eólica

0
El Gobierno vasco rindió ayer visita institucional a las obras de construcción, en el puerto de Bilbao, de la plataforma flotante que ha diseñado la empresa vasca Saitec. La plataforma, que emplea hormigón como materia prima y pasa por ser "un sistema pionero en todo el mundo", ha sido ideada para soportar grandes aerogeneradores marinos que serán instalados allí donde la profundidad de las aguas no hace viable económicamente la implantación de parques eólicos marinos, por lo que su mercado potencial es, según sus impulsores, sencillamente extraordinario. [Foto].
Euskadi se perfila como polo de atracción para la eólica flotante global

Este sistema flotante de tecnología 100% vasca -informa el Gobierno de Euskadi- será probado en las instalaciones de ensayo de BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), en la costa de Armintza, "para experimentar su valía y avanzar en el aprovechamiento energético del mar, un recurso clave para la Transición Energética de Euskadi". El prototipo de plataforma de hormigón que está fabricando en Bilbao la ingeniería vasca Saitec ha sido bautizado como DemoSATH y quiere "revolucionar los sistemas flotantes de eólica marina". Según la empresa, las obras se extenderán hasta la primavera 2022 para su posterior instalación en las aguas acotadas del área marina de ensayos BiMEP en verano del mismo año. El ingenio es "tecnología desarrollada íntegramente en Euskadi" y espera convertirse en "la primera experiencia de eólica flotante conectada a la red eléctrica". Según el Gobierno vasco, “el proyecto DemoSATH está demostrando la capacidad que tiene la eólica marina flotante de impulsar a la industria local, ya que más del 70% de la contratación se realizará en Bizkaia”.

El dispositivo denominado DemoSATH, presentado el pasado verano en Armintza, cuenta con tecnología desarrollada en su totalidad por la ingeniería vasca Saitec. El proyecto en el que también participa la eléctrica alemana RWE, está siendo fabricado por la empresa Ferrovial en las propias instalaciones portuarias. Se estima que las obras finalizarán durante la primavera de 2022 y, tras su puesta a flote, el aerogenerador flotante será remolcado y fondeado en las instalaciones de BiMEP en Armintza.

El objetivo de este dispositivo será el de probar su rendimiento, capacidad y resistencia durante dos años en condiciones marinas reales fondeado en las instalaciones de ensayo de BiMEP. Se trata de la primera experiencia en aguas estatales que probará un dispositivo eólico flotante en condiciones operativas reales, y el resultado de la misma -explican desde el Ejecutivo vasco- podrá poner esta tecnología a disposición de nuevos parques eólicos en aguas profundas.

Tecnología vasca para eólica marina
La tecnología de este dispositivo ha sido desarrollada íntegramente por Saitec Offshore Technologies, filial de la ingeniería Saitec, basada en Leioa (Bizkaia). Se trata de un prototipo de grandes dimensiones y a escala real que consta de una cimentación flotante de hormigón de 30 metros de manga y 67 metros de eslora, sobre la que se colocará un aerogenerador de 2 MW de potencia. El eje de este último se elevará 70 metros sobre la superficie del mar.

Según el Gobierno vasco, el hormigón ofrece numerosas ventajas para dispositivos flotantes marinos frente a otros materiales "como la gran competitividad en coste, el mayor impacto en la generación de empleo local, menor mantenimiento, huella de carbono reducida o menor fluctuación de precio en comparación, por ejemplo, con el acero".

Precisamente, el mar Cantábrico, al igual que la mayoría de los mares y océanos del mundo, cuenta con poca plataforma continental, lo que hace que sus aguas alcancen profundidades de importancia a pocos metros de la costa.

Esto compromete la instalación de eólica marina en base fija, tal y como se hace en el norte de Europa, por lo que el desarrollo de tecnologías flotantes es imperioso para avanzar en nuevos aprovechamientos energéticos renovables que contribuyan a descarbonizar de forma efectiva el suministro energético global, "un reto en el que múltiples empresas tecnológicas de todo el mundo están trabajando y cuyo desarrollo en Euskadi -explica el Gobierno- sitúa a la I+D vasca en punta de lanza en este ámbito".

Credenciales
Saitec Offshore Technologies es una spin-off de Saitec S.A., que se fundó en 2016 para comercializar la tecnología SATH y sus servicios asociados de ingeniería en eólica marina. Fundada originalmente con el personal de Saitec, Saitec Offshore Technologies ha crecido y alcanzado un profundo conocimiento en ingeniería offshore; sumado a la experiencia previa de su empresa madre en el ámbito energético. Saitec es una empresa de ingeniería con más de 30 años de experiencia y presencia mundial con más de 300 personas en 4 continentes diferentes. Su actividad principal está relacionada con el desarrollo de proyectos en los siguientes campos: carreteras, ferrocarriles, agua, medio ambiente, industria y energía, y arquitectura y urbanismo. El área de actividad de Saitec se extiende a toda la cadena de valor de la ingeniería (planificación, diseño, construcción y explotación) prestando sus servicios tanto a sociedades privadas como públicas.

Biscay Marine Energy Platform, BiMEP, es una infraestructura de ensayo de energías marinas ubicada en Armintza puesta en marcha en el año 2005. Cuenta con un área de ensayo delimitada al tráfico marítimo a 1,5 millas del puerto de Armintza, donde se pueden fondear dispositivos flotantes de generación eléctrica para su ensayo. Cuenta con todos los permisos necesarios tanto para eólica marina como para dispositivos de energías de las olas, y dispone de cuatro cables submarinos conectados a tierra para trasladar tanto la electricidad producida como los datos para el seguimiento de los sistemas en prueba.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).