entrevistas

Melchor Gamarro, Country Manager de LONGi Solar para España y Portugal

“LONGi trabaja con diversas tecnologías en su I+D para propulsar el rendimiento de las células por encima del 25%”

1
Hay personas que, a juzgar por la experiencia que acumulan, parecen haber vivido varias vidas en una. Melchor Gamarro (Madrid, 1973) es una de ellas. Porque a pesar de su aire tranquilo, cuando este ingeniero industrial empieza a enumerar las empresas, tareas y países en los que ha trabajado (ABB, Befesa, Abengoa, Prodiel…), acompañado, además, de una familia numerosa, resulta evidente que va rápido. Su experiencia con productos, servicios y proyectos, y la diversidad de funciones que ha realizado le ofrecen una “visión 360 grados” que, sin duda, resultó definitiva para que LONGi le pusiera hace un año al frente del equipo en nuestro país.
“LONGi trabaja con diversas tecnologías en su I+D para propulsar el rendimiento de las células por encima del 25%”

– El equipo de LONGi Solar está ampliándose ahora en España. ¿Se ha convertido nuestro país en un mercados más atractivo de lo que era? ¿Y Portugal? ¿Cómo prevén su evolución?
La decisión de reforzar el equipo en España y Portugal (único para ambos países), arranca en 2019. Por el propio crecimiento de LONGi en España, gracias al excelente trabajo desarrollado hasta la fecha por nuestro equipo, y por el crecimiento del mercado a raíz de los proyectos de subasta que se debían ejecutar. Además, en España se localizan los centros de decisión de multitud de actores relevantes en el panorama FV, que desarrollan y ejecutan proyectos por todo el mundo. Durante 2020 hemos incrementando el equipo para atender de una manera más ágil y eficiente a nuestros clientes, incorporando nuevos responsables de cuentas y un director técnico que nos acompañe en el crecimiento. En España, la nueva regulación para el autoconsumo, el anuncio de nuevas subastas y, sobre todo, el hecho de haber alcanzado el grid parity, haciendo que incluso los proyectos a merchant sean rentable, así que esperamos que la evolución en los próximos cinco años sea muy al alza. Lo mismo sucede con Portugal, donde la FV crecerá impulsada por las subastas.

– BloombergNEF y otros analistas les otorgan la máxima calificación al evaluar la solidez financiera de los fabricantes de módulos fotovoltaicos. Una calificación que ha pasado del 67% en 2018 al 100% en 2020. ¿Cómo lo han conseguido?
LONGi ha mantenido su capacidad para gestionar riesgos y hacer frente a los cambios del mercado, dando prioridad a su salud financiera y solidez operativa. Al mismo tiempo, la ratio deuda de LONGi se encuentra entre las más bajas de los fabricantes fotovoltaicos mundiales (53%), y demostramos con ello una gran rentabilidad y capacidad de control de costes. Vale la pena destacar que en su reciente reporte “2Q 2020 Global PV Market Outlook”, Bloomberg otorgó a LONGi la puntuación más alta de entre todos los fabricantes de fotovoltaica en el Altman-Z Score, un indicador que mide la probabilidad de que un fabricante entre en bancarrota. Nuestra robustez financiera viene obviamente respaldada por un producto de máxima calidad líder en el sector, que diferentes y reputadas terceras partes en fotovoltaica certifican regularmente. Por ejemplo, en su quinto “PV Module Reliability Scorecard Report 2019”, DNV GL, el organismo independiente más grande del mundo de certificación y experto en energía, otorgó a LONGi un Top Performer (Mejor Rendimiento) por la fiabilidad de sus módulos, y éste es el tercer año consecutivo que LONGi ha ganado este premio. Esta es una validación de las ventajas de alta eficiencia, alta fiabilidad y alto rendimiento de los módulos monocristalinos de LONGi, y un respaldo de la tecnología avanzada, equipos, pruebas de productos y capacidades de I+D de la compañía. Nuestra inversión en I+D supone más del 5% de los ingresos. En los últimos cinco años hemos invertido más de 610 millones de euros en I+D con un equipo de expertos de más de 600 personas.

