energías del mar

Gobierno cántabro: "No queda otra que migrar a las renovables cuanto antes"

0
El consejero de  Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, inauguró ayer en Santander el seminario «Energía y medio ambiente en el mar», evento organizado por la Fundación Naturgy (antes denominada Fundación Gas Natural Fenosa). Martín ha destacado en su discurso la necesidad de que Cantabria "recupere el tiempo perdido" y vuelva "a subirse al tren de las energías renovables", especialmente las relacionadas con el aprovechamiento del mar y las olas, y ha señalado que "no queda otra que migrar a las renovables cuanto antes".
Gobierno cántabro: "No queda otra que migrar a las renovables cuanto antes"

Organizaba el seminario la Fundación Naturgy (antes denominada Fundación Gas Natural Fenosa), pero, frente a los combustibles fósiles -el gas natural lo es-, el consejero de Industria del Gobierno cántabro ha apostado sin asomo de duda por las energías renovables: "no queda otra que migrar a las renovables cuanto antes" y, para ello, "nos falta asumir como sociedad que, si queremos energía renovable, habrá que ver aerogeneradores, y si queremos energía fotovoltaica, tendremos que tener paneles en nuestros tejados". Martín ha recordado que durante la legislatura 2007-2011 el Gobierno regional dio un gran impulso al desarrollo de las energías marinas. "Llegamos a tener tres torres de medición frente a nuestra costa y un prototipo de Iberdrola en Santoña, y todo eso ha desaparecido, además de perder el campo de prácticas de energías renovables que, finalmente, se instaló en el País Vasco" (en referencia al Bimep).

La legislatura
Martín ha lamentado en definitiva -informa el Gobierno cántabro- el parón en las inversiones "y la falta de una apuesta por estas energías en la anterior legislatura", y ha destacado en ese sentido que "en este tipo de tecnologías lo que se pierde en cuatro años, luego cuesta recuperarlo ocho". A pesar de ello, el consejero de Innovación e Industria del Gobierno cántabro se ha mostrado optimista respecto al futuro, porque tenemos -ha dicho- todo un "motor de ciencia en este ámbito y referente mundial, el Instituto de Hidráulica Ambiental* de la Universidad de Cantabria". Además, nuestra comunidad -ha añadido- tiene ya la "masa crítica necesaria", tanto a nivel de técnicos como de interés ciudadano, como para que la región "vuelva a ser líder a nivel europeo en este tema". El consejero ha recordado en ese sentido que el Gobierno cántabro destina 11 millones de euros a varios programas de I+D+i asociados a las energías renovables.

*Nota
El pasado mes de junio, el Instituto de Hidráulica Ambiental fue reconocido por la Unión Europea como proyecto emblemático en España del programa operativo Fondos de Cohesión

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).