energéticas locales. Es un primer avance que refleja la voluntad política hacia el desarrollo de estas. Tras este primer paso, el Gobierno sigue avanzando por buen camino, y en ese sentido celebramos también el anuncio reciente por parte del IDAE en el que afirmaban estar trabajando para modificar, una vez se levantase el estado de alarma, los coeficientes de reparto de los excedentes de manera que estos se definan mediante unos coeficientes de reparto hora a hora. Aunque todavía no podemos hablar de un autoconsumo compartido totalmente dinámico, es un avance más. Una vez que estos coeficientes dinámicos se establezcan, estamos convencidos del papel central que tendrán las baterías inteligentes no solo como elementos de optimización de la instalación solar, sino también como plataforma de control de dichos coeficientes y los flujos energéticos asociados entre los distintos participantes. En Amperia, nuestra VPP, hemos diseñado un módulo específico para controlar y gestionar micro-transacciones energéticas entre usuarios, P2P, y/o con el gestor energético. Otro avance relevante para el desarrollo de las comunidades energéticas locales será la participación futura de la demanda y el almacenamiento en los servicios de ajuste. Recientemente se ha publicado, por parte de REE, la consulta que adapta los procedimientos que lo permiten, lo que es una muy buena noticia.

Artículos relacionados
Proyecto EVA, gestión inteligente de recarga en hogares con autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).