– ¿Es más fácil vender módulos con esas credenciales? ¿Por qué?
Para los promotores de los proyectos en los que se requiere financiación, por supuesto que esto es algo muy a tener en cuenta, pues además de facilitar el acceso a la financiación, hace que esta sea más económica, incrementando las probabilidades de ejecutar un proyecto exitoso y rentable. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) considera que un proyecto es financiable si los prestamistas de terceros están dispuestos a financiarlo. BNEF califica como fabricante Tier 1 a aquel que ha proporcionado productos de marca propia y fabricación propia a seis proyectos diferentes, que han sido financiados por seis bancos diferentes en los últimos dos años. Afortunadamente para los promotores de proyectos, hoy existe en el mercado multitud de información acerca de la bancabilidad de los distintos fabricantes. Cabe destacar en este sentido el excelente trabajo que ha desarrollado PV-Tech en su análisis trimestral de bancabilidad de módulos en el que LONGi Solar es el único que tiene la máxima categoría (AAA).

– En el informe de BloombergNEF también se habla de la calidad de sus productos, y en concreto de los módulos bifaciales, calificados como altamente rentables por todos los encuestados. ¿Qué destacaría de sus módulos bifaciales? ¿Qué futuro le espera a la tecnología bifacial?
LONGi ha suministrado ya más de 8 GW de bifaciales en todo el mundo. Lo más destacable de nuestros módulos, no sólo de los bifaciales, es que demuestran año tras año ser los que más energía producen. Esto se puede ver en diversos estudios de entidades independientes y tiene su explicación en la alta calidad de los materiales empleados y la constante innovación que incorporamos en los productos y tecnologías de fabricación. TÜV Sud, TÜV Rheinland o RETC han certificado oficialmente la ganancia de energía de nuestros robustos bifaciales en proyectos piloto alrededor del mundo con condiciones climáticas y de instalación diversas. Recientemente, TÜV Rheinland en su 6º congreso “All Quality Matters” de 2020 otorgó el “Outdoor Energy Yield AQM Award” a los módulos mono PERC de LONGi por su excelente rendimiento en generación de energía, tanto en monofacial como bifacial. Además, LONGi marcó hace tiempo el camino a seguir en cuanto a la garantía estándar de degradación, y últimamente ha reforzado esto incorporando el dopaje con galio de las células que disminuyen el LID de forma notoria.

– Los últimos meses han sido convulsos por la volatilidad de los precios, derivada de la falta de polisilicio en el mercado. ¿Cómo cree que evolucionará esta situación? ¿Cómo le ha afectado a LONGi?
En una gran mayoría de ocasiones la respuesta a una cuestión es la más simple y evidente. Uno de los conceptos más básicos es la curva de la oferta y la demanda para la fijación de precios. Sencillamente esto es lo que ha ocurrido aquí, ha bajado repentinamente la oferta de polisilicio (bajada de capacidad de producción) a la vez que se incrementaba la demanda, especialmente impulsada por los proyectos que se deben conectar en China para no perder la FIT. En el momento que se recupere la capacidad de producción y se desestacionalice la demanda, se estabilizará el precio. Prevemos que ocurra a lo largo de la primera mitad de 2021. LONGi, como parte de la cadena de suministro en dos puntos, producción de obleas y de módulos (las células que fabricamos son para nuestro propio consumo) ha amortiguado el incremento de precio a trasladar al mercado en ambos estadios.

– ¿Cómo imagina la evolución tecnológica de la fotovoltaica? ¿Es posible una mejora sustancial de la eficiencia? ¿Cómo serán los módulos del futuro?
La siguiente revolución de la fotovoltaica está muy cerca y vendrá de la mano del almacenamiento de energía a precios asequibles. Los algoritmos de seguimiento inteligentes, la adopción de módulos bifaciales y, por supuesto, el incremento de eficiencia de los módulos, harán posible un salto hacia adelante en la eficiencia de las plantas. Al respecto de los módulos, LONGi trabaja con diversas tecnologías en su I+D para propulsar el rendimiento de las células por encima del 25%

– En su trayectoria profesional ha trabajado con dos tecnologías solares, la termosolar y la fotovoltaica. En un análisis rápido de debilidades y fortalezas ¿qué diría de las dos?
La ventaja fundamental de la termosolar proviene de la gestionabilidad que le da el almacenamiento térmico de energía. Esta es una ventaja que parece que vaya desapareciendo con la evolución de las baterías, a la vez que cobra más importancia la ventaja de coste y simplicidad de la fotovoltaica.

• LONGi Solar: la estrategia de un líder

Añadir un comentario
Luis
Longi esta condenada en alemania por Piratería, no se pueden vender alli paneles con células protegidas copiadas de Qcells, en alemania han sido condenados a RETIRAR todos los paneles vendidos. En breve la denuncia tambien llegará al resto de paises europeos y por ende España. Mejor que se dediquen a devolver el dinero de los paneles plagiados y cuidado al que tenga valor de instalarlos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).