energías del mar

La costa gallega de Langosteira, lista para medir su potencial en energía de las olas

1
En el marco del proyecto LifeDemoWave, la zona experimental de Punta Langosteira (Pontevedra), que gestiona el Inega, está a punto de acoger el primero de los dos prototipos de boya que medirán el potencial de la energía de las olas en esta costa para generar electricidad. Galicia es, junto con Gales del Sur, una de las zonas de Europa con mayor potencial undimotriz.

La costa gallega de Langosteira, lista para medir su potencial en energía de las olas

Las costas gallegas cuentan con un potencial unidmotriz de hasta 75 kW por cada metro de frente de ola, según se indica en la página web del proyecto LifeDemoWave, cuyo principal objetivo es la demostración de la viabilidad del uso de este recurso energético para la generación eléctrica y, en paralelo, cuantificar el alcance en reducción de la huella de carbono (HdC) y de otras emisiones contaminantes.



En el proyecto participa un consorcio de seis empresas y centros tecnológicos gallegos: Quantum Innovative, la Universidad de Vigo, Cetmar, Hércules Control Tech, ASCM y el Grupo Josmar, con el catedrático Antonio Vilán como promotor original. Antes de que termine el mes de junio, la primera de las boyas, de 25 kW de potencia –suficiente para cubrir las necesidades de unas ocho viviendas–, será llevada al mar para empezar a medir el potencial undimotriz de estas aguas.



El dispositivo quedará fijado mediante tres puntos de anclaje y tres boyas adicionales que lo mantendrán en las coordenadas prefijadas. Si los resultados son los esperados, el objetivo final es colocar boyas de mayor tamaño, conectadas a tierra, para generar electricidad para viviendas e industrias.  El proyecto contará en todo momento con un seguimiento que garantice su sostenibilidad medioambiental.



Según datos de la Xunta, Galicia acapara el 40% del potencial undimotirz de España.

Añadir un comentario
Suso
Punta Langosteira está en La Coruña, en el ayuntamiento de Arteixo, donde se ubica el puerto exterior de La coruña (y a menos de 10 km de esta ciudad, en el inicio de la Costa da Morte). Los constructores y diseñadores del artefacto son de Pontevedra..
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).