entrevistas

Álvaro Zanón, Senior Solution Manager de Huawei Solar Europe

“La tecnología 5G revolucionará la energía solar”

0
“La tecnología 5G revolucionará la energía solar”

– Una de las claves del sistema de gestión inteligente propuesto por Huawei es que los seguidores solares afinarían su posicionamiento si dispusieran de la medida directa de la producción de los módulos. ¿Por qué?
Para poder optimizar la producción de los módulos es necesario tener medida directa de cuánto están produciendo en cada momento. El inversor de Huawei tiene la capacidad de proveer la medida precisa del voltaje y corriente de cada string. Por esta razón, existen fuertes sinergias entre módulos, seguidores e inversor que aprovecha el sistema SDS de Huawei

– Para poder implementar la solución AI Boost DC System (SDS) en cualquier planta fotovoltaica, con independencia del sistema de seguimiento que utilice, Huawei está coordinándose con distintos fabricantes de seguidores. ¿Cómo avanza ese proceso?
El proceso de diálogo e integración con fabricantes de seguidores se inició aproximadamente hace un par de años en China, con proveedores locales. Durante 2020 el proceso de integración se ha expandido al resto del mundo y en la actualidad ya hay varios bancos de pruebas o proyectos en fase inicial demostrando la solución. Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la situación, recomendamos que aquellos que estén interesados en saber el estado actual se pongan en contacto con Huawei.

– La solución AI Boost DC System integra módulos bifaciales. ¿Es apta para utilizarla con otro tipo de módulos?
Sí, es apta para cualquier tipo de tecnología de módulos fotovoltaicos. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas que implican la estimación y medida de la irradiancia en la parte trasera de los módulos bifaciales, las ganancias esperadas son mayores que con módulos convencionales.

– ¿Qué margen de mejora en su producción podría tener una planta fotovoltaica que incorporase el sistema SDS de Huawei?
En el último año Huawei ha ensayado el sistema SDS en un amplio número de proyectos fotovoltaicos, logrando por ejemplo un aumento de la producción de 1,31% en Huixi y Anhan (China) en un periodo de 183 días. En términos generales, la ganancia esperada está en el rango de 0,5% y 1,31%.

– ¿Supone la solución SDS que el seguidor gire con mayor frecuencia? Porque en ese caso, podría ver reducida su vida útil.
No. La frecuencia de giro es configurable y puede adaptarse a la recomendada por el fabricante del seguidor. Para cada intervalo de tiempo especificado el algoritmo buscará el ángulo óptimo sin tener que realizar micro-ajustes entre intervalos consecutivos.

– Tras la implementación de la solución SDS, ¿quedarían afectadas las funciones de protección del seguidor?
Las protecciones del seguidor (viento, nieve…) las realiza el propio seguidor. La protección del sistema y de los equipos tiene prioridad sobre la optimización del ángulo de seguimiento provisto por la solución SDS de Huawei.

– ¿Puede el despliegue de la tecnología 5G facilitar la aplicación de Inteligencia Artificial a la fotovoltaica? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas la tecnología 5G revolucionará un amplio espectro de industrias verticales, y la industria de energía solar será una de ellas. En nuestro caso concreto, los modelos que utilizan Inteligencia Artificial requieren del intercambio de un alto volumen de datos entre los elementos que componen las plantas fotovoltaicas. Sin la rapidez y fiabilidad de las comunicaciones sobre las conexiones 5G sería prácticamente imposible llegar a los tiempos de computación, reacción… requeridos.

• Huawei Smart DC System, porque la fotovoltaica está en el cerebro

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).